Oiga, pues el impacto en la prohibición de la exhibición para la venta de cigarros y la prohibición de fumar en espacios cerrados, terrazas y hasta en estacionamientos de restaurantes y plazas comerciales vaya que sí causó impacto primero en la molestia de aquellos que fuman y luego en el tema económico.
Y como habían adelantado los personajes involucrados en este sector ahora vendrán días de diversos amparos que les permitan a la brevedad poder seguir ofreciendo este servicio a sus clientes.
El pasado viernes que estuvo en León el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, mencionó que prohibir lo legal hace que se convierta en ilegal y en corrupción.
El industrial leonés comentó que son 5 millones de micronegocios a los que más les afectará la prohibición de la zona de fumadores y la exhibición del producto en sus puntos de venta.
Además de que como lo ha venido comentando la Canirac, al frente de Germán González, y la Concanaco Servytur, que dirige el leonés Héctor Tejada Shaar, lo otro que va a provocar es que aumente el mercado negro que en la última década se ha incrementado hasta en un 20% por la sobrerregulación.
Las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohibieron dar el servicio de la zona de fumadores a partir del domingo y platicando con restauranteros de León, sobre todo aquello que también manejan el concepto restaurant-bar, vaya que sí les afectó y no fueron pocos los clientes que expresaron su inconformidad con los meseros o el gerente.
En estos casos la acción no es opcional y si el cliente no deja de fumar podrán llamar a elementos de la fuerza pública para que le informe del nuevo reglamento.
En el caso de que sea el negocio quien lo esté permitiendo podrán hacerse acreedores a una multa que contempla dinero o de plano arresto.
De acuerdo a la Canirac son más de 180 mil restaurantes en México los que cuentan con zonas de fumadores en sus instalaciones.
Insisten en que se considere
Para finalizar por hoy con este tema, los que nuevamente alzaron la voz y convocaron a medios de comunicación fueron los de Anpec, que representa Cuauhtémoc Rivera.
De forma contundente mencionaron que son 3 los factores por los que no están de acuerdo con la prohibición.
El primero es que la aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25% de sus ingresos mensuales. Poniendo en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan.
Luego porque promueve al mercado negro, afectando la seguridad de todo.
Seguido y por último: viola los principios del libre comercio y atenta contra las libertades del consumidor.
De viaje
La feria WESA Trade Show considerada una de las más importantes del sector western en los Estados Unidos fue elegida como la primera de este año a la que un grupo de empresas guanajuatenses asistieron en busca de concretar negocios.
Para nadie es un secreto que la bota vaquera es uno de los productos estrellas del sector calzado en Guanajuato porque es todo un arte su proceso de fabricación razón que permite venderlas en nichos de mercados que pagan, y bien, estos productos.
A la exposición que se realiza desde 1921 también asistieron productores de cinturones, bolsos y carteras que en equipo con la Cofoce armaron la visita, entre ellos marcas como: Silver Bull Boots, UpWest, Cinturones JB, Kut Leather, Duna y Ladies El Malcreado.
Estas empresas guanajuatenses se codearon con gigantes de la bota vaquera a las que es un orgullo saber que se les realiza gran parte de sus modelos en empresas leonesas como son Tony Lama, Lucchese, Ariat, Wrangler y Justin.
Habrá que estar pendiente del desenlace de este tema para compartir estimado lector las cifras concretadas.