La propuesta de Ley de Ingresos para nuestro municipio que se aprobó el día de ayer en el Ayuntamiento, fue calculada y determinada buscando el equilibrio entre, mantener las finanzas públicas municipales en un nivel de recaudación justo y enfocado en atender las muchas necesidades de nuestra ciudad, y, por otra parte, apoyar a la ciudadanía para no incrementar un tributo más allá de límites razonables de acuerdo con la economía familiar.
Por eso, afirmo de manera clara, que el impuesto predial NO se está aumentando, en todo caso el término correcto es que se está actualizando, y no es una cuestión de semántica, lo digo porque los números así lo demuestran, de las 579 mil cuentas prediales que hay en la ciudad, el 95 % de ellas solo van a recibir una actualización del 5%, monto que es inferior a la inflación real estimada para este año que será de casi del 10 %. Bajo una óptica estrictamente financiera básica, un incremento en términos reales es aquel que excede de la inflación, por lo que casi todos los ciudadanos de nuestra ciudad pagarán, a pesos actuales, una cantidad menor de predial en relación con el año anterior.
Ahora bien, solo el 5 % restante, que lo representan 29 mil cuentas, sí van a actualizar sus valores por encima de la inflación, lo que significa que van a incrementar el valor fiscal de su propiedad y, por consiguiente, de su patrimonio, muy por encima del incremento real del impuesto predial a pagar, lo que no puede dejar de considerarse también, un beneficio.
Pongamos dos ejemplos: uno de un inmueble ubicado en una colonia popular y otro en situado en una colonia de interés social. Para el primer caso, con la actualización del valor por metro cuadrado que se propone, el propietario obtendrá una plusvalía del 59 %, lo que incrementará el valor de la vivienda, y solo repercutirá, hasta 2024, un incremento en el impuesto predial del 26 %, que representa solo 140 pesos al año.
Para el segundo caso, por la actualización del valor por metro cuadrado que se propone, el propietario obtendrá una plusvalía del 49 % incrementando también el valor de la vivienda, y solo tendrá que pagar, igual hasta 2024, un impuesto predial mayor del 13 %, es decir, 200 pesos al año.
De las 29 mil cuentas mencionadas párrafos arriba, solo 10 mil 600 se encuentran en 13 colonias (de mil 377 que hay en la ciudad) en zonas populares o de interés social, por lo que las otras 18 mil 400 están ubicadas en zonas residenciales altas, medias, industriales y bulevares, mismas que deben aportar de acuerdo con su capacidad contributiva.
Es importante destacar que estas 10 mil 600 cuentas representan solamente el 1.45 % del total de las 579 mil activas.
Para el próximo año también se incorporarán 29 nuevas colonias al municipio, y no es que antes no pagaran el predial, solo que lo hacían como grandes extensiones de tierra en breña, las cuales al contar ya con todos los permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano e iniciar con la urbanización y lotificación, y empezar a recibir servicios del municipio, en automático y por obvias razones, el valor del metro cuadrado de terreno se actualiza, ya que incrementa su valor comercial.
Los 15 ciudadanos que tenemos el grandísimo honor de formar parte de un Ayuntamiento, debemos de tomar y votar nuestras decisiones siempre velando por la obligación y responsabilidad que todos tenemos para apoyar a la población más desfavorecida de nuestro municipio, pero también, de mantener una ciudad financieramente sana y con capacidad y recursos para prestar servicios de calidad a los ciudadanos. Lamentablemente algunos no lo entienden así.