Las economías crecen gracias al consumo, a la inversión, al ahorro y al superávit de su comercio exterior. No hay otra manera. Contrario a lo que planea el presidente AMLO, no se puede repartir riqueza si primero no la creamos. El Producto Interno Bruto es el indicador mundialmente aceptado para medir el crecimiento de las economías y por eso en nuestro querido México es la referencia para saber cómo vamos. Creceremos solo entre 2.5% y 3% ¿Cómo será el 2023? Se espera entre 1% y 1.5%. La economía depende como decía, aunque no exclusivamente, del ritmo de consumo que tengamos y éste proviene de la confianza que tengamos en el futuro. Sí. De la confianza que tengamos traducida en compras.

¿Cómo se mide la confianza? El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) proviene de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) elaborada conjuntamente por el INEGI y el Banco de México, y refleja la percepción que los hogares urbanos (lugar donde se concentra el consumo) de México tenemos acerca del estado actual y la situación esperada de la economía de los propios hogares, así como del País en general. Esta información se expresa en forma de índice con base en enero de 2003=100, el cual resulta de promediar cinco índices parciales, de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del País y el quinto índice refleja qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo durable.

Por eso, este índice explica el crecimiento. A mayor confianza, mayor consumo y a mayor consumo, mayor PIB. Esta semana, el indicador de noviembre presenta un incremento mensual de apenas 0.4% con datos desestacionalizados. Esto no es bueno, pues para calcularlo, el INEGI, registró aumentos mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran pues se midió que los mexicanos estuvimos dispuestos en el Buen Fin y fin de año, a efectuar compras de bienes durables.

Aunque el ICC no está desagregado por estados o por ciudades, se puede complementar, con las mediciones que hacemos en la región las agencias de investigación de mercado; si la encuesta de la confianza mide la propensión al consumo de los mexicanos, replicando la encuesta en nuestra ciudad, hemos medido que, a nivel local, el 49% de los leoneses consideran que mantendrán al menos el ritmo de consumo del año 2021 en tanto que el 51 % considera que lo aumentará en el 2023. El 69% de los consumidores locales consideran importante consumir productos nacionales frente a los extranjeros; 44% consideran que la marca es clave para decidir la compra; en tanto que el 71% percibe que los precios se han incrementado al final del año. El 43% de los leoneses encuestados percibe mala calidad de los servicios que se ofrecen en la ciudad contra 31 % que supone son buenos. En cuanto a la confianza en que la economía del País mejorará, solo el 26% la tiene y un 49 % considera que estaremos igual que en el 2022.

Será conveniente que midamos localmente la confianza del consumidor; ejercicio que la CANACO y el Consejo Coordinador Empresarial bien podían hacer, o bien los Consejos municipales o estatales relacionados con la economía y todos buscar equivalencias en una medición comparada con la que hace el INEGI. Aunque la confianza en nuestros gobiernos es baja, la confianza del consumidor no tiene caídas tan grandes como el periodo julio-agosto y esto es bueno para que la economía –al menos por la vía del consumo-. Por ello, los sondeos de opinión locales son indispensables para conocer el comportamiento del consumidor. En el Bajío, la fuerza de la clase media como en el resto del País, mantiene el crecimiento de la economía de Guanajuato. Las sociedades fomentan que el consumidor tenga confianza en el futuro, así como en los productos y servicios que se generan. Las ventas de juguetes concluyen el periodo vacacional, pero las familias leonesas reservan una parte de su ingreso para la Feria local, que representa casi una tercera parte de la derrama económica estacional de León.  El 2023 será un año político con un País dividido y que afecta al rumbo económico que tendrá México. Sin embargo, de acuerdo al estudio que refiero hecho por el INEGI, la confianza del consumidor se mantiene estable para comprar.

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