Cinco mil trámites pendientes tienen tan sólo las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Representantes del Autotransporte (ANRA)por el hackeo Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
El pasado 25 de octubre la secretaría informó que 110 de sus equipos de cómputo fueron hackeados.
En Guanajuato la gente de la Canacar que preside Óscar Ceballos estima que sean por lo menos mil los empresarios que se vean afectados en sus operaciones al no poder emitir permisos de licencias de manejo y placas en lo que resta del año para aquellos documentos que ya están vencidos o las nuevas incorporaciones de personal y unidades.
Para darnos cuenta de las pérdidas que esto está provocando y provocará basta con consignar que cada unidad de carga genera al mes 150 mil pesos promedio a la empresa de las cuales 30 mil son de ganancia.
Vaya momento en que se dio este problema en una de las mejores temporadas para el transporte de carga nacional y para Estados Unidos.
El transporte de carga es un sector que contribuye con el 3.3% del PIB en México, a través de él se mueve el 84% del comercio entre el territorio nacional y Estados Unidos, y el 81% de la carga doméstica, y en él trabajan de forma directa e indirecta 6 millones de personas.
Los líderes del transporte de carga en México han solicitado al secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara, diseñar un plan de emergencia para aquellos trámites en curso y nuevos, del autotransporte federal, a fin de evitar el riesgo de que colapsen las cadenas de suministro.

Caminando van

El sector calzado está cerca de llegar a los números de producción que tenía en el 2019.
De acuerdo a Alejandro Gómez Tamez, vicepresidente ejecutivo de la CICEG, tomando como referencia datos del Inegi en los primeros 9 meses de este año el valor de producción creció 12.8% en términos reales, con lo que ya sólo está 13.3% abajo del nivel de un año antes de la pandemia.
Este dato llega a unas horas de comenzar el Buen Fin y de cara a las compras decembrinas por lo que entre los industriales hay confianza de cerrar con buenos números.
El calzado es junto con ropa y electrodomésticos los productos que más se compran en el Buen Fin, así que hay buenos motivos para pensar que habrá un buen cierre en fabricación de calzado.
Una buena oportunidad para comprarse zapatos hecho en México y muchos dirán que son de mala calidad, sin embargo eso de generalizar no coincido, porque en Guanajuato, Jalisco y la capital hay marcas enfocadas en zapato para mujer, niños y hombres que su calidad no pide nada a una empresa extranjera.

Efecto nearshoring

Es una realidad que en zonas como el Bajío, occidente y el norte de México se ha comenzado a ver cómo diversas compañías que hasta el 2020 estaban en Asia ahora están mudándose a México.
El pasado lunes que iba rumbo a la reunión de exempleados de Gissing me llamó la atención la cantidad de naves industriales que se están construyendo en el parque Colinas León I, entre ellas Donaldson que es de grandes dimensiones y ya en su fachada se logra ver el nombre de la firma estadounidense.
La mayoría de ellas son el sector automotriz, ambos temas tienen sustento con cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales en México que esperan que se abran 25 parques en los próximos 12 meses a nivel nacional, para sumar 6 millones de metros cuadrados más, 107 mil empleos.
El año pasado de acuerdo a la misma AMPIP la mitad de las inversiones en los parques industriales en México fueron el automotriz y en Guanajuato a reserva de checar el dato seguramente fue mayor a ese porcentaje. Tan sólo el viernes habrá un nuevo anuncio de esta industria.

 

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