Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El sector agroalimentos es el segundo más importante en Guanajuato.
Por estos lares se produce en México la mayor cantidad de hortalizas como lechuga, brócoli, zanahoria, cebada, con decirle que en Guanajuato están el “Rey de la Zanahoria”, el “Rey de la Lechuga” sobrenombres con los que identifican a industriales que se han ganado el apodo y cualquier duda sus números los avalan.
Por el valor de producción, en el cultivo de brócoli, cebada de grano, lechuga y zanahoria se tiene el primer lugar; la segunda posición en agave, ajo, alfalfa, fresa, sorgo y trigo; el tercer sitio en espárrago y cebolla; cuarto en maíz; quinto en pepino; sexto en chile verde; y octavo en frijol.
En pleno 2020 fue de los pocos sectores que no solamente no dejaron de tener actividad, sino que crecieron sus números en comparación al 2019 y terminaron con aumento de doble dígito.
Se exportaron 1,866 millones de dólares de productos del campo un 13.5% más que en el 2019.
Representa el 17.5% del PIB estatal, genera empleo para 206 mil personas. Ocho de cada 100 empleos están en el campo.
El gobernador Diego Sinhue siempre recuerda que Guanajuato pasó de ser “el granero de México” al “el refrigerador de México”.
El reto que muchos tienen y otros más ya lo han logrado que es ofrecer hortalizas con valor agregado; es decir empaquetadas, en ensaladas, para jugos, en presentaciones o de formas que les permitan enviar a Estados Unidos, Canadá, Japón y países europeos a un mayor precio y así tener mejores ganancias.
Buenos números
Vaya que les hacía falta a los restauranteros tener literal un buen fin.
De acuerdo a la Canirac, al frente del empresario Manuel Bribiesca, sus ventas se incrementaron un 45% razón que le permite saber que sí lograron su objetivo de 300 millones de pesos que habían proyectado en ganancias para este sector en Guanajuato.
No olvidemos que el sector de los alimentos fue uno de los más perjudicados por la pandemia y las formas de enfrentarlo con cierres de negocios por un largo tiempo y posteriormente por la cantidad de productos y adecuaciones que tuvieron que hacer para poder recibir a un porcentaje de clientes de forma gradual.
Así que hay confianza para que el resto del año las condiciones sean similares a las sucedidas el fin de semana pasado, que en el caso de León ayuda en mucho la amplia visita de turistas que disfrutaron del Festival del Globo.
Explicación del por qué
Para finalizar le comparto la respuesta de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, a la pregunta del por qué si la inflación se desaceleró todo sigue subiendo.
Explicó que la tasa de crecimiento de los precios, la desaceleración implica menor crecimiento, pero al final de cuentas crecimiento.
Y puso el siguiente ejemplo: si vas a 100 kilómetros por hora y desaceleras a 80 kilómetros por hora, sigues avanzando. Sucede igual con los precios.
Terminó diciendo que en el caso de los productos agropecuarios y del gas LP su precio ha caído, por eso muestran inflaciones negativas. Que tenga un buen fin de semana y que suceda aquello por lo que está trabajando. Ánimo y buena vibra.