En México el 85.37% de los clientes piden fiado en las tiendas de abarrotes.
Un 82.01% de los propietarios de estos negocios no han tenido aumento en sus ganancias en lo que va de este año en comparación al 2021 y el consumo promedio no pasa de los 100 pesos y, por lo tanto, significa que no alcanza para la canasta básica.
Los alimentos se consumen en menor cantidad y, en el caso de los cárnicos, la tendencia es no comprarlos.
Estos datos son contundentes, y si bien es cierto son la respuesta de encuestados, la situación no cambia mucho en el resto de población y negocios involucrados con este sector.
Esta información me llamó la atención luego de ver el reporte compartido por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) presenta su 18va. Encuesta: Inflación y carestía, realizada a 1 mil 660 pequeños comerciantes en los 32 estados de la República en el punto de venta el 31 de octubre del 2022.
Otro dato, no coyuntural pero sí interesante, es por ejemplo que la atención del pequeño comercio es liderada por mujeres, siendo el 66.77% de la fuerza de este canal.
Lejos de la digitalización
Un área de oportunidades en estos negocios es que aún el 61.58% de los pequeños comercios no tiene cobro con tarjeta y el 79.26% no cuenta con servicio a domicilio; en tanto, quienes sí brindan ese servicio, lo realizan a pie por la proximidad.
El 78.55% de los pequeños comerciantes ha notado presentaciones más pequeñas en sus productos y la sensación del pequeño comerciante es de incertidumbre con respecto a la inflación que no saben cuánto durará, pues han notado un aumento notable en impuestos, servicios básicos y canasta básica.
Otro porcentaje nada agradable es que el 48.08% de los comercios encuestados han sido víctimas de algún delito. Razón por la que la inseguridad, la inestabilidad económica y el alza de precios presionan al cierre de varios negocios.
Para finalizar, el 78.95% han notado un aumento en la informalidad, en cuanto al tema de la prohibición de exhibir los cigarrillos, el 89.71% no está de acuerdo en esconder productos legales en un cajón.
Despegando
De enero a octubre 2 millones 97 mil pasajeros han transitado por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Un 22.1% más que en los primeros 10 meses del año pasado.
En el 2021 en el mismo periodo hubo el registro de un millón 717 mil pasajeros de acuerdo a los datos del Grupo Aeroportuario del Pacifico que administra el aeropuerto de esta entidad.
Hasta octubre, 1 millón 464 mil personas fueron de vuelos nacionales y 632.9 mil pasajeros de diferentes partes del exterior de México. Una variación anual de 20.6% y 25.8% respectivamente.
El décimo mes de este año fue productivo en pasajeros con 229.3 mil pasajeros, un incremento del 22.4%, en comparación a los 187.4 mil registrados en octubre del 2021.
Unos 65 mil pasajeros fueron internacionales y 164 mil entre estados de México.
En el reporte del GAP también se consignó que de sus 12 aeropuertos tuvieron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 22.6%, comparado con el mismo mes del 2019.
Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos y Guadalajara registraron crecimientos de 41.9%, 38.4%, 38.2%, 13.3%, en el comparativo con octubre de 2019.