Todo político y gobernante debería ver en YouTube: “La lucha por el agua, de DW”. Nos acercamos a una crisis hídrica mundial que traerá sed, hambre, guerras y muerte.

S- Ya en este mes escribí: No es novedad, mi Rufo, la escasez de alimentos por el cambio climático, el rompimiento de cadenas de distribución y la falta de agua para cultivar es una realidad presente; por lo que hoy está más vigente que nunca la advertencia del 2003: ¡Aguas!, o nos ponemos abusados o nos lleva “pifas”.

R- Guarraguauuu, me tranquiliza, mi ínclito humano, que por enésima vez abordes un tema que, si bien corresponde a la raza humana, amenaza la vida de todo el reino animal, perritos incluidos.

S- ¡Bien que estés de acuerdo, perro!, entremos en tema: Una de las causas de sobreexplotación de mantos acuíferos y reservorios de agua es el crecimiento poblacional; a más personas, más necesidad de alimentos, más tierra para producirlos y más consumo de agua, cito de fundacionaquae.org: “La agricultura supone un 70% del consumo de agua a nivel mundial; el uso industrial representa un 20% y solo un 10% se consume en hogares… Si bien el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 2% es adecuada para el consumo humano”. En otras palabras, el agua, que es vida, es un bien muy escaso, de ese tamaño el riesgo de hacer nada.

A ello, como ya mencioné, hay que agregar el daño que diariamente hacemos a la naturaleza contaminando y generando un cambio climático que afecta los ciclos del agua y en general está trayendo una sequía recurrente que está acabando con los cuerpos de agua superficiales y los mantos o reservorios de agua subterránea, en otras palabras, ¡los pozos se están secando!, cada día hay menos agua para extraer y la reposición de esos mantos es menor al gasto, ¡por lo que el agua se va a acabar!, con un agravante, al bajar el nivel del agua en los mantos subterráneos, estos van a colapsar, es decir, se van a derrumbar, lo que acabará con los espacios en los que se almacena el agua de lluvia que se filtra… Ante esto, los gobiernos deben tener altura de miras y de manera urgente pensar y a atender el problema, de otra manera cuando nos demos cuenta, no habrá agua y la crisis será irreversible.

R- Auuu, pero ¿qué hay que hacer, mi Santias?

S- Muchas son las medidas que habrá que tomar, mi Rufo; la mayoría traumáticas, como aumentar el costo del agua para motivar su cuidado, otras administrativas, doy un ejemplo: en Las Vegas, en USA, ya implementaron “La Policía del Agua” que con patrullas vigila su cuidado, el no desperdicio y el cumplir ordenamientos de ahorro: pero también hay medidas lógicas como resolver el problema de fugas de agua en las redes de distribución y sin duda algo tenemos que hacer con el agua dedicada a la agricultura, ya que es insostenible seguir con sistemas de riego que por evaporación o filtración desperdician enormes cantidades del preciado líquido. Algunas, opino, requieren hasta cambios legislativos, por ejemplo, no tengo la menor duda que una gran parte del problema es la sobrepoblación, es decir, si bien la mayor parte del consumo se da en la agricultura y la industria, esta ha crecido porque hay más personas que comen o requieren bienes. Si estamos de acuerdo en ello y aceptamos que la sobrepoblación genera problemas como el aumento de la contaminación, el crecimiento de las manchas urbanas y la depredación de espacios naturales como los bosques y las selvas, entenderemos que urge controlar la sobrepoblación y asociado a ello controlar la migración ilegal, por una sencilla razón, el planeta es redondo y no podemos crecer al infinito.

R- Auuu, con la migración ilegal, mi Santias, vas a topar con pared, cosa de ver la coladera que es la frontera sur de México, en dónde nuestro gobierno se hace tarugo y deja pasar a cualquiera; lo mismo con las inversiones para poner negocios o industrias que traen más gente, contaminan y consumen agua, es más, en México se da el despropósito de empresas que usufructúan el agua nacional para exportarla en botellitas o en bienes y productos; y lo más grave, hoy los gobiernos, no todos, privilegian la economía sobre la vida y sus objetivos tienen un horizonte de corto plazo, en tanto la prioridad son los procesos electorales.

S- Pues eso hay que resolverlo ¡Ya! Urge tomar conciencia y actuar, no solo es cuestión de recibir desempleados ilegales o hasta delincuentes, o de recibir inversiones que consumen recursos y contaminan, hablamos de preservar la vida a partir de la responsabilidad ciudadana y gubernativa de quienes habitamos en lo que se conoce como Estado Soberano. Si los hondureños o los guatemaltecos, los africanos o los haitianos tienen problemas, que los resuelvan en sus países; bastantes problemas tenemos los mexicanos, incluidos la pobreza, la inseguridad y el desempleo, como para tener problemas hídricos por absorber problemas ajenos. Bueno recordar: ¡El buen juez por su casa empieza!… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Escritor y soñador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *