Más oportunidades

En el estado de Guanajuato son ya 3 mil pymes que son proveedores de la industria automotriz-autopartes.

Estas empresas les venden desde algún componente especializado, software, tornillos, empaques, hasta servicio de transportación, alimentos, papelería o productos para limpieza.

Con el contexto actual que dejó la pandemia y el conflicto bélico en Europa Oriental las oportunidades son mayores para que estas unidades de negocio afiancen su relación y otras más se suban ahora sí que al proceso de producción de un vehículo en el territorio guanajuatense.

El año pasado en esta entidad se fabricaron 713 mil unidades y al cierre de este año la proyección es que se supere la cifra, mientras que en autopartes sigue siendo Guanajuato el principal fabricante en México de piezas para carros.

Llaman la atención estas cifras y que se proyectan más inversiones en autopartes a pesar de los diversos retos que ha venido teniendo este sector a nivel mundial.

Tan solo en lo que va de este año 120 empresas de este sector en Guanajuato registraron por lo menos 80 paros técnicos en sus líneas de fabricación que duraron desde un día hasta un par de semanas.

Ahora hay que ser honesto, venderle a este sector no es sencillo, pero tampoco imposible.

Se requiere de profesionalizarse, de contar con certificaciones, distintivos y luego comprometerse a que lo acordado en la negociación en tiempos, formas y costos deberá cumplirse sí o sí, de lo contrario será un debut y despedida.

Corte de caja

Ventas por 252 millones de pesos se lograron en la pasada edición de ANPIC.

La gente de APIMEX compartió los detalles de sus resultados finales en su sexagésima edición en donde se presentaron 904 stands, que ya de inicio significó un crecimiento del 31% con respecto al año pasado.

El dato de las ventas es a corto, mediano y largo plazo de los negocios concretados durante la feria, que recibió a 8 mil 720 compradores y visitantes, lo que significó un incremento del 35% en la afluencia, en comparación con la edición de octubre de 2021.

En su reporte destaca que la exposición tuvo un crecimiento del 89% en cuanto a la presencia de extranjeros, recibiendo a compradores y visitantes de 29 países como: México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, El Salvador, Italia, Brasil, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Canadá, China, Perú, principalmente.

Resaltando que muchos de ellos regresaron después de no hacerlo durante el 2020 y 2021 y otros más fueron visitantes por primera vez de países como: Alemania, Corea del Sur, Cuba, Francia, Irlanda, Japón, Turquía y Reino Unido. 

En el caso de compradores nacionales además de Guanajuato, participaron gente de Jalisco, Estado de México, CDMX, Puebla, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca.

Los productos que más buscaron fueron: maquinaria, curtidos y pieles, sintéticos y textiles, hormas, tacones y suelas. La próxima edición de ANPIC será del 26 al 28 de abril del siguiente año.

Así la proyección

Vector Casa de Bolsa estima que México crecerá 0.8%.

En su cuarta y última conferencia de este año, Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas y José Manuel de los Reyes, Director de Producto y Análisis de VectorGlobal, hablaron de la inflación a nivel global y cómo el peso estará sujeto a las fuerzas de la política monetaria de Estados Unidos y de México, así como el impacto de los conflictos geopolíticos a nivel mundial.

El economista, Navarrete detalló el porque México estará sujeto a dos fuerzas una negativa que afectará el crecimiento económico por dos factores: una posible desaceleración económica americana que desacelerará la compra de productos mexicanos y en segundo lugar, el efecto de la política monetaria al incrementar las tasas, eso va a generar un efecto negativo sobre la economía.

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