Las adversidades como el contrabando y la piretaría que sufren los industriales del calzado en Guanajuato también la padecen los fabricantes de la Ciudad de México y del estado de Jalisco.

Por esa razón es que la CICEJ que preside Luis Quirarte Bernaldez quiere formar una alianza más sólida aún con la CICEG al frente de Alfredo Padilla Villalpando con la finalidad de hacerle frente a los 2 temas comentados al inicio pero incluso a ver el cómo puede desarrollarse un mayor número de insumos que requiere el zapato en nuestro país.

Porque este es otro tema en donde muchos productores dicen que defienden a lo hecho en México sin embargo compran insumos de procedencia asiática y no es porque de este lado no existan empresas que los hagan sino por ser más baratos y es ahí donde entonces viene la pregunta de si apoyan o realmente no a la industria mexicana.

En Guanajuato y Jalisco prácticamente se hace el 80 % del calzado mexicano que es de un promedio anual de 225 millones de pares sin embargo lo que afecta es que cada vez entra más zapato asiatico con condiciones laborales, de industria y precios con los que es imposible competirles.

En las reuniones que han tenido la gente de la CICEJ y la CICEG también se ha puesto a la mesa lo de planear ideas para compartir ideas al gobierno federal de forma conjunta y defender los derechos de productores con las marcas afiliadas a la ANTAD.

Un tema en el que como los fabricantes dicen sabemos cuánto les vendemos pero no sabemos cuánto, ni cuándo nos van a pagar.

Para saber.

Al corte de caja del año pasado el crecimiento en la compra de vehículos de marcas chinas en México quedó reflejado en que uno de los 3 modelos más vendidos fue de la marca MG Motors.

Recordará y si no es así le comparto la información que publicamos el domingo 11 de diciembre del año pasado en donde consignamos el tema en Guanajuato: https://n9.cl/9kc5e

De acuerdo a los datos de la AMDA; Durante 2022 se vendieron al público un total de 1,086,058 vehículos ligeros en México, lo que representó un incremento de 7% respecto a 2021; de este total 486 mil 993 fueron automóviles 44.8% del total y 599 mil 065 fueron camiones ligeros 55.2% restante.

Me pareció justamente interesante en este tema el hilo compartido en su cuenta de Twitter por Julio Santaella, presidente del Inegi en donde escribió que los automóviles compactos más vendidos en México durante 2022 fueron Versa 48 mil 055 unidades y Sentra 21 mil 032 de Nissan, así como MG5 23 mil 148 de MG Motors.

Los ganones.

En cuanto a las marcas de vehículos ligero más vendidas en México durante 2022 fueron Nissan 168 mil 940 unidades, seguida muy de cerca por GM 165 mil 117 y, más lejos, por Toyota 96 mil 387, KIA México 89 mil 140, VW 85 mil 941 y Stellantis 74 mil 417 que comercializa firmas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Maserati.

En el detalle de qué tipo de carros fueron los que más se comercializaron detalló que de los 486 mil 993, 213 mil 032 fueron compactos, 238 mil 871 subcompactos, 30 mil 173 de lujo y 4 mil 917 deportivos.

Mientras que de los 599, camiones ligeros vendidos en 2022, 24 mil 076 fueron minivans, 189 mil 732 pickups y 385 mil 257 SUVs.

Santaella dijo que los automóviles subcompactos más vendidos en México durante 2022 fueron Rio Sedán de KIA México con 36 mil 433 unidades, Aveo de GM 30 mil 845 y March de Nissan con 28 mil 986.

En el segmento de automóviles de lujo, los más vendidos en México durante 2022 fueron Prius con 4 mil 692 unidades y Camry 3 mil 143 de Toyota y el XC40 de Volvo 2 mil 453.

Los deportivos más vendidos en México fueron el MX5 de Mazda con 1 mil 298 unidades, León 1 mil 217 automóviles de SEAT y Mustang de Ford con 718 vehículos.

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