En los 12 primeros días del año 2023 han pasado muchísimas cosas: Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ganó una batalla a la tentación autoritaria del presidente López Obrador para intentar seguir ejerciendo un control sobre el máximo tribunal, luego hubo una fuga sangrienta de reos en Chihuahua que terminó con varios muertos, capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán con un saldo de 30 muertos, hubo otra tragedia en el Metro de la CDMX que cobró la vida de una joven y dejó varios heridos y, también, llegaron Biden y Trudeau al AIFA para la Cumbre de Líderes de América del Norte que arroja vagos resultados más allá de las perlas anecdóticas y también ayer la UNAM confirmó que Yasmín Esquivel, la ministra 4T, sí plagió, pero que no pueden revocarle su título porque no hay mecanismos legales claros.
Y sí, apenas van 12 días de tráfago para un 2023 que se antoja sumamente intenso, en un mundo convulso que reedita la guerra fría y se debate entre los populismos autoritarios y los gobiernos técnicos democráticos. No pinta fácil.
A mediados del año veremos qué pasa en el Estado de México, donde el PRI se juega, literalmente, la vida, ¿será que Alejandra del Moral podría ser la primera gobernadora o la primera derrotada?, ¿será que alcanza el halo carismático del lopezobradorismo a una Delfina Gómez que se siente torpe en la plaza pública, pero que condensa en su imagen el rechazo y el hartazgo de un régimen que huele rancio?
¿Y Coahuila podría convertirse en la victoria pírrica de la oposición o en su tumba para las aspiraciones del 2024?
Para finales del año tendremos claro quién será la candidata o el candidato del oficialismo, claramente la favorita se llama Claudia Sheinbaum que va ganando simpatías en los estados de la República y perdiéndolas en la ciudad que gobierna, ¿a poco podrá imponerse al piso disparejo Marcelo Ebrard?, ¿a poco sí va en serio la candidatura de Adán Augusto López?
Pero, lo que parece que no cambiará, es lo que jode a los mexicanos de a pie todos los días, seguirán los asesinatos del narco que se dan por decenas cada día y los levantados y los colgados y los torturados y el país de la impunidad.
Tampoco cambiará la maltrecha economía que erosiona los bolsillos de los más pobres por la rampante inflación, habrá mucha saliva de políticos con sus patéticas maromas que intentarán vender una realidad alterna, convencer de que vamos por el camino de ser un clon de Noruega, mucho bla, bla, bla.
Y, por desgracia, no se avizoran mejoras al sistema de salud que parece más preocupado en la grilla que en la búsqueda de medicinas y atención de enfermedades graves, enfermarse puede ser ya una especie de traición a la patria.
O sea que para la mayoría de mexicanos todo seguirá igual, tal vez hasta un poco peor, pero al menos podremos ser testigos de un buen show grillero.
De Colofón
Ayer se registró un conato de incendio en la estación Politécnico de la Línea 5 del metro, al parecer fue por la ponchadura de un neumático cuyo plástico pudo tener contacto con las instalaciones eléctricas. ¿No es evidente que el Metro es una bomba de tiempo?, ¿no es evidente la falta de mantenimiento y de recursos?, ¿neta, van a seguir buscando el hilo negro?
Y todavía faltan 626 días para que termine el sexenio.
@LuisCardenasMX