El dinamismo en el sector hotelero que se venía dando en Guanajuato, en caso de regresar tardará mucho en que así suceda.
El golpe provocado por el cierre de estos negocios durante varios meses del 2020 y posteriormente a su reanudación entre la segunda mitad del 2020 y el año pasado no recibían ocupación mayor al 15%.
Por eso que los momentos de crecimiento este año con ocupaciones promedio de 40% vienen a darle un respiro de recuperación, más de una ganancia que nos haga pensar en que se vienen las diversas inversiones hoteleras.
Juan José Álvarez Brunel comentó que lo que se puede esperar es que la inversión hotelera suceda de forma mesurada en ciudades como San Miguel de Allende por su turismo.
En la actual por ejemplo se construye Pueblo Bonito que esperan abra a partir del 2024 y también en ese mismo proceso está el Hyatt, junto con otra cadena que también está cerca de terminar su obra y comenzar a operar, el funcionario agregó que se podrían sumar un par más por llegar a esta ciudad y parale de contar.
Agregó que un caso similar sucede en el noroeste del estado en particular en San Luis de la Paz, Pozos en donde se cuenta con poco más de 90 habitaciones y existen momentos del año en donde el crecimiento de visitantes obliga a tener más espacios.

Mejoría por fortuna

En los primeros 10 meses de este año en el territorio guanajuatense se tuvo la llegada de más de 17 millones 345 mil visitantes, cifra que, en comparación al mismo periodo del año pasado, aumentó un 19%.
El año pasado se registraron en la entidad más de 14 mil 590 visitantes, de acuerdo a las cifras de Sectur estatal.
En cuanto a turistas, el porcentaje aumentó a un 25% de enero a octubre de 2022 con el registro de más de 3 millones 571 mil personas, quienes registraron una derrama económica de más de 37 mil 423 millones 688 mil pesos, 34% más que el 2021.
Ya entrado en temas el funcionario Álvarez Brunel también habló de lo que se ha hecho, como el que los prestadores de servicios turísticos se han fortalecido con el Sistema de Innovación y Competitividad Turística.
Recordó que este año, la Sectur ha capacitado a más de 7 mil personas del sector de los 46 municipios de la entidad en temas de Cultura Turística, Emprendedor, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística Rural y Protección al Turista.
Además con la estrategia de Fábrica de Productos, la Sectur ha apoyado y fortalecido -este año- a 30 productos del Sector Turístico; el año pasado se apoyaron 28 productos del sector; mientras que en el 2020 se apoyaron 24 nuevos productos. Todos ellos, han cumplido con los requisitos de esta Fábrica en donde se involucran integrantes del sector.
Y, el mes pasado, la Sectur realizó la Primera Feria de Productos de Guanajuato en donde participaron 34 expositores, 68 compradores y 21 municipios, quienes concretaron 373 citas de negocios y una cantidad de 332 mil pesos.

Interesante dato 

Si desde el comienzo de la pandemia en México se hubiera hecho la chamba necesaria para aprovechar la relocalización se hubiera tenido un aumento de 1.8% en el PIB y las entidades del norte y bajío hubieran sido de las más beneficiadas.
Esto se menciona en el Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, y es justamente en este par de zonas en donde más han hecho acciones para verse beneficiados, pero por la amplitud de las oportunidades aún habría muchas más opciones para hacer negocio.
Lo ha comentado gente como Luis Rojas de la Cofoce que las empresas que están aprovechando este tema en Guanajuato ya están saturadas de trabajo y el reto sería que más se sumaran.
La buena noticia es que aún hay tiempo para que sobre todos sectores de la manufactura se suban a este tren que tardará mucho tiempo en que vuelva a pasar.
Disfrute su fin de semana.
Y que suceda aquello por lo que está trabajando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *