La 4T y Guanajuato, divorcio anunciado

Aunque el Gobierno federal ya tiene el aval de los 17 congresos locales que se necesitan para que entre en vigor la reforma constitucional que prolonga la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha para embestir a los opositores, entre ellos Guanajuato.

En la mañanera del viernes desde Baja California Sur, AMLO dijo que no se conforma con la reforma, quiere exhibir a las entidades que no la aprueben y esa es la instrucción directa para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Le he pedido al Secretario de Gobernación (Adán Augusto) que no nos quedemos con 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad”, dijo.

El jueves, el Congreso del Estado dio entrada a la reforma y minutos más tarde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que comanda la panista irapuatense Susana Bermúdez, sesionó para instruir dictamen negativo. La mayoría panista de 21 votos lo votará en contra en el Pleno el 3 de noviembre.

El sentido del voto del Congreso de Guanajuato no tiene una relevancia jurídica, pero sí política. No hay fecha todavía para la visita de Adán Augusto pero, por el tono de sus últimas declaraciones, no viene en plan conciliador, sino revanchista. 

AMLO puso el viernes el dedo otra vez en el estado de Guanajuato, al señalar que la población sí respalda la presencia del Ejército en las calles: “Sin embargo, los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no. A lo mejor me equivoco, pero esto es muy interesante”.

El dardo no es contra la mayoría azul del Poder Legislativo de Guanajuato, es el pretexto de una nueva embestida de la 4T contra el Gobierno panista y lo que viene, es decir, la gran batalla político-electoral del 2024, que incluye la gubernatura.

Las encuestas ponen hoy a Guanajuato como la única entidad en donde la preferencia electoral no está con Morena, entre las nueve gubernaturas en disputa.

El gobernador Diego Sinhue sigue con “amor y paz” y ayer, en un evento para anunciar una ampliación de la inversión de la planta Pirelli, en Puerto Interior, evitó nuevamente entrar en los dimes y diretes con el Presidente y su Secretario. 

AMLO y Adán llaman hipócritas a los panistas que, por un lado, sus gobernadores y alcaldes respaldan la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que, por el otro, el partido y sus legisladores los votan en contra.

Diego cuida sus palabras y no cuestiona ni respalda la “militarización”, y en todo espacio presume el trabajo coordinado y la colaboración con fuerzas federales. 

En los hechos, con o sin militares, la violencia en Guanajuato no da tregua. 

Los ciudadanos lo que suplican es paz, pero las autoridades no se sientan a acordar sobre cómo tener mejores policías en los tres niveles de gobierno, estrategias, inteligencia, combate a la impunidad, coordinación, presupuestos, están atorados en discusiones de buenos y malos. Los delincuentes: felices.

Tragedia al descubierto

Un nuevo cementerio clandestino aparece en Irapuato, extraoficialmente se habla de hasta 22 cuerpos desmembrados y enterrados a unos pasos de uno de los bulevares más importantes del municipio y a espaldas de una escuela preparatoria.

El fuerte olor que despedían los cuerpos ya en descomposición destapó el terror en esta finca abandonada; se habla de hasta nueve fosas con los restos de estas personas, al parecer, asesinados recientemente.

Las buscadoras de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Luz en mi Camino exigen una pronta identificación de los cuerpos y reclaman la vulneración de sus derechos como víctimas, pues no se les dejó participar en los trabajos para sacar los cuerpos.

Ante su experiencia, consideran que en la zona puede haber más fosas clandestinas, a la vista de todos y de nadie, pues pareciera que las autoridades son omisas y no paran la tragedia de los desaparecidos.

Apenas hace unos días, las buscadoras enfrentaban a los legisladores del Congreso del Estado, con la exigencia de crear un Instituto de Ciencia Forense, la geolocalización de los espacios donde fueron vistas las víctimas y, sobre todo, la exigencia de búsqueda en vida. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritan.

Sigue la pesadilla 

Otra noche de pesadilla tuvo el viernes Celaya con el ataque a dos centros nocturnos.

Cuando parecía que la vida nocturna en la ciudad cajetera comenzaba a reactivarse, nuevamente fueron víctimas de dos ataques a balazos y locales incendiados. 

Ni los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a bares y centros nocturnos han podido evitar que sean blanco de la delincuencia durante los últimos dos años. 

Esta situación es una reflejo de la crisis que está viviendo la economía local en Celaya, con cientos de negocios que han sido orillados a cerrar por las extorsiones y diversos ataques a establecimientos que generan pánico en la ciudadanía.

Diego y el PAN, control total

La Asamblea Estatal del PAN celebrada el domingo en Irapuato para elegir consejeros estatales y nacionales, ratificó lo que salta a la vista: Diego Sinhue será el gran elector azul del 2024 y sus cartas son dos: Chucho Oviedo y Libia García.

Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado no estuvo en la boleta, pero sí Aldo Iván Márquez, el más votado de los consejeros estatales, y Javier Alfonso Torres, el más votado de las propuestas de consejeros nacionales. 

Ambos son jóvenes operadores del “dieguismo” y recién hicieron enroque de funciones: Aldo dejó la diputación para regresar a la Subsecretaría de Operación de la Sedeshu y Javier dejó ese cargo para protestar como legislador local.

Libia en cambio fue la mujer más votada para el Consejo Estatal, mientras que para el Nacional le ahorraron el trámite de ir a la elección y fue designada al lunes siguiente por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN. Mismo caso de Aldo Márquez, también consejero nacional apuntado en la lista de los favoritos.

