No mi Rufo, este artículo no es de erotismo, cuando hablo de mis deseos me refiero a lo que me gustaría que hiciéramos en el 2023 para que nuestro México renazca. 

R- Guarf, guarf, guarf, no me hagas reír que con este chinche frío traigo mis perrunos labios partidos, mi Santias. Tratándose de humanos no hay remedio, Uds. son como los conejos; orejones y pendejos.

S- No se trata de hacerte reír, perro, ni de hacer bromas de “inocentes”, se trata de llevar a nuestros lectores a la reflexión.

R- Auuu, a que mi Santias, siempre tan optimista y tan ingenuo. Pa´ que me entiendas deja y te pregunto: ¿de qué se tratan las posadas?

S- Es un ritual festivo en el que recreamos la peregrinación de la Sagrada Familia, Jesús (por nacer), María (embarazada) y José, la que en su viaje se ve en la necesidad de pedir posada, es decir, solicitar les reciban para poder pasar la noche.

R- Guauuu ¡Qué bonito!, y, ¿en qué termina el ritual?

S- Pues que después de pedir posada en varias casas, una familia de buen corazón les abre las puertas para que pernocten, cantando: Entren santos peeeregrinos, peeeregrinos, reciban este rincón… Y aunque es pobre la moraaada, la moraaada, se las doy de corazón.

R- Auuu, bien que cantabais dije, más no que cantabais bien. El Creador no te favoreció con la voz, mi Santias.

S- No seas criticón, perro, ¿a poco tus aullidos son de tenor?

R-Grrr, no, pero no están tan peores… En fin, nos estamos desviando del tema. Te decía que cual era el sentido de las posadas y los rituales de amor projimal, para preguntarte si hoy, en el 2023, ¿tú le has ofrecido tu casa y comida a algún pobre o a algún migrante?

S- ¡Claro que no!, como crees que voy a dejar entrar a un desconocido a mi casa.

R- Guauuu, ese es el punto mi Santias, la raza humana va como los cangrejos, para atrás. En lugar de construir una sociedad sustentada en el amor al prójimo, como lo profesan las religiones y lo cantan cada diciembre; día con día se alejan más de Uds. mismos, al grado de que, contrario a lo que sería progresar y evolucionar, hoy el hombre es el peor enemigo del hombre (El hombre lobo del hombre –Thomas Hobbes-), contrario a su propia naturaleza social y a la ley natural que en términos generales indica que perro no come perro y contrario a lo que sería una racionalidad inteligente.

S- Nada tengo que objetar, mi Rufo. Solo nosotros, los humanos, somos capaces de destruir nuestro entorno, nuestro hábitat y a nuestros semejantes, cosa de leer de los 10 soldados asesinados en el operativo para detener a Ovidio.

R- Auuu, así es, solo Uds. son capaces de autodestruirse. Es por ello que me pareces un iluso al pretender “despertar” a tus vecinos y amigos con reflexiones que les motiven a cambiar su forma de actuar, sustentada hoy en la mentira, el fraude, el abuso, la extorsión, el agandalle, la manipulación, el egoísmo, etc.

S- No tengo argumentos para rebatir tus dichos, mi Rufo; sin embargo, no puedo más que compartir mi ingenuidad u optimismo, como quieras llamarle, con nuestros lectores, y tratar de sembrar semilla que nos lleve al cambio. No hacerlo sería irresponsable, no intentarlo, es ser derrotista. Prefiero ser tachado de ingenuo, perro.

R- Auuu, ta´ güeno, inténtalo.

S- ¡Sale!… Para el 2023 me gustaría ver la semilla de una sociedad civil organizada en forma inteligente, capaz de poder generarle costos a los políticos y gobernantes, como único camino para que se dejen de trapacerías.

R- Guarraguauuu, no me resultaste tan ingenuo, mi Santias. Tu propuesta tiene sustento y sentido; en tanto políticos y gobernantes no tengan un costo por ser corruptos o ineficientes, nada va a pasar.

S- Así es, ¿para qué ser eficaz u honesto, si así vivimos bien?, dirán políticos y gobernantes.

R- Guau, eso es puro sentido común, se ve que conoces bien la naturaleza humana, mi Santias. Si como están le va a todo dar a la clase política, vividora y gandaya, salvo honrosas excepciones, no hay razón para cambiar. ¿Algún otro deseo, mi Santias?

S- ¡No!, simplemente insistir en que la forma de organizarnos, la sociedad civil ¡Debe ser inteligente! Hoy estamos dispersos en cientos de organismos, Ong´s e instituciones y nada logramos, necesitamos organizarnos en forma inteligente o no vamos a resolver nada, mientras, el delito crece y el planeta muere… Así de sencillo.

Un saludo, una reflexión

Escritor y soñador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *