El próximo martes se iniciará la discusión de la iniciativa del partido Morena que pretende eliminar el organismo autónomo constitucional llamado Instituto Nacional Electoral (INE) desde el nivel Constitucional. Los legisladores del PAN, PRD, PRI y MC estamos ya velando armas, para que investidos en comunión con los millones de mexicanos que se expresaron de manera contundente bajo la consigna “El INE NO SE TOCA”, lucharemos para defender la libertad que todos los ciudadanos tenemos para elegir a sus gobernantes sin ningún tipo de coacción, que se cuenten todos los votos y que cada voto solo cuente uno.
Este fin de semana, el partido oficialista, sus rémoras, sus gobernantes de diferentes niveles, estarán utilizando recursos públicos sin pudor, para satisfacer a su caudillo con el ego abollado por la marcha ciudadana, que “desfilará desnudo”, en la denominada la “marcha del chillón”.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés. Gustavo Guraieb, orador en la ciudad de León expresó la necesidad de una nueva actitud ciudadana y dijo: “Sí, el intento del Presidente de arrebatarnos el INE, que tanto ha costado al País, atenta contra un derecho fundamental y contra nuestra propia libertad. Remató señalando: No, no puede usted proponer a los Consejeros Electorales señor Presidente, ¡Vaya ocurrencia! El INE es la base de la misma democracia que usted defendió y por lo cual ganó las elecciones en el 2018 y deberemos también asegurarnos de que nuestros legisladores sientan las consecuencias de una traición a una de nuestras más valiosas instituciones y a lo más profundo de nuestra convicción democrática”.
José Woldenberg, orador en la ciudad de México, expresó que los millones de mexicanos que nos manifestábamos en ciudades a lo largo y ancho del país, todos en el ejercicio de nuestros derechos, “sabemos, porque lo vivimos, que en nuestro país laten diferentes formas de pensar, distintos intereses y cuerpos valorativos, diversas plataformas políticas e ideológicas y que solo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”.
Por el contrario, dijo, “nosotros valoramos esa diversidad porque creemos que en ella radica parte de la riqueza de nuestra nación y por eso estamos obligados, sí, obligados, a garantizar su expresión, coexistencia y competencia civilizada. Y es en ese horizonte en el cual elecciones auténticas, libres, equilibradas, resultan insustituibles. Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado”.
Por último expresó su visión: “Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche de la elección”.
La verdad expresada por la ciudadanía el pasado 13 de noviembre de manera contundente con las frases: ¡No a la destrucción del INE! ¡No a la destrucción de los institutos locales! ¡No a la destrucción de los tribunales locales! ¡No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno! ¡No al autoritarismo! Y ¡Sí a la democracia! ¡Sí a un México democrático! Son la meta que nos proponemos para la próxima semana, impedir que Morena y sus rémoras modifiquen nuestra Constitución y con ello, eliminen nuestras libertades fundamentales.
Desde esta columna les expreso la decisión de las y los 115 legisladores del Partido Acción Nacional: ¡Votaremos en Contra! Desde la máxima tribuna expresaremos los argumentos vertidos por millones de mexicanos, incluidos los riesgos advertidos por los cientos de participantes en los 22 foros de Parlamento Abierto, para hacer el llamado a las y los legisladores del partido Morena, PT y PVEM a que voten en contra también, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada señalada por Woldenberg: la del autoritarismo que se auxiliaba con autoridades electorales a modo.
Invito desde aquí a todas y todos los ciudadanos que desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE que han participado como funcionarios de casilla junto con los profesionales de los organismos electorales locales (OPLES) y federales, a velar las armas junto con sus familias y conocidos en defensa de nuestras libertades, no bajemos la guardia, no nos dejemos intimidar por el gobierno represor y su marcha encabezada por el “gobernante desnudo” que se niega a reconocer la verdad. ¡El INE no se toca! y ¡Mi Voto será en Contra!