Hay muchos leoneses que escapan en estos días de nuestro terruño, lleno de visitantes. Apenas salimos el 30 de octubre del Cervantino, pero los eventos masivos son lo nuestro.
Tuvimos también otros eventos como el FIAC -Festival Internacional de Arte Contemporáneo- para que el estado tenga este año alrededor de 23 millones de visitantes, con una derrama económica de 44 mil millones de pesos.
Nuestra recuperación económica es el resultado de segmentos como el turismo cultural y el de eventos. Emergen nuevos atractivos: el enoturismo (turismo del vino), así como el ecoturismo y el turismo de salud. Somos en León muy “aspiracionistas” y gracias a esto, la recuperación se ha dado.
El FIG, el Festival Internacional del Globo, es en términos económicos uno de los tres eventos más importantes de la región del Bajío. Este Festival Internacional que tiene ya 20 años de vida, logra reunir a alrededor de medio millón de visitantes con una derrama económica que ronda los 800 millones de pesos.
Se presentan más 200 globos aerostáticos procedentes de países como España, Alemania, Brasil y Estados Unidos y atrae a tanto, que las clases medias del Bajío aquí concurren para celebrar el espacio de color.
León es una ciudad de eventos; nuestras condiciones de seguridad (ausencia de hechos delictivos directamente en los eventos y en las zonas urbanas) siguen atrayendo espectáculos y actividades, pues junto con nuestra Feria y las convenciones, representan una enorme derrama económica. Automovilismo, motociclismo, convenciones, conciertos, hasta actividades culturales, entre otros, tienen un egreso por parte de los visitantes de entre 1,500 y 2,500 pesos por día y en este FIG ya tenemos el 80% de ocupación hotelera.
Nuestro Festival del Globo es reconocido como una de las tres principales actividades de aerostación en el mundo, ya que las condiciones climatológicas del lugar facilitan esa actividad, pues afortunadamente los pronósticos son alentadores para este fin de semana. El FIG se complementa con grupos musicales. ¿Hay saldos negativos? Sí. Algunos. Incremento de basura (residuos sólidos), la afluencia de alrededor de 50,000 vehículos, pero se compensa con el lleno de hoteles y restaurantes.
¿Cómo se mide la derrama económica? Metodológicamente, al medir el consumo promedio de cada visitante y multiplicarlo por número de visitantes. Podríamos decir que esto es la derrama directa, aunque hay otra importante: el expertis que como ciudad vamos adquiriendo y el desarrollo de proveeduría local. Los factores que influyen en la derrama económica son: la tasa de salida de los leoneses; la afluencia de visitantes, el porcentaje que acampa y no se hospeda; la densidad de eventos complementarios, el consumo promedio de alimentos por persona; el uso de servicios locales (taxis, estacionamientos, tiendas de calzado, eventos, etc.). Por ello, la derrama por persona en 1.5 días de estancia es una excelente noticia para los proveedores locales.
Nuestro FIG se hace coincidir con “puentes vacacionales”, pues solo una porción pequeña de leoneses sale de la ciudad. En una encuesta reciente, comprobé entrevistando a 250 leoneses entre miércoles y viernes que el 8% siempre sale de la ciudad en el puente de noviembre, el 60% nunca lo hace y ocasionalmente el 32%.
En cuanto al Festival del Globo el 16% de leoneses sí asiste, no lo hace el 39% y lo ve de lejos el 44%. La percepción de la importancia del festival como actividad económica es: muy buena (45%), regular (25%), muy mala (8%) y no lo sabe (22%).
Este puente vacacional se complementa además con el Buen Fin, haciéndose un feriado grande, gracias a los revolucionarios que un 20 de noviembre decidieron hacer un cambio social importante. Viendo globos, comprando ofertas reales y conviviendo con la familia, es como los leoneses disfrutaremos este asueto desde una ciudad vida y en plena recuperación económica.