Libia y Aldo fueron en las propuestas de Marko Cortés, pero enviadas por Diego.

Sobre el joven Aldo se hablan muchas cosas de para qué le alcanza en sus aspiraciones electorales, y mejor ser historiador que profeta y lo veremos en 2024. Para lo que está hoy es para apuntalar la operación de los programas sociales del Gobierno del Estado y esa sea la plataforma que soporte a Chucho Oviedo.

Si la candidata a la gubernatura es una mujer, Libia entró como cuchillo en mantequilla en el equipo de Diego (luego de su pasado “torres gracionista”), ella trae ganas, se asume en su momento y tiene todo el respaldo del “Jefe Diego (Sinhue)”.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, no tuvo que pasar por este round de sombra de votación estatal, pues, en su calidad de presidenta de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes del PAN) tiene un espacio en el Consejo Nacional. 

Ale presume la cercanía con su amigo el jefe nacional del PAN Marko Cortés, aunque, por la relación de Diego y Marko, se pensaría que el michoacano dejará en el Gobernador el poder para el manejo de los hilos de las candidaturas del 2024.

Habrá que seguir también si va en serio el senador Erandi Bermúdez en su llamado a la democratización azul, es el único que ha dicho abiertamente que el PAN debe regresar a la votación directa de sus militantes para elegir candidatos. Que ya estuvo bueno con las designaciones (dedazo azul), que eso no es el PAN.

En la asamblea Diego ofreció su mensaje para cerrar filas contra Morena y aliados, y después vino la votación sobre una lista palomeada por el equipo “dieguista”. Cualquiera puede levantar la mano y aspirar, pero no pasará sin la venia oficial.

Hospital Celaya, sueño frustrado

La gestión para que Celaya tenga un nuevo hospital del Seguro Social no tiene buenas expectativas y parece que es cuestión de tiempo para que el IMSS emita su negativa. 

Durante casi 15 años, el sector empresarial de Celaya y las diferentes administraciones municipales, han luchado por gestionar la construcción de un nuevo hospital del IMSS en el municipio.

El actual hospital se encuentra totalmente rebasado ya que se construyó en 1969 para 50 mil derechohabientes y actualmente atiende a más de 600 mil personas de Celaya y toda la región Laja-Bajío. 

Sin embargo, la administración de Javier Mendoza Márquez parece estar cometiendo los mismos errores de sus antepasados y la lucha por el nuevo hospital la está ganando el municipio de Irapuato, que ya cuenta con un terreno. 

En 2016, durante la administración de Ramón Lemus, se compró un terreno de 3.5 hectáreas por 22 millones de pesos, ubicado en el Camino a San José de Guanajuato, sin embargo no cumplía con las características que pedía el IMSS para ser un hospital no solo por el tamaño del terreno sino por diferentes factores. 

Durante esa administración, el director del Imipe Celaya (Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística) era Sergio Martinez León quien en este gobierno repitió en ese cargo por lo que se empecinó en comprar una extensión del terreno y con eso aparentemente cumplir con el requisito del IMSS. 

Sin embargo, el problema va más allá pues el Camino a San José de Guanajuato es una zona que no ha despuntado como se esperaba, se encuentra alejada de la mancha urbana, no hay rutas del transporte público que acerquen a los miles de derechohabientes y una serie de requisitos que está muy lejos de cumplir. 

El IMSS califica varios factores para la viabilidad y a lo que aspira Celaya es a una nueva clínica y no a un hospital de especialidades, lo que sería solo un curita ante el grave problema de demanda de más de ocho municipios de la región. 

Para el Corredor Industrial lo que se esperaría por parte del IMSS nacional que comanda Zoé Robledo, es concretar al menos un nuevo Hospital de Especialidades; Irapuato y Salamanca han puesto también sobre la mesa la opción de terrenos. 

No vayan a repetir la historia de la refinería que pusieron a concurso entre Hidalgo y Guanajuato, en las épocas del calderonismo, que al final quedó en nada pero el estado todavía no sabe qué hacer con las más de 900 hectáreas que compró en el mandato de Juan Manuel Oliva.

Samantha, en caballo de hacienda al 2024

Sin nadie que le haga sombra, la actual presidenta honoraria del DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, avanza como principal aspirante del PAN rumbo a la Alcaldía de Guanajuato Capital, en el próximo periodo electoral de 2024.

Samantha tiene en su principal impulsor a su esposo, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña. Pero también la simpatía de Lalo López, presidente del PAN estatal.

Su única competidora abierta es la actual diputada local Margarita Rionda Salas, hija del excronista (qepd), Isauro Rionda Arreguín.

La mayoría de los eventos de corte social son presididos por la actual Presidenta del DIF, por lo que su presencia está tanto en las comunidades rurales, como en los barrios de la zona urbana.

Para foguearse en tierras internacionales, esta semana realizó una gira al vecino país del norte. Allá sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de Fuerza Migrante, una de las organizaciones más importantes que promueve el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

El objetivo fue establecer una agenda de trabajo para generar proyectos en las comunidades de Guanajuato Capital que tienen familiares en Estados Unidos y fomentar el desarrollo social, económico y cultural. Así se dio a conocer. La reunión fue con el líder de esa agrupación, Jaime Lucero, en su sede de Nueva Jersey.

En su gira de trabajo, Samantha participó como ponente invitada en la sede principal de la ONU, donde habló del trabajo que se realiza en la Capital para fortalecer a las familias. Además tuvo un encuentro con el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, y con el alcalde neoyorquino, Eric Adams, durante la celebración del Día de Muertos en el Centro Rockefeller.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *