Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Los precios son de acuerdo a datos que me comparte la gente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al frente de Cuauhtémoc Rivera.
Esto es lo que ellos consideran el tristemente célebre cuadro de honor de los productos que registraron las subidas más altas de precios en este 2022.
El pollo entero registró un precio máximo de 220 pesos durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero; El aguacate, 160 pesos por kilo durante julio y agosto en Zacatecas; La naranja, 85 pesos por kilo durante diciembre en Tabasco; Los cigarros, 84 pesos por cajetilla premium durante noviembre y diciembre en Zacatecas; El huevo, 82 pesos por kilo durante julio en Nuevo León; La manzana, 75 pesos por kilo durante julio en Hidalgo; El aceite, 68 pesos por litro en agosto y septiembre en Nuevo León; La papa, 64 pesos por kilo durante septiembre en Hidalgo; El tomate, 60 pesos por kilo durante enero en Tlaxcala; La cebolla, 54 pesos por kilo durante septiembre en Hidalgo; El pan de caja, 51 pesos durante octubre en Guerrero. El jitomate, 49 pesos por kilo durante febrero en Nuevo León; La tortilla, 33 pesos por kilo durante diciembre en Hidalgo; La harina de trigo, 29 pesos por kilo durante octubre, noviembre y diciembre en Morelos; La cerveza de lata de 355ml., 25 pesos durante septiembre y octubre en CDMX y por último, el refresco de 600ml., con precio máximo de 19.50 durante diciembre en CDMX.
Y esto no acaba
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mes a mes realizó un estudio de mercado para investigar el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica de mayor demanda.
Y es que hasta hace no mucho la “Econometría” no era de interés público; sin embargo, a partir de la pandemia, dar cuenta del comportamiento de los precios de los alimentos y los servicios es una data imprescindible para el manejo económico de la sociedad.
El representante de la ANPEC consignó que son 2 años y contando, padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre.
Lamentó que sigue la mata dando y la inflación alimentaria en la primera quincena de diciembre, al decir de INEGI, fue de 8.35% y la Inflación general repuntó a 7.77%.
Recordará que apenas la semana pasada le contaba en este mismo espacio del aumento del pan, la cerveza, los cigarros y los refrescos.
Ahora sí que como dice el maestro Rivera el incremento constante ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero y para acabarla como dijera el célebre cronista Fernando Marcos “El último minuto también tiene 60segundos”.
El año aún no termina y en enero viene la tradicional cuesta de enero así que los incrementos en diversos productos no cesarán. Y no es advertencia, aclaro estimado lector usted y yo sabemos que es mera realidad.
Las marcas preferidas.
Es de todos sabido que las compras por internet cada vez son la opción de más consumidores y hay quienes ya no tienen inconveniente alguno en por este canal comprar casas o vehículos.
Justamente sobre carros es que Mercado Libre compartió la lista de modelos que más compraron sus clientes este año en México y la lista es la siguiente.
El primer lugar es el Ford Mustang, seguido de Nissan Frontier, luego está la Ford Bronco, el Volkswagen Jetta y el Volkswagen Tiguan en lo que refiere a unidades nuevas que como vemos hay dos marcas favoritas.
Mientras que en las opciones de seminuevos los más comercializados fueron: Volkswagen Jetta, Ford Mustang, Ford Lobo, Chevrolet Silverado y Honda Civic.
Estimado lector como dijeran los cantantes ya con esta me despido y mi deseo hacia usted permanece: que suceda aquello por lo que está trabajando.
Un abrazo, que le venga un año lleno de salud y momentos de esos que uno disfruta contar. Gracias por su lectura, comentarios y propuestas de esta columna, de nuestro newsletter y la sección Valor Agregado.