Oportunidad que se va
Las oportunidades tienen fecha de caducidad y la que hoy se vive en México para exportar, hacer alianzas de negocios o atraer la IED tardará mucho tiempo en volverse a repetir.
Esto es lo que comenta Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce quien ayer en reunión para crear una logística colaborativa insistió en que es mucha la demanda de productos que están buscando empresas extranjeras sobre todo estadounidenses y canadienses pero no hay el suficiente número de empresas que estén preparadas para cumplir con la oportunidad y aquellas que sí ya están saturadas.
Por ejemplo, contó que hay interés para exportar más calzado y ropa, sin embargo ya no hay quien cubra por ahora los pedidos.
Un dato importante es que ya el promedio de precio por par de zapatos es de 28 dólares porque son botas o zapato de dama, caballero e infantil que traen una construcción goodyear welt o alguna propuesta de valor agregado en su calidad y diseño que les permite vender en un mejor precio.
Ese es justamente el verdadero reto que tienen muchas empresas locales que al querer mejorar los sueldos a sus colaboradores difícilmente lo pueden hacer porque la poca ganancia que les sale lo usan para ellos.
La realidad es que siguen apostando por una guerra que está perdida con un contrincante como China que es la de competir por el precio más bajo, esto provoca bajos márgenes de utilidad, más si se le suma que los insumos han tenido alzas constantes y ellos no pueden integrarlo a su consumidor final porque les deja de comprar.
Posibles inversiones
A propósito de relocalizaciones, al menos cinco empresas de Singapur tienen interés en pasar su producción que tenían en Asía a el Bajío y otras zonas de México y un par más que ya tienen presencia en este país están pensando en ampliar sus instalaciones.
Esto lo comentó Francisco Ríos, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Singapur-México(SgMxCham) de acuerdo a una nota publicada por Forbes.
Explicó que directivos de las siete empresas hicieron un scouteo para conocer las fortalezas y oportunidades de estas zonas del país y ahora será cuestión de que se tomen su tiempo para determinar una decisión.
Es un claroscuro
En Guanajuato sigue creciendo el porcentaje de empleo informal y aparece en la lista de las 10 entidades con las tasas más altas de desocupación y las de ocupación más bajas.
En la ENOE la lista está de la siguiente forma: Ciudad de México y Tabasco 94.7%, Estado de México 95.2%, Coahuila 95.8%, Nuevo León 95.9%, Aguascalientes y Guanajuato 96% y Querétaro, Sonora y Tlaxcala 96.2%.
En consecuencia, durante el tercer trimestre, Ciudad de México y Tabasco 5.3%, Estado de México 4.8%, Coahuila 4.2%, Nuevo León 4.1%, Aguascalientes y Guanajuato 4% y Querétaro, Sonora y Tlaxcala 3.8%.