***REGIDORA VS. SÍNDICO

El Tribunal Estatal Electoral ordenó al síndico José Arturo Sánchez Castellanos, al IEEG y a la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, la aplicación de las sanciones contra el primero por haber cometido violencia política de género contra la regidora leonesa Gabriela Echeverría. 

*SENTENCIA FIRME

Esto, en virtud de que la resolución contra el síndico quedó firme, es decir, no fue impugnada en segunda instancia, según declaratoria emitida el 2 de diciembre por el Tribunal Estatal y en la cual se emiten las órdenes siguientes.

*AL REGISTRO

Lo que se ordena es: al IEEG, que en 48 horas haga los trámites para inscribir a Sánchez Castellanos en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en Contra de las Mujeres, que administra el INE. Y también haga lo conducente a nivel estatal.

 

***LA DISCULPA

Al síndico le ordena que emita una disculpa pública en sesión de Ayuntamiento a la regidora, “en persona, de viva voz, de forma clara y entendible, reconozca como error haber empleado frases estereotipadas en perjuicio de la denunciante”, cuando se refirió a Gabriela Echeverría en la sesión del 3 de febrero, cuando le dijo que “su cinismo es del tamaño de su ignorancia”.

*A LA DE YA

Para cumplir con lo anterior, le instruye a Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal, para que convoque “en breve” a la sesión de Ayuntamiento en donde se ofrezca la disculpa mencionada.

*DIFUSIÓN MASIVA

Al Ayuntamiento de León y a la Alcaldesa le ordenan que haga lo necesario para difundir el video donde se expongan las disculpas públicas, en el perfil de sesiones del Ayuntamiento de YouTube y se fije la parte del acta de sesión en los estrados del Cabildo, junto con el extracto de la sentencia, por siete días hábiles.

*LECCIONES DE PACIFISMO

Además, a José Arturo Sánchez le indican que en cinco días hábiles informe al Tribunal del curso que tomará en materia de violencia política contra las mujeres, que lo curse en 30 días hábiles y que él deberá pagar.

*PAGUE LA MULTA

Y que en cinco días hábiles pague la multa de cuatro mil 811 pesos que le fijó desde el 13 de octubre el Tribunal Estatal Electoral, a la Secretaría de Finanzas del Estado. Y por último, lo conmina a no repetir la agresión verbal contra Gabriela Echeverría.

 

***NO PASÓ

La bancada guanajuatense del PAN en San Lázaro votó la tarde-noche de ayer en contra de la reforma electoral enviada por AMLO. Legisladores como Jorge Espadas y Román Cifuentes reportaron en sus redes la votación que se registró en el Pleno.

 

***DERECHOS LGBTI

Por unanimidad el Senado aprobó ayer la iniciativa presentada al inicio de la Legislatura por los senadores Malú Mícher y Germán Martínez, que reforma las leyes de IMSS y del ISSSTE para garantizar que los (las) cónyuges y concubinos (as) del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

*HISTÓRICO

Malú, senadora morenista por Guanajuato, en tribuna destacó la reforma en seguridad social que desde 2018 se impulsó. “Estamos haciendo historia”, celebró. Esta tiene impacto en beneficios fiscales, médicos, migratorios, de propiedad, etc.

*DEDICATORIA

En Twitter subió un mensaje por escrito y en video en el que dedicó este logro “a mi hijo Jorge Martínez y a todas las personas que han defendido su derecho a amar”.

 

***MORENA, BRONCA

Mientras algunos morenistas como el diputado local David Martínez promueven el apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa Gissing, la presidenta de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán, protagoniza un conflicto laboral interno.

*COMITÉ, LIMPIA

Resulta que al asumir la Presidencia de Morena despidió a un grupo de trabajadores que habían sido contratados durante el largo mandato de Ernesto Prieto Gallardo.

*LOS DESPIDOS

Los ahora exempleados ocupaban cargos en las áreas de administración, transparencia, recepción y finanzas, estaban obligados a firmar contratos cada mes para no generar antigüedad y con el cambio de dirigencia pues les dijeron adiós.

*EL FINIQUITO

Los despidos fueron solicitados por Adriana y la secretaria de Finanzas de Morena, Erika Rocha Rivera, quien es también regidora en León. Una decena de empleados fueron dados de baja de la nómina y acusan que en algunos casos además de no darles finiquito de ley, tampoco les pagaron ni la última quincena que trabajaron. 

*A CONCILIAR

Los trabajadores acudieron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato y están en espera de lograr un acuerdo con la dirigencia de Morena en Guanajuato. El buen juez por su casa empieza, dice un conocido refrán, ¿o no?

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *