Dentro del proceso electoral que se avecina para 2024, hay varios personajes que ya se han dado a conocer como eventuales candidatos a la gubernatura de Guanajuato por parte de distintos partidos políticos.
Desde hace meses Ricardo Sheffield Padilla ha manifestado su intención de encabezar nuevamente la candidatura a Gobernador por Morena, parecía que iba a ser el único aspirante que iría por la libre, pero recientemente también expresó su deseo por el mismo cargo la senadora Antares Vazquez, y ya encarrerados no se descartó a Ernesto Prieto Ortega, Director General del INDEP, asi que ahi ya tenemos una terna.
Por parte del PRI, se han autodestapado o manifestado sus intenciones por buscar la candidatura algunos de sus militantes, como la diputada local Yulma Rocha y el alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, quien a su vez para tratar de llenar el cartel mencionó o incluyó a Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende. La verdad es que dentro de este partido no abundan los aspirantes, debido a las pocas posibilidades que tiene y a su débil posicionamiento electoral en la entidad.
Ahora bien, sabemos que el enemigo a vencer será el PAN, en donde se inició un cierto movimiento inductor para proyectar a un candidato notoriamente favorecido por el gobernador Rodríguez Vallejo, nos referimos al secretario Jesús Oviedo, pero después de algunos meses de profusa difusión y promoción por las zonas más importantes del Estado en términos electorales, se pudo observar y concluir que no levantó mucha simpatía y arrastre entre la población abierta.
De esa manera crecieron de forma natural, aunque con sus respectivos equipos de promoción política, desde la función de sus cargos, dos mujeres de gran trayectoria panista, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Ambas se alternan trimestre a trimestre las encuestas de preferencia electoral, aunque una de las dos ha mostrado más seguridad y músculo en sus decisiones de gobierno.
No habría mayor novedad en el frente que este panorama porque aunque se mencionara a otros, en general se mostraban titubeantes o de plano se descartaban.
Pero, ¡oh sorpresa! el miércoles 14 de diciembre leí en primera plana “Afirma Ayala que buscaría Gubernatura” (periódico AM. Pág.A1). Por fin después de muchos meses de no mencionar siquiera esa intención, ahora se ha pronunciado. Creemos que sería una buena carta u opción para el PAN, pues aunque cuenten con cierta ventaja en las encuestas respecto de su más cercano competidor, el partido Morena, la experiencia, seriedad y excelente imagen de Luis Ernesto Ayala daría otro giro a la competencia, no habría dudas sobre su capacidad e identificación plena con la doctrina partidista, ya que su estirpe sería su mejor aval.
Con una trayectoria política impecable y ascendente, siendo en dos ocasiones Síndico Municipal, una vez Alcalde de León, Secretario de la Gestión Pública y de Desarrollo Económico y Gobierno, ahora Diputado del Congreso Local y líder de su fracción parlamentaria, sería inmejorable oportunidad para culminar un proyecto de vida y estimamos muy oportuno para los guanajuatenses. Ojalá y su decisión sea firme y directa dando pasos ciertos dentro del proceso partidista interno para lograrlo. ¡Bienvenido a esta lucha Luis Ernesto!
Nota: Deseo a los amables lectores una Feliz Navidad y que el año 2023 nos sigamos identificando en este diálogo semanal. Nos vemos el 8 de enero.