Necesitan valorarse mipymes

En México existe un poderoso ‘as bajo la manga’ para mejorar la generación de empleos formales y la propia economía de nuestro país, el nombre de esta carta es las mipymes.

Son 4 millones de unidades, provocan el 52% del PIB y más del 78% del empleo formal, cifra mayor a la de países como Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Perú, por mencionar algunos.

Estas cifras son aún más de destacar cuando sabemos que son a quienes la mayor parte de las ocasiones se les arropa en capacitaciones, financiamiento y las herramientas necesarias en temas de innovación y tecnología para que aún puedan ser más competitivas.

En la pasada pandemia del COVID-19 fue una muestra real del cómo fueron las mipymes las más vulnerables a desaparecer, y que a pesar de la falta de apoyos federales, los largos cierres de sus negocios y también el largo tiempo que tuvieron que esperar para que el mercado tuviera mayor confianza y nuevamente dinero en sus bolsas, muchas de ellas se mantuvieron de pie y hoy siguen abiertas sus cortinas aunque lamentablemente al menos 1.6 millones de negocios cerraron sus puertas de forma definitiva.

Son pilares de la economía

Por increíble que parezca las mipymes son a quienes más les es complicado conseguir un crédito en México, un 92% no tiene acceso a financiamiento.

Son quienes están alejados de que alguien les ayude para que puedan integrar a sus procesos la digitalización y otras aportaciones que hoy día ya son posibles en la industria 4.0.

Un 21% de las mipymes siguen llevando su operación administrativa de forma a la antigua por ejemplo sus inventarios y contabilidad en libretas u hojas de máquina.

Quienes están al frente de las mipymes son gente echada para adelante, así lo corrobora el 77.5% de los emprendedores que de acuerdo al Inegi en México desean que su empresa crezca, el resto no dude que también quiere que así suceda, pero mencionan que no aspiran a ello por miedo a la inseguridad. 

Otro factor que para muchos otros ha sido la causa del cierre de su empresa, del tener que pagar constantemente extorsiones o el por qué ahora prefieren no hacer aspavientos en sus empresas y entre menos gente lo sepa para ellos mejor.

Las microempresas tienen 10 colaboradores, las pequeñas 50 personas y una mediana empresa hasta 250 de acuerdo a la referencia del Inegi.

Si usted es dueño de una mipyme permítame felicitarlo y esperemos al 27 de junio del 2023  y festejemos no solamente a las mipymes sino que se les dé por fin un trato equitativo al papel que desempeñan en los empleos y en la economía de nuestro país.

Ofrecen apoyos

Hablando de financiamientos, en Fondos Guanajuato justamente esta semana compartieron con productores de calzado y proveeduría el programa  “NAFIN + Guanajuato Contigo Sí”.

Este programa, también conocido como “Programa Impulso NAFIN + Estados”, busca facilitar el acceso a financiamiento a las mipymes para capital de trabajo y adquisición de activos fijos, con montos de hasta 5 millones de pesos y una tasa anual fija del 14.75%, los plazos de hasta 60 meses y periodo de 6 meses de gracia.

En el estado, Fondos Guanajuato cuenta con una bolsa de 1 mil 740 millones de pesos y por estos lares se cuenta con la colaboración de 10 instituciones bancarias para ofrecer dicho esquema financiero entre ellas BanBajío.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *