Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Walmart de México y Habano 2000 son las primeras dos empresas que han promovido un juicio de amparo contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
A partir del pasado domingo entró en vigor esta ley y prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y de autoservicios exhibir al público cajetillas de cigarros pero también su consumo en estos lugares y otros como son los hoteles.
En Guanajuato hasta ahora no hay una empresa que haya levantado la mano para convertirse en la primera en ampararse y el acuerdo es respetar ahora si que como se dice coloquialmente a rajatabla lo mencionado por el Gobierno federal.
Aunque en sus charlas en corto han coincidido en que será fundamental que en las medidas y acciones a aplicar se tenga empatía con los clientes y con los negocios de lo contrario vaya que va a perjudicar en la economía.
En el caso de Walmart se ha mencionado que interpuso el recurso el pasado lunes, señalando como actos reclamados el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, así como la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, en los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo.
Esperan empatía en las formas
Empresarios del sector turismo le han compartido a funcionarios de la salud estatal que por este lado de México obedezcan los acuerdos federales pero justamente muestren empatía porque si apenas muestran recuperación y les preocupan que este tema les vuelva a provocar un bajón en sus ventas.
En el caso de Habano 2000 la empresa lo que les pidió es la solicitud de una medida cautelar para que no se apliquen los efectos de la norma, a fin de continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, por medio de cualquier medio de comunicación y difusión así como la exhibición directa o indirecta de sus productos.
En algo que coinciden en la Canirac, en la AHML y en la red de cantinas y bares en el estado es que cada quien es libre de ampararse, pero mientras procede el amparo hay que cumplir si o si, porque las multas y sanciones tampoco son deseables.
En su visita la semana pasada a León, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Canaco, mencionó que esta ley afecta a cerca de 1.5 millones de establecimientos en México y aseguró que se trata de un contrasentido que, siendo los cigarros un producto legal y regulado, les estén ahora pidiendo a los comerciantes ocultarlos como una forma para inhibir su venta.
Nuevas inversiones
El reto de hacer de Guanajuato una sede atractiva para la instalación de corporativos de importantes empresas sigue en pie por estos lares.
Además de la búsqueda que se hace desde la parte de gobierno la iniciativa privada conforme más opciones de este tipo llegan más llama la atención de otros inversionistas.
Por eso es que ha sido de gran ayuda el que hoy en León se tenga el corporativo de un BanBajío, de un HDI, de un Caja Popular Mexicana, de un Banorte y BBVA Bancomer son quienes ahora se sumará a esta lista al decidir que aquí tendrán su corporativo regional.