El gran problema

Ánimo que ya es lunes. Oiga, pues para estar debilitada y con diversos cierres en su logística no es menor el daño que ha hecho la producción de calzado hecho en China al mercado mexicano.

Este año marcará un récord en la cantidad de pares que han entrado de contrabando.

De acuerdo a Alejandro Gómez Taméz, presidente ejecutivo de la CICEG la cifra de pares podría llegar a 130 millones cantidad lejana al anterior antecedente de mayor volumen que fue en el 2019 con 102 millones.

La mayor parte llegan de China y son zapatos deportivos hechos con materiales sintéticos o con telas y, vaya que le hacen un daño a productores mexicanos, sin importar si son chicos o grandes.

Claro, que los primeros menos forma de amortiguar los golpes tienen y muchos terminan por tirar la toalla.

Y luego la economía que tenemos en México no ayuda en mucho porque lo más sencillo sería lanzar campañas para que la gente deje de consumir el zapato chino y compre calzado mexicano pero y cómo le hace alguien que gana el salario mínimo y tiene 3 hijos menores de 10 años, que tiene que estarles comprando de forma constante zapato.

No tengo duda de que quisiera comprarles unos zapatos mexicanos de calidad pero su sueldo no le alcanza y entonces tiene que seguir consumiendo zapato asiático a pesar de su poca durabilidad.

Una contienda perdida

Ahora seamos francos, esta situación de la desbandada del zapato chino principalmente está afectando a aquellos que siguen apostando por competir con precio una contienda que con China ya perdieron desde hace varios rounds atrás.

Porque cómo es que le compites a alguien que sus condiciones, capacidades y salarios son completamente distintos a los de México.

Mientras aquí logran sacar un zapato en menos de 300 pesos en precio de fábrica de aquel lado pueden lograrlo en menos de 150 pesos.

Productores de bota vaquera, de calzado de vestir, con apuesta por diseño o alguna experiencia diferente en el producto venden muy bien su calzado en México y en el extranjero a un consumidor que paga sin problema por un par de zapatos de 1,500 pesos en adelante.

Ejemplos usted y yo los conocemos y son empresas grandes sí, pero también hay talleres artesanales que con no más de 30 personas están llamando la atención y no necesitan de sufrir ni con los chinos ni con las grandes cadenas comercializadoras que les dan malos tratos a las marcas mexicanas.

Por las nubes

Permitir a las entidades de la administración pública, incluido el Ejército, tener una “asignación” para administrar líneas aéreas de pasajeros, carga y correo, además de eliminar la prohibición del cabotaje, es la iniciativa de reforma que pretende sea considerada el presidente Andrés Manuel López Obrador en las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.

A este tema la respuesta de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) es de rechazo a su iniciativa y por medio de un comunicado advirtieron que las compañías extranjeras que buscan el cabotaje “depredan” los mercados y no fomentan la competencia, por lo que la práctica destruiría la industria nacional.

Mencionaron que es errónea su idea de que su entrada va incentivar la competitividad y por el contrario va a ser bastante daño a las aerolíneas mexicanas.

Esto porque tomarían las rutas rentables y no las que el gobierno les ofrezca y así perderían las empresas mexicanas y si también sus colaboradores.

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