Todos con urgencia

El Seguro Social desde hace años está rebasado en Guanajuato, de manera crítica en el Corredor Industrial, pero, a pesar de eso, la infraestructura no crece.

El 4 de marzo de este año, el director del IMSS nacional, Zoé Robledo, estuvo en León para encabezar el Consejo Consultivo del IMSS en Guanajuato, y lo acompañó el gobernador Diego Sinhue.

Esa vez se dijo que una de las prioridades es “el crecimiento de la infraestructura del IMSS en favor de la derechohabiencia, y para ello ya se tienen pláticas con el Gobernador de Guanajuato a fin de trabajar en esos proyectos de manera conjunta”.

El problema es que echaron a volar los sueños de los alcaldes de Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, de contar con un nuevo hospital del IMSS. Todos han avanzado en comprar terrenos sin estar seguros de ser los elegidos para la nueva clínica.

El IMSS en Guanajuato tiene una derechohabiencia de alrededor de 3 millones de personas y cuenta con 44 unidades de Medicina Familiar (UMF), 11 hospitales de segundo nivel, dos unidades médicas de Alta Especialidad (UMAE) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). En total son unas 1,500 camas.

En tanto la Secretaría de Salud del Estado reporta 44 hospitales con 3,419 camas.

El pasado miércoles, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la donación de un terreno en Salamanca para la construcción de un hospital de zona de 144 camas. ¿Cuándo?¿Será el único? Hay muchas dudas.

José Antonio Abugaber, presidente de la Concamin y parte del Consejo IMSS, dijo que “es una buena noticia para Salamanca, donde hacen falta servicios”. 

El secretario de Salud del Estado, doctor Daniel Díaz, de manera respetuosa pero enfática ha insistido en la urgencia de que el IMSS incremente su infraestructura. 

“El IMSS de Irapuato que conozco muy bien también está rebasado totalmente en sus capacidades, nada más tienen que ir al área de Urgencias, repito, creo que el personal hace un extraordinario trabajo con lo que se tiene. Todo el Corredor Industrial ha crecido muchísimo, empleo, pagan patrones y obreros sus aportaciones y no ha crecido la infraestructura”, comentó Daniel en una entrevista.

La necesidad de más clínicas IMSS en Guanajuato no es cosa de juego; es tiempo de una presión social mucho mayor, desde Diego Sinhue; el sector empresarial empezando por líderes nacionales del terruño como Pepe Abugaber y Héctor Tejada (Presidente de Concanaco), sindicatos y legisladores de todos los partidos políticos.

Irapuato, no se rinde

El Ayuntamiento de Irapuato aceleró el paso para buscar la construcción de un nuevo hospital del IMSS. Esta semana por fin se concretó la donación del terreno de 50 mil metros cuadrados destinado a este proyecto.

La realidad es que sí, entre los municipios que buscan esta inversión, Irapuato es el que tendría mejores condiciones para un nuevo hospital, pues el beneficio sería para más de 500 mil derechohabientes de varios municipios cercanos.

Parecía que Irapuato iba a la delantera, con las reuniones que sostuvieron las autoridades locales con el delegado estatal del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo y con autoridades federales, que incluso ya visitaron el terreno ubicado entre las Liebres y Valle Verde.

La alcaldesa Lorena Alfaro García, aseguró que Irapuato era el municipio más avanzado por la compra oportuna del terreno, la integración del expediente técnico-jurídico y el apoyo de Diego Sinhue durante toda la gestión.

Irapuato ha hecho su parte y continúa con los trámites, pues pronto estarían enviando el expediente técnico-jurídico al IMSS para que su terreno también sea aceptado por el Consejo Técnico y estar en igualdad de condiciones con Salamanca.

El Municipio fresero también gestiona con autoridades del Issste otro hospital.

Celaya, va tarde

Tras varios meses de incertidumbre, la presidencia de Celaya aceleró el paso en búsqueda de la construcción de un nuevo hospital del IMSS.

Luego de la noticia de Salamanca al Ayuntamiento no le quedó de otra que aprobar la compra de un terreno en el Camino a San José de Guanajuato. 

A más tardar en dos semanas dicha extensión de terreno de 1.4 hectáreas, que se suma al terreno de 3.8 hectáreas que habían comprado hace seis años, será donado al IMSS para intentar competir por el nuevo hospital del IMSS.

Guanajuato, desesperanza

Que sí, que no, que no sé, así están las cosas sobre la promesa de la construcción de una nueva clínica del IMSS en la Capital, cuyos terrenos fueron donados al IMSS desde agosto de 2017, pero que sigue sin un solo peso de presupuesto.

Desde 2017 la construcción de una nueva clínica fue algo incierto, este año 2022 se confirmó que el IMSS no tiene presupuesto ni contempla en sus planes la construcción para este año, pero tampoco para el 2023, ni para el 2024. Nada.

Y es que Eréndira Donají Pérez Ramírez, jefa de área de la Unidad de Transparencia del IMSS, respondió lo anterior a una solicitud de Acceso a la Información que hizo la diputada priista Ruth Tiscareño Agoitia sobre este proyecto.

Al conocer la noticia de que Salamanca sí tendría un nuevo Hospital del IMSS, el alcalde panista Alejandro Navarro lanzó en redes: “La 4T no nos quiere y nunca nos va a apoyar. Requerimos esta clínica, nos la habían prometido y hemos hecho todo lo necesario para traerla, pero finalmente los motivos políticos pueden más”.

El IMSS tiene de plazo para disponer del terreno hasta diciembre de 2023.

Iniciativas de Morena, el sí un año después 

Por lo visto ya terminó “la maldición” que pesaba sobre los ocho diputados locales de Morena quienes no daban una y todas sus propuestas de ley pasaban al archivo muerto. En total, los panistas habían ignorado 91 iniciativas que presentaron en el primer año legislativo desde el 25 de septiembre de 2021 hasta septiembre pasado.

Milagrosamente, lograron el consenso de los azules, de los tricolores, de los verdes y de la naranja para que el 27 de octubre, el pleno del Congreso local aprobara por unanimidad las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México para frenar el tráfico ilegal de armas.

El exhorto fue propuesto por David Martínez Mendizábal, de Morena, quien habló de las acciones legales emprendidas por el actual Canciller (Marcelo Ebrard) y las demandas que existen contra este país por el operativo “Rápido y Furioso” que introdujo más de dos mil 500 armas de fuego a México hace años. 

Litigio que, dijo, forma parte de una estrategia del Gobierno de México para detener la avalancha de armas que empoderan a grupos delictivos y contribuyen al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.    

El diputado panista Bricio Balderas Álvarez habló a favor del punto de acuerdo señalando que, de acuerdo con datos del Inegi, Guanajuato es primer lugar en decomiso de armas de fuego registrando dos mil 176 armas de fuego decomisadas, siendo esto posible por la coordinación de autoridades locales y federales.

La tricolor Ruth Noemí Tiscareño manifestó que desde su grupo parlamentario apoyaban la propuesta ya que es sumamente necesaria, pues el objetivo que persigue es trazar una ruta para combatir el tráfico de armas en el país.

Pero precisó que se requiere que el Gobierno federal emprenda políticas públicas dentro del territorio nacional, específicamente en las fronteras, ya que dijo, “siete de cada 10 armas utilizadas por el crimen son de origen y procedencia extranjera y el 70% de los asesinatos del país se cometen con armas de fuego”.

Salen tres de ‘morenos’ al hilo

Pero no fue todo, en la sesión del pleno del jueves pasado se aprobaron ahora sí las primeras tres iniciativas de reformas legales presentadas por los “morenos”.

La primera fue una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para crear un impuesto ecológico a las actividades de empresas privadas que cometan acciones de contaminación al medio ambiente, el cual había sido presentada desde la legislatura pasada, es decir hace más de un año por la entonces diputada local morenista Magdalena Rosales Cruz.

Quien por cierto este jueves acudió unos momentos a la sesión legislativa para ver consumado su logro y fue objeto de un acto de cortesía política por parte del panista Víctor Zanella, quien en ese momento estaba en uso de la voz en la tribuna y mencionó, ante todo mundo, que la autora de la iniciativa había sido Magdalena (actual funcionaria del Issste).

Algo está cambiando en los panistas que están empezando a hacer este tipo de concesiones.

Ese mismo día, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad también, reformas al Código Civil del Estado, con la finalidad de suprimir la parte de un artículo que, en relación con el otorgamiento de alimentos, establecía un trato diferenciado a hijas e hijos de personas divorciadas, basado en estereotipos de género.

La redacción anterior decía que cuando hubiera un divorcio e hijos menores de edad los padres estaban obligados a mantener a sus hijos hombres hasta la mayoría de edad y a las hijas mujeres hasta que se casaran incluso después de haber cumplido la mayoría de edad, lo cual era discriminatorio para ellas.

Lo que se eliminó fue “ hasta que se casen” y quedó hasta que cumplan la mayoría de edad, igual que a los hombres.

La otra propuesta avalada por todos los diputados fue de Cuauhtémoc Becerra, también de Morena, de reforma a la Ley de Condominios que dará facultades a las asambleas de condominios para que cuando alguno de los dueños de los departamentos los renten para plataformas digitales y se consuma más en servicios públicos como agua o luz, se les pueda cobrar más que al resto de los habitantes.

Sin embargo, a pesar de sus logros, los propios morenistas se encargaron de opacarlos, pues de pronto irrumpieron en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, por lo menos 100 manifestantes que “reventaron” la sesión, y se tuvo que suspender durante una hora.

Posteriormente se dedicaron a lanzar ruidosos insultos durante otra hora a los diputados panistas y contra Yulma Rocha (PRI) y Dessire Ángel (MC) mientras defendían su rechazo a la presencia del Ejército en las calles hasta 2028. Y así la aprobación de sus tres iniciativas pasaron completamente desapercibidas.

PAN y Morena, agua y aceite

Ahí va la razón por la cual los panistas aplicaron la cortesía política con sus compañeros morenistas. El panista Miguel Ángel Salim, vicecoordinador de comunicación de la bancada azul, explicó que quieren demostrarles que para los diputados azules lo más importante es la ciudadanía.

“Que no somos como ellos, para quien lo más importante es Andrés Manuel López Obrador. Y cuando vemos que tienen argumentos y no son ocurrencias, con mucho gusto lo aprobamos”.

No obstante, bastó ver la cara del presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Martín López Camacho, durante la sesión en la que los manifestantes morenistas gritaban e insultaban a quienes apoyaban el rechazo a la permanencia del Ejército al 2028.

No lo calentaba ni el sol y a pesar de eso tuvo que aguantarlos para terminar de una vez por todas con el tema y lograr que Guanajuato sea el primer estado en rechazar la iniciativa de AMLO

Y seguramente el resto de sus 19 compañeros que estuvieron presentes, empezando por el coordinador Luis Ernesto Ayala, tampoco quedaron nada contentos con el episodio de violencia verbal del que fueron objeto y que tuvieron que soportar durante tres horas.

Aunque Miguel Ángel Salim dijo que hay varios dictámenes más de propuestas de Morena que serán aprobados, quién sabe si esto será posible después de lo que todo mundo vimos el jueves en la sesión del Congreso.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *