Piden que no los dejen solos

Comenzó uno de los mejores momentos para diversos sectores industriales y comerciales en México por el cierre de año, y por ende para el sector de la logística.

Sin embargo irónicamente también ha iniciado la fase en donde sus robos de mercancía principalmente en 10 entidades de México crece hasta en un 25%.

Al interior de las empresas han echado mano de la tecnología para reforzar su seguridad y han apostado por el traslado en convoy que es común ver por las carreteras así como evitar ciertos horarios del día, sin embargo lamentan que la problemática siga.

Bajo este contexto y súmele usted el de la pandemia y la inflación del 2018 a la fecha, el costo de las pólizas de seguro ha crecido de una forma no vista. Tan solo del 2018 al 2020 creció en un 88% y del 2020 a la fecha de acuerdo a lo que me cuentan los transportistas todavía se duplicó aún más la cantidad.

Imagínese que cada día hay un promedio de 22 tráilers robados en México, de los cuales un alto porcentaje lamentablemente es con violencia, razón por la que varias aseguradoras han decidido cambiar algunas condiciones en sus pólizas para que ahora tengan algunas excepciones de mercancía.

Aunque a estas alturas los delincuentes no discriminan ningún tipo de mercancía, de acuerdo a la AMIS los productos que más siguen teniendo mayor robo en México son el combustible, alimentos y bebidas, seguido de materiales de construcción, químicos, artículos electrónicos, bebidas alcohólicas, autopartes así como ropa y zapatos.

Celebrar, con mesura en gastos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hizo un LLAMADO a la defensa de una sana Economía de Mercado ante la embestida inflacionaria de precios que han resistido en los últimos años los consumidores mexicanos.

Cuauhtémoc Rivera, su titular, no tiene pruebas, pero tampoco dudas de que esta inflación impactará los precios de las celebraciones del maratón Guadalupe–Reyes-Candelaria.

Comentó que es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado.

Esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que seamos realistas y sin sentimentalismos podemos asegurar que la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas se hará efectivo el 1 de enero del próximo año.

Lo que están haciendo en ANPEC para “bajarle el agua a los tamales” es convocar a los organismos intermedios, mundo académico, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno; a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho.

Este sector no es ajeno a desgastes innecesarios por propuestas de políticas públicas prohibicionistas en distintas entidades del país y a nivel federal que han obstaculizado la actividad comercial y la reactivación económica que tanto necesitan.

Finalizó diciendo que tres pilares soportan a una sana economía de mercado como es el libre comercio, la libre elección y la libre competencia.

Todos para uno y uno para todos

Si existe una ciudad preferida para la bonanza de crecimiento de opciones y sus precios de servicios de hospedaje como Airbnb es San Miguel de Allende, en donde no se sorprenda si el próximo año encuentra a un precio más alto esa casa en donde acostumbraba quedarse.

Recordemos que este tipo de negocios no pagan los impuestos que si lo hacen los hoteleros.

La razón es que las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso de Guanajuato ayer aprobaron que el cobro por permiso de uso de suelo específico en San Miguel de Allende aumentará de 10 mil a 45 mil pesos , para quienes rentan vía plataformas digitales como Airbnb a partir del 1 de enero del 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *