Dijo antier el presidente López: “Se pueden quedar con el INE”, esto a los que él llama “sus adversarios”. Afirmando de pasada que “les falta pueblo”. No sabemos a ciencia cierta qué le responderán esos “adversarios” (que a lo mejor son muchos más de los que cree), pero una posible respuesta sería: “¡Perfecto, nos quedamos con el INE y usted quédese con sus corcholatas!”.
Ahora que no piensen que la batalla por el INE está ganada por los defensores de la democracia. No crean que este señor López ya se desistió de buscar destruirlo, desaparecerlo, cambiarlo por algo que él pueda manejar: lo que está haciendo es replegarse para ganar tiempo, para planear y comenzar una nueva ofensiva e intentarlo otra vez.
Lo primero que harán él y los suyos es armarle más cuete a Alito Moreno, presionarlo más, pisarle fuerte la cola e intentar meterle al PRI la aceptación de la reforma electoral en pedacitos. Y harán lo mismo con los líderes del Verde y del PT, buscarán qué prebenda otorgarles a cambio de su apoyo.
Quizá, para hacer el veneno menos amargo (sobre todo para la chiquillada, que con la reforma pierde mucho dinero en financiamiento oficial) podrían los cuatroteros reducir los alcances de la reforma y centrarse en meter gol al actual INE, toda vez que CUATRO de los consejeros, incluyendo a Lorenzo Córdova, el presidente, terminan su cargo en ABRIL.
La “nueva idea” podría ser asegurar que el señor López sea quien escoja y META AL INE a los SUSTITUTOS de los cuatro consejeros para incrustar sendos esquiroles: consejeros afines a la Cuarta Transportación, con los que podría controlar el INE sin cambios externos. Según este su escribano, esa sería la tirada del señor López, y explicaría el porqué de su aparente repliegue luego de que no pudo meter su “reforma”/supositorio político a la primera.
Y es que seguramente sabe que su “corcholata” preferida, la señora Sheinbaum, necesita “ayuda” para asegurar el triunfo en la presidencial del 2024 y por esto tanta terquedad en querer dominar al INE. Sabe bien que si se UNE la oposición en torno a un buen candidato (lo cual está en el imperio de lo posible, aunque aún no de lo probable, toda vez que Morena tiene un “as” bajo la manga, un acuerdo secreto con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, quien se encargará de sabotear la alianza), puede darle un buen susto a su corcholata.
Ello aunque la del 24 será una elección de Estado, en la que las 22 gubernaturas que controlará el partido del Presidente serán un centro de movilización y financiamiento para el megacarrusel y mapachería que organizarán los mismos que le hicieron su EGODESFILE. Para meter orden en lo que promete ser una elección MUY COCHINA es que está el INE, y por esto mismo el señor López quiere debilitarlo, achicarlo, que no esté fuera de su control en la elección de su sucesor.
La más reciente propaganda de la señora Sheinbaum… de Tarriba promueve que ella significa la “continuidad” del Gobierno del señor López, y esto como un gran activo para su precandidatura. ¿De veras aspira esta dama con estudios en la Universidad de California en Berkeley gobernar un país dividido, en el que el 50% votará en su contra y el otro 50 será comprado o convencido a palos a votar por ella? ¿Acaso no preferiría CONVENCER y no vencer?
¿O alberga la idea de seguir generando desconfianza, ahuyentando la inversión, generando CONTROVERSIAS con nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos? Si no tiene un plan bien definido y no se esfuerza en comunicarlo, ¿para qué quiere llegar a la Presidencia?
El México que le dejará su MENTOR será uno plagado de violencia, militarizado, desunido, con una economía dañada, con un déficit enorme en empleos, con más POBRES que antes y con gran demanda de soluciones a los problemas graves que nos aquejan.
¿Convencida está la dama de que puede continuar así esperando un resultado diferente al que está logrando su mentor? Si así es, otras corcholatas han de preferirse: ¡quédese con sus tres, señor!
Dando y dando
La “nueva idea” podría ser asegurar que el señor López sea quien escoja y meta al INE a los sustitutos de los cuatro consejeros para incrustar sendos esquiroles: consejeros afines a la Cuarta Transportación.