El video en Youtube llamó mi atención: “25 alimentos que desaparecerán de los Supermercados en los próximos meses”, elaborado por Economía Sensei.
En el video se describe el impacto del clima, de las guerras, de la depredación de los océanos y de la destrucción del medio ambiente con químicos, fertilizantes y agroquímicos que están acabando con la biodiversidad y con los insectos, parte fundamental del diseño natural para preservar la vida. También describe como la producción del campo para producir biocombustibles, simplemente reemplaza la producción agrícola para alimentar a la raza humana.
De forma coincidente, Fidel Ramírez Guerra, de Irapuato, después de enterarse del proyecto de MinigranjasGTO del gobierno estatal, que a través de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural implementó como plan piloto en cuatro municipios, me compartió su propuesta de un museo de la fresa que, cito: “En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se busca que a través de ellos podamos llegar a los productores de fresa para instalar un micro vivero con las principales variedades de la frutilla…” -Si no hacemos nada en diez años habrán desaparecidos todos los pequeños productores de fresa de Guanajuato, ¡tenemos que impulsar el sistema producto! Parte importante de la propuesta es la parte educativa, de transferencia de tecnología y de capacitación, coincidente con la propuesta de las MinigranjasGTO. La idea suena prometedora, habría que buscar la figura jurídica adecuada para darle vida y el esquema que garantice el servicio público y permanente de dicho museo.>
El planeta está enfermo, las inundaciones, las sequías y los incendios derivados de ello dan cuenta; podemos pasarnos la vida echándonos la culpa y discutiendo las causas o podemos todos y de manera urgente, no solo atender las causas y los síntomas, sino atender los efectos, ya presentes, con estrategias y políticas públicas que apoyadas en ciencia y con un marco jurídico que incluya un manejo del agua racional y justo, acorde con esta nueva realidad, dé una respuesta inteligente a la problemática que ya tenemos encima. La alternativa es la inacción que traerá hambre, migración forzada (invasión), sufrimiento de los pueblos y en casos extremos muerte.
En el video se describe el colapso de la cadena de producción y distribución de alimentos causada por la pandemia y las guerras, también habla de las enfermedades en los cultivos, en el ganado y en las aves y la gran pérdida que significa la disminución dramática de la población de abejas, nuestras incansables “amigas” encargadas de la polinización, actividad esencial para tener una producción sana y abundante, obvio, también describe el impacto de los conflictos geopolíticos y la afectación con el fenómeno inflacionario en la producción y distribución de los alimentos; lo que de manera natural incrementarán la crisis, pues el hambre viene de dos fenómenos: la disminución de la producción por las causa mencionadas y el costo de los alimentos que los hace inaccesibles para muchos. En otras palabras, poco a poco van a desaparecer del mercado muchos de los productos que consumimos, en el video mencionan 25, cito a manera de ejemplo: Pescado, la depredación, que no pesca, está acabando con la vida marina. Carne, la pandemia cerró rastros y afectó distribución, el clima y las sequias hicieron insostenible mantener el ganado lo que genera de rebote escasez de leche y productos lácteos. Pollo, la gripa aviar diezmó la población de aves y los costos de producción subieron mucho. El clima y la guerra de Ucrania afectaron significativamente la producción y distribución de granos, donde destacan el maíz, arroz y el trigo, generando hambruna, principalmente en África. Adicionalmente la disminución de cosechas ha generado que países tradicionalmente exportadores de granos, prohíban la exportación y privilegien alimentar a sus pueblos, lo que es correcto, pero aumenta la escasez…
Aunque el video no menciona a la fresa, yo la incluiría por el impacto social y económico que sería su deterioro como sistema producto en Guanajuato… ¡En fin!, el tema es que estamos ante un punto de inflexión en la producción de alimentos en el planeta, agravada por la sobrepoblación que demanda recursos energéticos y alimenticios en demasía y que ocupa espacios que la madre naturaleza había destinado, sabiamente, para especies de animales y vegetales; lo que nos obliga a actuar, sí o sí, porque de no hacerlo nos acechan conflictos sociales y políticos, con enfermedades, hambre y muerte… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión