“En Famsa nos comprometemos a que pague menos, garantizado” frase que hiciera famosa con su peculiar estilo Enrique Bermúdez tal parece que ya no la volveremos a escuchar en televisión.
En el último trimestre del año pasado Famsa bajó la cortina de 99 tiendas y ayer ya advirtió que está en riesgo de ponerle fin a su historia que comenzó en 1970 en Monterrey, Nuevo León.
La empresa que hoy dirige Humberto Garza Valdez, hijo Humberto Garza González, el fundador avisó a la BMV que no tiene flujo de efectivo para el gasto de operaciones.
“La compañía durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre, se ha visto en la necesidad de efectuar el cierre de 99 tiendas, para concluir el mes de diciembre 2022 con 69 sucursales operando en México, con el riesgo de que el número de tiendas a ser cerradas continúe incrementándose”.
En el reporte además de consignar sus problemas de efectivo, también mencionan que no tienen líneas de crédito para capital de trabajo y un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes.
“Por consiguiente, ante la limitación para la obtención de nuevos recursos, la compañía se ve en riesgo de no poder mantener su operación”.
En León las 12 sucursales -de acuerdo a su portal- que tenía la empresa cerraron a partir de la tercera semana de diciembre.
Cierre para presumir
Las exportaciones de Guanajuato en 2022 alcanzaron un máximo histórico de más de 23 mil millones de dólares, una variación positiva del 17% en relación con el mismo período del 2021.
La gente de la Cofoce, al frente de Luis Ernesto Rojas Ávila, compartió el corte de caja con las cifras actualizadas del tercer trimestre del 2022.
Tan solo de julio a septiembre del 2022, Guanajuato exportó más de 8 mil millones de dólares, con una variación anual del 26% con respecto al mismo período del 2021.
El directivo destacó que dentro de los sectores de incidencia destaca el agroalimentario, el cual tuvo un crecimiento de 18% en comparación con el mismo período durante el 2021.
Guanajuato se mantiene en el primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un estado no fronterizo en México y el sexto en exportaciones a nivel nacional en México.
En el tercer trimestre (julio – septiembre) de 2022 los subsectores con mayor crecimiento fueron fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de prendas de vestir, industria de plástico y hule, industrias metálicas básicas, insumos y acabados de textiles y curtido acabado de cuero y piel; mismas industrias que generaron el 31% de las exportaciones del estado.
Un sector muy perro
México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, publicada por el Inegi, 69.8% de los hogares mexicanos tenían una mascota, destacando perros y gatos.
Con decirle que ya hasta el 14 de enero es celebrado el Día de Vestir a tu Mascota o también llamado Dress Up Your Day Pet.
De acuerdo a Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 negocios en América Latina, ha sido testigo de cómo el mercado de mascotas ha ido creciendo en el País, pues cada vez son más las tiendas especializadas que se suman a la plataforma: a nivel de creación de tiendas nube de mascotas, a diciembre de 2022 se tuvo un crecimiento de 250% en comparación con 2021, mientras que la facturación creció un 270% en el año 2022.
Durante 2022 fueron cuatro los productos más vendidos en la categoría: collares, cuerdas y pecheras con diseño, alimentos, arena sanitaria y juguetes. El ticket promedio de la categoría fue de 882 pesos.