Se venden en menos de $1,000
El crecimiento desmedido de calzado de importación en México ha provocado que en las grandes cadenas de tiendas deportivas se puedan comercializar modelos de marcas deportivas hasta en 800 pesos.
Un precio que antes era difícil de encontrar en estos líderes del sector, el precio ha bajado tanto que ahora puede uno encontrar zapatos piratas o clones en la misma cantidad.
Estos pares tienen un proceso de fabricación no mayor a los 350 pesos, y al saber esto, uno identifica que realmente si los ofrecen en mil pesos ya existe una buena ganancia.
Ahora cheque cuáles el costo que tienen las marcas guanajuatenses, las mexicanas que atienden ese mismo mercado y ahí es donde viene el problema, si a eso le sumas temas de idiosincrasia de preferir la firma extranjera sobre la nacional es donde viene la afectación para la industria mexicana.
Platicando con Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, comentó que en efecto esto se tiene identificado en el gremio del calzado local y que las cadenas comerciales que atienden el mercado de productos deportivos son las que más han incrementado sus importaciones.
Este contexto está provocando mermas en aquellos que mantienen su apuesta en la venta y fabricación de productos mexicanos.
Y luego viene el círculo que tanto daño ha hecho a productores de calzado que es tener que “apechugar” los incrementos en los materiales, en los servicios, en la inflación con tal de que les sigan comprando los grandes comercializadores y ni cómo impactar el precio real al consumidor final que a reserva de ser un producto para un nicho de mercado especial que tiene poder adquisitivo el resto de la población aunque quisieran si sube dejan de comprarlo para buscar aquello para lo que sí les alcanza.
Y sigue la mata dando
Guanajuato es una de las 15 entidades de México en donde se mantiene la tendencia en el incremento de los precios de los productos de la canasta básica.
Mire, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en su monitoreo de precios del 15 de noviembre al 12 de diciembre en CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos y Zacatecas encontró que el precio promedio de la canasta básica fue de $1,753.35 con una variación de 3.73% respecto al mes anterior.
En su reporte compartido: Se encontraron precios altos en 34 de los 44 productos monitoreados, siendo el chocolate en polvo el producto que más elevó su precio al pasar de 58 pesos a 73 pesos en el Estado de Morelos, seguido por el chile serrano de 45 pesos a 55 pesos en el Estado de Hidalgo, el chile jalapeño también en Hidalgo pasó de 36 pesos a 44 pesos, la zanahoria de 16 pesos a 35 pesos en Tabasco y el limón de 22 pesos a 45 pesos en Morelos.
Explicaron que 11 de las quince zonas metropolitanas monitoreadas resultaron con los alimentos más caros, siendo Tabasco el más encarecido, seguido por Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Querétaro.
Refieren en la ANPEC que preside Cuauhtémoc Rivera que todo indica que la inflación general anual oscilará en diciembre entre 7.2% y 7.5%; sin embargo, la inflación alimentaria seguirá estando por arriba del 10%.
Atentos
El tema de la ley para el pago de impuestos a plataformas como AIRBNB sigue dando de qué hablar.
En estados como Puebla leía que les provoca pérdidas de hasta 15 mil pesos a los empresarios hoteleros y en Guanajuato de cuánto será. Porque en ciudades como San Miguel de Allende hoy hay más habitaciones para hospedarse en este tipo de plataformas que las que ofertan los hoteles establecidos.
Mire me cuentan empresarios hoteleros de SMA que al menos hay 6 mil casas que están conectadas en AIRBNB versus 3 mil 100 habitaciones de hotel.
León es la ciudad del estado de Guanajuato en donde más se recaudan impuestos de los hoteleros por ser la ciudad en donde hay más de 8 mil habitaciones.
En San Luis Potosí por ejemplo ya tienen considerado que el Legislativo va a discutir una reforma para obligar a los prestadores de hospedaje a endurecer sus normas de seguridad y esperan pronto ya anunciar que la plataforma ahora también tendrá que pagar impuestos sobre estancias de visitantes.
La gente de AIRBNB tiene también sus estrategias y una de ellas es su apuesta de “México por Tierra” mañana con más espacio le cuento de qué trata.