EN SU AFÁN por rescatarla, Andrés Manuel López Obrador está hundiendo más a Claudia Sheinbaum. El hecho de que hoy le llevará la conferencia mañanera hasta sus oficinas podrá parecer que la arropa… pero al mismo tiempo la infantiliza. Como si la jefa de Gobierno no pudiera por sí misma resolver sus problemas y necesitara, siempre, de la mano salvadora del Presidente.
ES COMÚN que López Obrador quiera ser el profeta, el apóstol y el mesías al mismo tiempo. Pero ese afán paternalista del mandatario le resta brillo a Sheinbaum, quien acepta en público el papel de la discípula desvalida, que por supuesto rechaza en privado.
PERO la crisis del gobierno capitalino es real y tan profunda, que por eso hoy sacarán la artillería de propaganda, con el show del sabotaje en el Metro y las novedades en el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Será todo un espectáculo mañanero para sacar a flote la candidatura de Sheinbaum. ¡Que comience la función!
*
OJO, MUCHO OJO, a lo que está sucediendo con la ley electoral en Tabasco: la Suprema Corte de Justicia echó abajo la reforma por medio de la cual Morena pretendía agandallarse el Congreso de ese estado.
Y ES QUE, envalentonados por la 4T, los legisladores tabasqueños decidieron reducir la representación proporcional en la entidad, confiados en que acaparan las curules de elección directa.
SIN EMBARGO, la Corte les marcó el alto y ordenó revertir la reforma sobre la integración del Congreso tabasqueño, a fin de que se reponga la composición anterior, de tal forma que los morenistas no ocupen por las malas todas las posiciones. Será interesante saber si esto será un precedente para cuando el “Plan B” de la reforma electoral federal llegue hasta las y los ministros de la Suprema Corte.
*
AL GRITO de “¡el pueblo paga!”, las senadoras Cecilia Sánchez y Marybel Villegas se fueron a hacer turismo legislativo con cargo al erario a España. Ambas andan en la Feria Internacional de Turismo, aunque en realidad no tienen vela en ese entierro. Porque el hecho de que una es de Campeche y la otra de Quintana Roo, ni de broma, justifica que anden paseándose por Fitur 2023 en la ciudad de Madrid.
*
BASTÓ con que “El Chapo” le enviara una carta a AMLO para que éste, corriendo, ordenara que se revise su petición de traerlo a México porque no le gusta la cárcel gringa. Habrá que pedirle al señor Guzmán Loera, como lo llama el Presidente, que también pida quimios para los niños con cáncer, pues a él sí le hacen caso en Palacio Nacional.