2022 fue un año muy difícil, con bajo crecimiento, inflación rampante y alza en tasas. ¿Qué nos depara el 2023?
Saco mi empañada bola de cristal…
Respecto al crecimiento, malas noticias. 30 instituciones pronostican que el PIB crecerá apenas 0.9%, en un rango desde -0.5% de Bursamétrica y BofA hasta el 1.8% de Multiva. Ignora, pues, el pronóstico oficial del 3%.
A YSQ no le importará esto. Seguirá presumiendo que “su modelo funciona y que hay bienestar y desarrollo”.
¡Pamplinas! Pienso en otro adjetivo más soez, pero dejémoslo así.
Cero qué presumir.
Ya podemos estimar con total precisión el desastre económico de la 4T. El “crecimiento” sexenal será -agárrate- de ¡0.3% anual!
Nos prometieron crecer 4% y no llegaremos ni a la treceava parte. Ah, y en el sexenio del antiCristo (Peña) la economía creció 2.4% anual, o sea 8 veces más (ve por un pañuelo, sniff, sniff…).
En PIB, México sí que se transformó: fuimos de Guatemala a Guatepeor. No que va, a GuateMuchoPeor.
Sobre la inflación, que tantos dolores de cabeza nos dio en 2022, los especialistas piensan que por fin cederá, cerrando el 2023 con un nivel del 5%. Buena noticia a secas, pues seguirá alta.
Ojalá ahora sí le atinen, porque el año pasado le fallaron, y feo: pronosticaron sería pasajera y que 2022 cerraría con 4%. ¿La realidad? Ya sabes, una cifra cercana al 8% anual.
Respecto al tipo de cambio, el promedio de cierre del 2023 sería de $20.6 pesos por dólar, en un rango de entre los $19 (optimista) de Barclays a los $21.2 de Banorte.
Francamente, respecto a la paridad sigo pensando que la realidad alcanzará a AMLO, y esto se reflejará forzosamente en el tipo de cambio. Hombre, Moody’s hace poco advirtió una posible depreciación del peso de 20% en 2023. O sea, niveles de $24 pesos por dólar.
Y sin embargo admito, llevo diciendo lo mismo 4 años… y el tipo de cambio se ha mantenido controlado.
Ojalá siga aguantando la liga.
Comparativamente damos pena: nuestro 0.9% es la tercera parte del crecimiento global, que el FMI estima en 2.7% para 2023.
Y, bueno, el FMI augura que los países en vías de desarrollo crecerían 3.7%, ¡4 veces más que nosotros!
Seguiremos muuuy lejos de la tasa anual promedio del 5% necesaria para crear los empleos suficientes para los jóvenes que se incorporan cada año a la fuerza laboral. Y la enorme deuda social no se cerrará con dádivas de $5,258 pesos mensuales.
En lo estructural, mucho OJO con la resolución del panel de controversia sobre temas energéticos (habrá uno, apúntalo). México perderá y AMLO hará su berrinche. ¿Se atreverá a quemar el T-MEC? Sería su peor pentontada y, entre taaantas, eso es mucho decir.
En lo político, el año estará muuuy caldeado.
En primer lugar, las elecciones en Coahuila y EdoMex serán una prueba de fuego para el frente opositor. Si Morena gana (tristemente, lo más probable) llegará al 2024 gobernando 24 de 32 entidades en México.
Y, por supuesto, está el tema de la sucesión presidencial.
¿Se mantendrá el frente opositor? Ojalá, es la única opción real para competirle a Morena. ¿Elegirán a un candidat@ fresc@? (Relee “Croquetas para Morena en 2024”).
En Morena, ¿cómo se dará la lucha intestina por la candidatura? ¿Se atreverá AMLO a elegir a su compadre Adán? (Ojalá, sería más fácil ganarle). ¿Qué pasará con Ebrard cuando no lo elijan candidato? (así será, ya verás). ¿Podría encabezar al frente opositor?
Respecto a Andrés Manuel: más de lo mismo, pero reloaded. Espera más insultos, intolerancia, radicalización y más ataques a instituciones. Y, OJO, ¿qué pasará con sus “angustias existenciales”? Pueden ser una enorme amenaza poco contemplada (relee “¡No nos volverán a saquear!”).
Como ves, el panorama para 2023 pinta difícil.
¿Qué hacer? Ser precavidos y contemplar escenarios y planes de contingencia. No callar. Denunciar lo irracional y seguir apostando por un México que privilegie la razón, justicia, crecimiento y una reducción de la desigualdad que realmente dure.
Por lo pronto buen inicio de año.
Toma aire, la carrera viene dura.
En pocas palabras…
“Nunca pienso en el futuro. Solito llega rápido”.
Albert Einstein
Twitter: @jorgemelendez