No encuentran salida
Guanajuato está convertido en una zona de guerra.
Esta semana Celaya fue el epicentro de la violencia con el regreso de los bloqueos carreteros con vehículos incendiados, ante la ausencia de autoridades de todos los niveles.
El campo de batalla se extiende a toda la región Laja-Bajío. En Comonfort, Cortazar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Villagrán. Pero no para ahí, azota municipios del sur como Salvatierra, Valle de Santiago o Acámbaro, y del Corredor Industrial como son Salamanca, Irapuato y no escapa León.
La pesadilla parece no tener fin para los guanajuatenses quienes ya no se creen el cuento de que es una lucha entre criminales y se matan entre los malos. Los ciudadanos conocen bien las historias (no pocas) de víctimas colaterales.
Esto es lo que va a encontrar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este jueves 17 de noviembre a las 11 horas, en el encuentro convocado en el Hotel Hotsson, de León, con legisladores y otros invitados. Estará el gobernador Diego. El resto de los convocados a la reunión es un secreto.
Si el tabasqueño suspirante presidencial viene a reprochar el voto en contra del Congreso de Guanajuato a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, pierde el tiempo, ya fue aprobado por la mayoría de las legislaturas locales, con el voto en contra de aquí.
Si a lo que viene, como dijo en mayo el gobernador Diego Sinhue cuando adelantó que Adán quería visitar Celaya para reunirse con autoridades y sociedad civil y cerrar filas en la estrategia conjunta para enfrentar la violencia, pues bienvenido.
Desde el 2018 a la fecha, es decir antes y después de la captura de “El Marro”, Guanajuato está a la cabeza en víctimas de homicidio doloso. También sufre el asesinatos a policías, mujeres, menores, buscadoras (es) y masacres sin fin.
Desde 2017, año que “El Marro” asumió el liderazgo de la organización criminal conocida como Cártel Santa Rosa de Lima, hasta su captura, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios. Mientras que de agosto 2020 a septiembre 2022, el registro oficial es de 7,735 víctimas. En resumen, la violencia no para.
Realidad alterna
A pesar de esto, el secretario de Seguridad Municipal de Celaya, Jesús Rivera Peralta, en un intento por minimizar los hechos, asegura que Celaya está tranquila y la ciudadanía puede hacer su vida normal. ¡Ajá!
Rivera Peralta afirmó lo anterior mientras un camión de pasajeros era agredido en la carretera, lo que provocó la muerte de una pasajera, una mujer de 20 años.
En contraparte, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza, parece ausente en toda esta situación, ya que está a días de cumplir tres meses sin dar entrevistas luego del asesinato de su hijo, el pasado 17 de agosto. Ha decidido delegar estas crisis a su Secretario o al Ayuntamiento.
Celaya se enfrenta cada vez de manera más frecuente a estos bloqueos, que ahora han escalado al grado de cobrar la vida de personas.
La extorsión es otro delito sin resolver y el cierre de negocios sigue. Una pena…
Ambiente enrarecido
Morena prendió la mecha cuando en sesión del jueves 3 recurrió a los insultos para descalificar a legisladores y legisladoras por votar contra la permanencia de las Fuerzas Armadas. Las ofensas están registradas en los letreros que colocaron. Los gritones fueron presentados en calidad de invitados de la legisladora Hades Aguilar.
En la sesión del jueves 10, el presidente del Congreso, el panista Martín López, hizo un oportuno llamado al orden para que las protestas no sean motivo de agresiones.
Miguel Salim pidió reconocer que eso estuvo muy mal y ofrecer una disculpa. El morenista David Martínez lamentó los insultos a las diputadas, pero no hubo ninguna disculpa. Ernesto Prieto dijo que deben tener la piel más dura y Hades prefirió subir un mensaje a Face para decir que “la hegemonía panista lloró amargamente en el Congreso, a Morena ya no nos callan, vamos a dar el debate”.
