¿Usted qué opina?
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas y ¿si hablamos de una tercera? para los pequeños comerciantes en México tampoco lo será.
Y no, no se refieren a una próxima película a estrenar sino a la “versión 3.0” del PACIC que vislumbran que volverá a perder su objetivo en la batalla por reducir los efectos de la inflación en los alimentos de la canasta básica.
Su percepción no es al tanteo sino justificada en que por ejemplo los 30 nuevos productos que se agregan “no son prioritarios” justamente en el consumo de los mexicanos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC y su peculiar forma de explicar comentó que la estrategia de eliminar impuestos a los productos importados es funcional, siempre y cuando no se afecte a la sanidad e inocuidad de los alimentos para el ser humano y animales.
La versión actualizada del PACIC se ampliará al 31 de diciembre de este año, ahora sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado que los pequeños comerciantes consideran que “no tiene pies ni cabeza”, por justamente tener contemplados productos que no son prioritarios: manteles, desinfectantes, harina de carne, residuos de almidón, salsa catsup y soya.
Recordemos que el año pasado por estos lares del mundo terminamos con una inflación de 7.82%, la más alta en dos décadas.
Tal parece estimado lector que esta cuesta de enero se va alargar hasta abril.
Así que habrá que tener además de resignación considerar un presupuesto personal o familiar según sea el caso, analizar fríamente para evitar los famosos gastos hormiga, tener cuidado con los créditos por el aumento en las tasas de interés y cuidar la fuente o fuente de ingresos que usted tenga.
Un tema que sorprende
Ayer que compartía a detalle las cifras del corte de caja del sector automotriz en México, es de llamar la atención que Nissan perdió velocidad en sus ventas.
La firma japonesa se mantuvo durante un buen tiempo en los primeros 3 lugares y ahora pudimos ver que ya hay al menos un par de nuevos personajes ocupando las primeras cinco posiciones.
La compañía que tiene su principal complejo de manufactura de México en Aguascalientes tuvo una caída en sus ventas del 17.2% de acuerdo a las cifras presentadas por el Inegi.
Nissan en el 2021 tuvo ventas ventas por 203 mil 918 unidades, y el año pasado apenas llegó a los 168 mil 940 vehículos.
La cantidad pudo ser menor en el comparativo sin embargo diciembre fueron de los meses en que mejoraron las ventas para Nissan.
Mire, el mes pasado comercializaron 22 mil 975 unidades y en diciembre del 2021 fueron 17 mil 433 vendidos.
Quienes sí tuvieron un mejor 2022 fue la gente de General Motors con ventas de 165 mil 117 vehículos, un crecimiento del 29.7% versus 2021 y fueron la marca que más vehículos exportó en gran medida impulsados por lo producido en sus instalaciones de Silao, Guanajuato en donde hacen parte de las camionetas más vendidas de GM en Estados Unidos.
Tal parece que el aumento en la venta de autos de procedencia china sí ha provocado dividir la rebanada del pastel entre más invitados.
Un análisis de Urban Science consignó que justamente con la llegada de más marcas chinas al mercado en México, la proporción de autos hechos en México vendidos en el país disminuyó 8.4 puntos porcentuales de 2016 a 2022.
Para finalizar
Un tema a analizar es en México ¿cuántos proyectos de energías alternas siguen a la espera de un panorama con mayor claridad para ser ejecutados?
Es un tema que preocupa porque hoy gran parte de la industria manufacturera exige desde hace tiempo energía y no se diga el automotriz-autopartes por su apuesta dirigida a las unidades cero emisiones.
Ayer platicando con Guillermo Romero Pacheco, titular de Reactivación Económica en León, y al preguntarle si en los 19 próximos proyectos de inversión que por lo pronto se vislumbran para León existe alguno relacionado con energías y su respuesta fue que no, debido justamente a la necesidad de tener certeza en lo acordado con energías en el T-MEC. En pocas palabras yo diría que en cumplir el Gobierno federal con lo anteriormente acordado en la negociación.
El punto es que no hay proyectos de energía y se suman a los que están en estatus de pendiente y mientras esto pasa las compañías de diversos sectores están haciendo esfuerzos por generar su autoconsumo.