Cuidar esa privilegiada posición

Guanajuato se mantiene como uno de los cinco estados preferidos de la Inversión Extranjera Directa.
De enero a septiembre de este año la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y el territorio guanajuatense fueron las entidades en donde mayor captación se registró.
En México durante los primeros nueve meses del 2022 se lograron inversiones por 32,147. 4 millones de dólares.
En estas inversiones se incluyen tanto llegadas de nuevas compañías como la expansión de las ya existentes.
En Guanajuato el sector automotriz-autopartes es la industria que principalmente ha permitido que la entidad se mantenga entre los estados que más interesan para invertir marcas estadounidenses, asiáticas y europeas.
Con la ampliación por ejemplo de la factoría de Bosch recordemos que se llegó a la meta sexenal de los 5 mil millones de dólares y ahora se espera que para el próximo año puedan llegar inversiones por mil 500 millones nuevamente en su gran mayoría por llegadas y ampliaciones de personajes del sector autopartes que ahora estarían no solamente llegando a las ciudades del corredor industrial, sino a municipios más pequeños.
La ubicación geográfica que tiene Guanajuato es privilegiada. En lo que sí habrá que seguir trabajando es en temas de infraestructura en logística, suministro de energía, mano de obra y reducir sí o sí los niveles de inseguridad para que esta tierra siga invitando a invertir a nacionales y extranjeros.

Cómo nos fue en los empleos

Ahora hablemos de temas del empleo formal, de acuerdo a datos del IMSS al mes pasado en México había veintiún millones setecientos dieciocho mil seiscientos puestos de trabajo; de estos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales.
Con esta cifra, en noviembre se registró un aumento mensual de 101,275 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.5%, de acuerdo al más reciente reporte del IMSS.
Otro dato a considerar del reporte es que la creación de empleo de enero a noviembre es de 1,098,453 puestos, de los cuales, el 73.6% corresponde a empleos permanentes. Este incremento de más de 1 millón de puestos, es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando períodos comparables.

Sectores que más generaron

En más sobre este reporte, consigna que en los últimos doce meses se observa una creación de 785,551 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 3.8%. Esta creación de puestos es la tercera más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de noviembre.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.9% (seis punto nueve por ciento), construcción con 5.3% y servicios para empresas con 4.5%.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 9.0%.
Al cierre de noviembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 483.60 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal de 11.0% (once punto cero por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo noviembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a 6.0%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *