Empresarios y Sectur, el corto circuito
Hasta que se rebelaron los prestadores de servicios turísticos lograron que los diputados panistas los escucharan. Los blanquiazules ya estaban listos para aprobar una reforma sospechosa a la Ley de Turismo del estado, que ya está programada para el jueves próximo.
La propuesta “al vapor” se hizo en cinco días: el lunes atendieron a los empresarios turísticos, el jueves se reunieron con Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, para tener su versión y el viernes aprobaron las modificaciones.
Y tan “al vapor”, que los panistas hicieron la aprobación en circunstancias totalmente inusuales y apresuradas: Melanie Murillo Chávez, presidenta de la comisión, convocó a sesión ¡¡a las 8:30 de la noche del viernes!! Un horario que no se había visto desde 2003 para sesionar en comisiones.
Melanie dijo que el horario nocturno se debió a que, primero, por ley, debían esperar a que se cumplieran las 24 horas después de terminar la reunión de trabajo con Juan José Álvarez Brunel. Y además, tres diputados tenían compromisos previos entre las 5 y las 8 de la tarde-noche.
A las otras compañeras de la comisión de Turismo, Margarita Rionda Salas y Martín López Camacho, les tocó escuchar los fuertes reclamos de los empresarios del sector turismo del estado, apenas cuatro días antes, en una reunión que tuvieron con 51 de ellos, la mayoría hoteleros.
El primero de esos reclamos fue que no los tomaron en cuenta para elaborar esa iniciativa de reforma -que confeccionó y presentó el diputado panista Aldo Márquez Becerra, ahora subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social-.
Las reformas que presentó Aldo Márquez, nadie se las pidió. Al entonces diputado de nada le sirvieron los foros de consulta que realizó en varias ciudades del estado. En concreto, los prestadores de servicio piden que se detenga la aprobación de las ocurrencias de Aldo.
Lluvia de reclamos
Los empresarios turísticos reclamaron a los diputados dedicados a atender el turismo.
Los más duros fueron los capitalinos. Juan Pablo Franco, hotelero de Guanajuato capital, criticó que la iniciativa del PAN habla mucho de segmentos, “pero como empresarios, hemos estado insistiendo que primero se promueven los destinos y después los segmentos” y agregó que deben de aprobar ¡ya! el dinero para los destinos.
“Si no están los representantes de las asociaciones en el Cotueg (Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato), ¿qué caso tiene que exista un Cotueg? Porque somos quienes trasladamos el Impuesto al hospedaje y no se nos está devolviendo, se lo están dando a eventos específicos, pareciera que están favoreciendo a particulares y eso se me hace muy grave”.
Preguntó: “¿Dónde está el cobro a las plataformas digitales? Yo veo que las plataformas digitales están llevándose dinero que ustedes podrían recaudar y no recaudan”.
Destacó que los Pueblos Mágicos necesitan más promoción y las Ciudades Patrimonio siempre necesitan promoción. Eduardo Bujáidar, de León, coincidió en que se habla mucho de segmentos, pero deben de ser sectores.
La regidora Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Comisión de Turismo de Guanajuato capital, dijo: “Me preocupa que no estamos siendo tomados en cuenta, no hubo foros de prestadores de servicios dentro de esta nueva ley. No estamos participando en el Consejo de Turismo.
“Esta ley va bajo segmentación, error, error, porque nosotros no vendemos segmentos, vendemos destinos”.
Pidió que el Impuesto al Hospedaje vuelva a llegar a los empresarios porque están en juego sus inversiones.
Impuesto de Hospedaje, llamado a cuentas
Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, apoyó a Liliana Preciado, sobre el interés de los hoteleros de participar en los consejos.
Refirió que se habla de que debe de haber promoción, pero él ve desaparición de OCV´s (Oficinas de Convenciones y Visitantes), deberían activarse, porque ellos saben a dónde canalizar esos recursos.
Otro asistente a la reunión reclamó: “Se puede decir que esta ley será la de que el que tenga más saliva come más pinole.
Presentarán proyectos cualquiera y tendrán dinero. Ese dinero del Impuesto al Hospedaje se está destinando a proyectos que no tienen ningúna comprobación”, reclamó.
“El Fondo está sesgado y está favoreciendo a los más cercanos de la Secretaría”, denunció.
Sergio Santos, presidente de Canirac Irapuato, pidió tener acceso a la capacitación y la difusión, porque ellos no tienen viñedos, no son Ciudad Patrimonio.
Lilian Carrillo, de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) filial Guanajuato, expresó: “En este gobierno ha sido nula la participación que hemos tenido y se han tomado decisiones de manera impositiva”, por lo que pidió no aprobar la ley sin antes tomar la participación del sector”.
Alberto Cunningham, directivo del Hotel Hampton Inn, reclamó que no ha habido transparencia en la utilización del Impuesto al Hospedaje, el cual ha sido a pequeños proyectos que no inciden en la escala de valor, con lo cual “se está dejando de ir mucho dinero”.
Miguel Cano, secretario de la Asociación de Hoteles de Celaya, dijo que siguen en la incertidumbre de a qué se destina el Impuesto al Hospedaje.
Franciso Aguirre, presidente de Canirac de San Miguel de Allende, dijo que el sector gastronómico no entra en los segmentos ni como destino. “Estamos abandonados como empresarios”.
El distanciamiento entre un sector del empresariado turístico con la Secretaría del ramo, es un foco amarillo para el Gobierno. No hay que olvidar que una mala relación le pasó factura a la primera titular de Sectur, Teresa Matamoros.
Deuda pendiente del IMSS
Además del problema que enfrenta la delegación del IMSS que dirige Marco Antonio Hernández Carrillo ante el brote de casos de parálisis facial en pacientes renales, este instituto arrastra un pendiente que tiene que ver con un tema administrativo, se trata de una deuda con la Secretaría de Salud del estado por 55 millones de pesos.
La deuda es el resultado de tres años de atenciones que Salud del estado ha brindado a mujeres embarazadas derechohabientes del IMSS, que por distintas circunstancias no dieron a luz en las clínicas y hospitales del IMSS Guanajuato.
Este convenio de colaboración de cero rechazo a emergencias obstétricas entre ambas dependencias se tiene desde hace ya varios años, pero fue en el actual Gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el incumplimiento de pagos por parte del IMSS.
El adeudo lo dio a conocer Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato en una reunión con diputados locales.
El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, comentó que prácticamente ya concluyó el año y no han recibido notificación alguna por parte del IMSS para liquidar el adeudo pendiente, que sigue en aumento, pues las atenciones a derechohabientes del IMSS se siguen brindando.
Por ahora a la Secretaría de Salud no le queda de otra que esperar a que el delegado en turno en Guanajuato, Marco Antonio Hernandez Carrillo, haya incluido en su presupuesto del próximo año el pago de este adeudo.
La Dirección General del IMSS a cargo de Zoé Robledo también está enterada de esta falta de pago pues Fernando Reynoso Márquez, coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, se lo hizo saber, él se comprometió a darle solución pero hasta ahora nada ha ocurrido.
Este año la SSG ejercerá un presupuesto por 14 mil 323 millones de pesos, de los cuales alrededor de 8 mil millones de pesos fueron los que le asignó la Federación y el resto son recursos estatales.
Para el 2023 el estado contempla un presupuesto de 15 mil 500 millones de pesos; se prevé que 8 mil 400 millones sea recurso que asigne la Federación.
Los suspirantes
El 2023 será un año clave para vislumbrar hacia quién apunta la candidatura a la gubernatura del partido que gobierna Guanajuato desde hace 31 años. Desde ahora los suspirantes, desde su trinchera, hacen lo que pueden para decir “aquí estoy”.
Con la ventana de la Secretaría de Gobierno, su titular, Libia García Muñoz Ledo, aparece aquí y allá, los últimos días cubriendo además la ausencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien regresó este viernes de una gira por EUA y Sudáfrica.
Libia arrancó el lunes encabezando una reunión privada de trabajo en materia de seguridad pública, junto con fuerzas federales, estatales y municipales.
Otros eventos fueron: con decenas de mujeres para acompañar a Eufrosina Cruz en la presentación de su libro “Los sueños de la niña de la montaña”. En Coroneo asistió a la ceremonia del 450 aniversario de su fundación y estuvo en la comida anual con los jubilados y pensionados del ISSEG celebrada en Poliforum León.
El viernes, junto a Diego y Ale Gutiérrez, dio el banderazo al operativo Guadalupe-Reyes. Y más tarde estuvo en el Informe del Centro Estatal de Conciliación Laboral -institución que sustituyó hace un año a las Julcas-.
También se dio tiempo para los eventos de partido y asistió al Consejo Estatal azul.
Otra mujer que no oculta su deseo de ser la primera gobernadora de ese partido, es la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien, además de su agenda municipal, el pasado miércoles tomó el día a cuenta de vacaciones para estar en el encuentro navideño del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con medios de comunicación.
Ahí estuvo a la derecha de su jefe y amigo, Marko Cortés. Y se dejó querer con mensajes de apapacho de Santiago Creel, quien dijo era la “mejor Alcaldesa”.
En las actividades oficiales destacó el arranque del programa “Dale Agua a León” (clara referencia a Ale) con la entrega de tinacos azules. Aunque el verdadero reto está en introducir las redes de agua potable a estas zonas en proceso de regularización, el compromiso es hacerlo en 18 de estas para el siguiente año.
La buena noticia de la semana para Alejandra fue la autorización del Congreso de la solicitud para poder endeudarse por 711.6 millones y ejecutar en 2023 las obras.
Al final el coordinador de la bancada azul, Luis Ernesto Ayala -otro suspirante-, logró los acuerdos para alcanzar los votos necesarios de la oposición (menos Morena). Del ex Alcalde leonés y otros aspirantes hombres hablaremos la siguiente semana.
Comercio, orden ya
Por enésima ocasión, el gobierno celayense comenzó a reordenar a decenas de comerciantes que invaden las inmediaciones del mercado Hidalgo sobre el bulevar Adolfo López Mateos.
Durante los últimos años, dichos comerciantes han invadido la zona peatonal del bulevar causando no solo una mala imagen urbana sino también que se vuelva casi imposible caminar para miles de personas que cruzan en ese punto.
Las últimas administraciones han intentado, sin éxito, reordenar a los comerciantes pero ocurre al revés, proliferan ambulantes sin permiso y locatarios del propio mercado que ven mejores oportunidades de venta al exterior.
En esta ocasión parece que van más en serio las acciones de Fiscalización y otras dependencias municipales que pusieron un ultimátum a los comerciantes diciéndoles que en caso de no respetar el perímetro, serán sancionados económicamente.
Todo un reto el que tiene el titular de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, de la mano con su jefe, Javier Mendoza Márquez, presidente Municipal de Celaya.
El comercio es un sector muy demandante en un gobierno local, con muchos temas y peticiones pendientes que requieren de una gran capacidad de cabildeo. Bien por Mendoza Márquez de entrarle a estos asuntos que se reflejan en una ciudad más ordenada para todos. Ojalá la medida sea duradera.
MCMH