Ánimo que ya es lunes. Ayer comenzó la entrada en vigor del nuevo decreto que prohíbe el consumo de cigarros en espacios públicos, además de cancelar la exhibición de las cajetillas en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros canales de venta.
Decreto que de acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) al frente de Cuahutemoc Rivera afecta a 600 mil comerciantes en México.
Estamos hablando de que la venta de estos productos representa más del 25% del ingreso mensual de las pequeñas tiendas, que a su vez son generadoras de 2 millones de autoempleos.
Con esta medida la Anpec estima que 5 millones de mexicanos que viven del pequeño comercio verán afectados sus ingresos.
De acuerdo con el decreto del Gobierno federal, la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
Dicha lista deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud mediante disposiciones generales que al efecto emita.

Habrá variedad de amparos

La Anpec mantiene su rotundo rechazo a este decreto prohibicionista.
El directivo comentó que obligarlos a vender a escondidas los hace blanco de actos de corrupción y extorsión, y pone en riesgo su economía y la integridad de sus familias.
De paso dijo que la medida es ilegal, inconstitucional e irracional.
Y que sigue, se espera una lluvia, mejor dicho una tormenta de amparos de comerciantes, restauranteros y tiendas de autoservicio.
El industrial leonés y presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, es parte de los líderes que ya solicitaron una audiencia con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para plantearle su preocupación.
Diversas voces han venido advirtiendo que además de las péridas que esto va a provocar e incluso el posible cierre de los pequeños comercios va ocasionar que se dispare el incremento de la ilegalidad y el mercado negro que actualmente evade al fisco 13 mil 500 millones de pesos anuales y representa el 20% del mercado en México.

Para la charla

Oiga para finalizar, aprovechando el tema usted sabía que los famosos cigarros Faros eran hechos en Irapuato, Guanajuato.
Fueron todos unos campeones en el mercado en el siglo XX, los más populares, bueno pues de ellos viene la famosa frase de “ya chupó faros”.
Que hoy se utiliza para referirse de forma coloquial a alguien que lamentablemente ha fallecido sin embargo dicen los que saben que su definición original era porque los sentenciados a muerte al concederles su último deseo: un gran porcentaje pedía una ultimada fumada y la mayoría pedía que fuera de esta marca.
De acuerdo al portal Cultura Irapuato fue en 1918 la fundación de la Cigarrera del Centro también conocida como Tabacalera Nacional que fue  fundada y dirigida por Emetrio Padilla, aunque hay algunos registros que mencionan su origen en 1910, a inicios de la Revolución mexicana.
La cigarrera estaba en Leandro Valle y la Calzada Centenario. Que tenga una productiva semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *