En este centro comercial ubicado al sur de la ciudad de León Guanajuato en el 2017 le conté en este mismo espacio que la gente del magnate Carlos Slim proyectaba en efecto tener este par de marcas como parte de la tercera y última etapa de construcción del centro comercial propiedad de empresarios locales.
Cinco años después el rumor volvió a surgir, sobre todo de la posibilidad de un Sanborns, debido a una construcción que realiza la gente de Altacia en la parte frontal de su plaza.
Para no “venderle humo” pregunté directamente a los involucrados y su respuesta fue que no; no hay planes para que estas dos marcas del Grupo Carso lleguen a Altacia, porque además ya no hay espacio.
Bien, por ellos
Pasando a otro tema, le voy a contar un tema que me llama la atención y es el cómo pequeñas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización o solamente esta última parte en sectores como el calzado, marroquinería, vestir y accesorios han adoptado las herramientas digitales como una forma sólida para vender sus productos dentro de Guanajuato o en cualquier otra parte de México y los Estados Unidos.
Mire, en la Zona Piel de León, en los mercados de ropa de Moroleón y Uriangato, así como en los Pueblos del Rincón me he encontrado con marcas que aprovechan a su personal joven para que realicen diversas actividades dirigidas a ventas por internet.
Es común ver en estos espacios a jóvenes haciendo en vivo por redes sociales, tomando fotos de artículos y de mujeres y hombres posando con la mercancía para que ese material alimente sus redes sociales y páginas de internet.
En algunos otros casos su herramienta es el WhatsApp y en ella hacen grupos de clientes a los que les mandan de forma constante imágenes de la mercancía, anuncios de promociones y descuentos, así como mensajes de voz para avisarles en qué momento llegará su pedido.
Este tema se lo comparto porque en ocasiones se tiene la errónea idea de que la tecnología y la innovación son cosas para las grandes empresas, que no están al alcance de las mipymes, pero estos son ejemplos reales de gente que con local físico o sin él están haciendo su labor para mejorar sus ganancias y la de los empleados que al recibir una comisión extra y saberle bien a los asuntos de las redes sociales disfrutan el colaborar en este tipo de contenidos.
Mejoría
Finalizo contando que en las empresas constructoras de Guanajuato hubo un ligero, pero al fin y al cabo crecimiento en el valor de producción.
Ayer el Inegi compartió los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), de noviembre del año pasado, donde se registró el crecimiento del valor de producción de las empresas constructoras de Guanajuato, con 0.3 %, en relación con el mes previo.
Durante el penúltimo mes del 2022 las empresas constructoras del estado aportaron el 4.4 % del valor total de la producción en México, y en el mes de octubre el reporte fue de 4.1 %.
En las subcategorías, a los que mejores les fue, son a los involucrados en la edificación con mejoría del 5.3 %; seguido de agua, riego y saneamiento con 3.1 % y electricidad y telecomunicaciones con 2.4 %.