En contraparte, Morena insiste en la salida del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca y del fiscal Carlos Zamarripa.
Asunto que en el PAN no es tema.
Enfrascados en disputas estériles (como todas) es imposible alguna coincidencia, eso que tanto urge en la política para encontrar salidas a esta crisis de violencia.
Morena 2024, con la cubeta
La contienda por la candidatura presidencial en Morena está (y estará) que arde.
En Guanajuato ambos bandos, los de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se organizan para posicionar “a sus gallos” y ganar la mentada encuesta cuando esta llegue a aplicarse (según los estatutos de Morena para definir candidaturas).
La mano derecha del Canciller ya sabemos que es la senadora leonesa Martha Lucía Mícher Camarena, quien fuera directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal cuando Ebrard fue el Jefe de Gobierno, después del gobierno de AMLO.
Otro personaje entregado a la aspiración del #CarnalMarcelo es el diputado federal por el distrito 13 con cabecera en Valle de Santiago, Emmanuel Reyes Carmona.
Hace dos semanas, la convocatoria para presentar el Informe Legislativo de Malú y del diputado local, su esposo David Martínez, sirvió para el lanzamiento de la estructura de apoyo a Marcelo que coordina el abogado leonés Jorge Marcelino Trejo.
Aquí le voy avisando que Marcelo estará en León el viernes 2 de diciembre, el pretexto es una plática a empresarios sobre el presente y futuro del T-MEC. La charla dirá que aborda sus funciones de Canciller, pero el chiste es que lo vean. Y, de paso, tender puentes con un sector (el empresarial) que es escéptico a la 4T.
Trejo Ortiz no es militante morenista, su última aparición fue como candidato a síndico en la planilla a la Alcaldía de Ricardo Sheffield, en 2021, de la que se bajó a media campaña por incompatibilidad de caracteres con el hoy titular de Profeco.
Hoy está en bandos contrarios pues Sheffield se decantó en apoyo a la Jefa de Gobierno de la CDMX, a quien le organizó el mariachi y la porra en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en su visita a inaugurar el Festival Cervantino.
La precampaña está en marcha con la pinta de bardas en los colores blanco y guinda (los de Morena) que dicen #ESricardoSH #ESclaudiaSH (en referencia a Sheffield y su aspiración a la gubernatura en 2024 y Sheinbaum a la presidencial).
También con Claudia está la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien sin embargo no es del equipo de Sheffield Padilla, por el contrario, le peleará la candidatura.
Los “marcelistas” tienen rato reclamando piso parejo. Esta misma semana los legisladores Malú y Emmanuel manifestaron en redes su molestia porque empleados del Gobierno de la CDMX borraban bardas pintadas en apoyo a Ebrard.
Esto apenas comienza y nadie sabe dentro y fuera de Morena, cómo van a terminar.
Presupuesto LGBTI, en veremos
Ya pasó más de mes y medio de que la organización civil Amicus, que dirige el joven abogado Juan Pablo Delgado ganó un amparo para que el Congreso del estado le asigne una partida presupuestal a la comunidad LGBTI para este año, y es hora que aún no se ha podido concretar dicha resolución judicial.
El 21 de septiembre, la organización Amicus ganó en segunda instancia el amparo. El Juzgado Federal Cuarto de Distrito, con sede en León, ratificó la resolución de la primera instancia que fue emitida el 31 de marzo pasado.
En esta primera sentencia, el Juzgado federal ordenó al Congreso que incluya en el Presupuesto de Egresos del estado de 2022 una partida para la comunidad LGBTI.
El 5 de octubre, Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dio a conocer que no impugnará el amparo ganado en segunda instancia por Amicus.
Explicó que para determinar el presupuesto que se dará a la comunidad LGBTI se hará una consulta con este grupo poblacional.
Para ello, el secretario general del Congreso, Christian Cruz, tiene la orden de diseñar la ruta, informó Ayala.
Hasta ahí todo bien y con buenas noticias, pero hubo un paso legal que ha alargado el cumplimiento de dicha resolución.
Y es que el Poder Legislativo tenía que recibir la declaratoria del juez federal de que el amparo ya causó estado, es decir, que nadie más lo impugnó y por lo tanto ya puede aplicarse.
Ahí ha estado el “atorón”, el documento ha tardado en llegar. Pasó más de un mes y hasta el 7 de noviembre se publicó en los estrados del juzgado, pero hasta las 12:30 del 9 de noviembre, el documento judicial no había llegado en físico al Palacio
Legislativo, afirmó Christian Cruz a pregunta expresa de AM.
Dos días antes, el secretario del Congreso había declarado también a este diario que necesitaba conocer la resolución y sus alcances para poder diseñar las mesas de trabajo con esa comunidad en las que se deberá establecer cuánto y cómo se asignará de presupuesto.
El 9 de noviembre, reiteró esa condicionante. Por lo tanto, hasta ese día, las mesas de trabajo aún no estaban programadas ni calendarizadas.
Y el reloj está corriendo. El Presupuesto de Egresos del estado para 2022 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo. Pero los diputados generalmente se van de vacaciones antes del 23 de diciembre.
Es decir, que queda poco más de un mes para realizar esas mesas, en las que deberá estar presente la Secretaría de Finanzas, que comanda Héctor Salgado y funcionarios de otras dependencias, para no solo determinar cuánto se les dará de presupuesto a las personas de la diversidad sexual, sino aplicarlo.
Y con eso de que a partir del 15 de noviembre inicia el análisis de las iniciativas de leyes de Ingresos de los 46 municipios y se suspenden las sesiones de todas las comisiones para enfocar a los asesores parlamentarios solo en ese tema. Y luego con mayor razón de que a partir del 25 de noviembre llega el paquete fiscal estatal, el pretexto para decir que ya no pueden hacer nada más ni tratar ningún otro tema.
Lo que tendrá que hacer el Congreso del estado será avisar por escrito al Juez federal que está en vías de cumplimiento y adjuntar el oficio mediante el cual le solicite a la Secretaría de Finanzas hacer la inclusión acordada entre diputados y representantes de la diversidad sexual, en el Presupuesto de Egresos de este año.
Si acaso, lo más que se logrará será incluir la partida en el presupuesto y dejarla “etiquetada”, para gastarla el año próximo.
Lo cierto es que el Congreso ya no tiene para dónde hacerse, mañana hay Junta de Gobierno y será el momento de que los coordinadores y representantes parlamentarios tomen el asunto y lo resuelvan. Vamos a ver de qué están hechos.
Lupa al gabinete
A poco más de un año de su gestión, la alcaldesa Lorena Alfaro García habría comenzado un análisis de los resultados de su gabinete en lo particular.
Por ahora se sabe que en la Dirección de Tecnologías de la Información e Innovación ya hubo un cambio; José Carlos Valdivia Escamilla renunció, dicen que porque se fue a un nuevo trabajo; en su lugar llegó Jorge Wells.
Se habla de que Lorena ha estado en reuniones con los integrantes de su gabinete para hacer un análisis de la aplicación de los recursos durante el 2022 y para conocer las expectativas de trabajo que se tienen para el 2023.
Trasciende en los pasillos de la Presidencia fresera que en la cuerda floja estaría la directora de Educación Municipal, Joyce Guerrero Barajas, a quien se le ha criticado por varias polémicas en su gestión y que ha sido señalada de buscar el protagonismo más que generar buenas condiciones en su dependencia.
Entre los señalamientos en su contra, destaca la emisión de la convocatoria de becas a su nombre, lo que fue criticado al ser considerado una promoción personal, además de la mala logística para el cobro de los pagos únicos.
Desde el Ayuntamiento ya se pidió su destitución por otras anomalías, como incumplir los lineamientos para integrar el Consejo de Participación Social en Educación y por presentar informes de actividades incompletos. Atentos.
MCMH