León, Guanajuato.- ¡Feliz cumpleaños León! Ya estamos listos para celebrarte con nuestro acento cantadito y con las buenas vibras que nos caracterizan a los que nacemos aquí.
Acudir al desfile es una experiencia que sí o sí tiene que vivir un leonés de hueso colorado. Para quienes no nos conocen, nos gusta salir a sentarnos en nuestras sillitas, poner globitos en las casas, cadenitas con papel de china y botanear mientras el show pasa ante nuestros ojos, a los leoneses nos encanta ser parte de todo lo importante.
Mi papá, José Luis, me platicaba que desde niños él y su mamá iban a la pequeña feria que se ponía en el Parque Hidalgo -por ahí de los años 50-. Jugaban a las canicas y les daban juguetes hechos de patol y barro, además de juguetes como títeres.
Pero las cosas han cambiado, y este año habrá 14 grandes carros con temas que definen el trabajo que hacemos.
Cerca del Parque Hidalgo está el Barrio, donde inició la curtiduría local, y un poquitito más al norte, está la Garita, -el que era el límite de la ciudad-, por eso es tan importante que el desfile pase por esos lares.
Pasó el tiempo y adoptamos en nuestras tradiciones entregar el “Arlequín de Bronce” a gente famosa, pero en esta ocasión no habrá un reconocimiento, así que no esperemos una ceremonia especial.
Hay que llevar sombrilla porque el termómetro marcará un día súper bonito con solecito, como el desfile será desde las 9:00 hay que evitar viajar en carro por esos lugares. Eso sí, puedes caminar, disfrutar todo el López Mateos porque es un día de fiesta y habrá mucha seguridad en la zona.
Te recomiendo llevar un refrigerio, algo leve, para después rematar en la feria donde puedes almorzar un panecito de soya, cafecito; para hacernos honor te sugiero unas tostadas de cueritos, repollo, salsita de jitomate y chilito rojo. Si le pones crema, ponle salsita verde. Y si quieres, puedes comer una guacamaya con pico de gallo. En la feria hay un señor chino que se parece a Pepe Bustos, el de La Sonora Santanera, ellos venden unos caldos de oso fenomenales, comúnmente se ponen en el Barrio de San Juan de Dios, y su puesto en la feria está iniciando la zona de comida.
En fin, la misión para este domingo es comer, beber cebadina, disfrutar este día y celebrar a nuestra ciudad como buen ‘Panza Verde’ -así nos pusieron porque las panzas de los curtidores se coloreaban en verde por las pieles-.
Seguimos de fiesta hasta el 7 de febrero y hasta que ese tiempo llegue, seguiré compartiendo historias de la feria. ¡Ahí nos vemos y feliz cumpleaños León!