Me cuentan que los directivos de General Motors en México andan muy contentos.

La razón es que lograron números positivos en todos sus indicadores, entre ellos en producción, exportación, compras a proveedores, empleo y venta de SUV’s.

La compañía que en México preside y dirige Paco Garza cerró el 2022 con más de 743 mil unidades producidas en sus complejos de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato y San Luis Potosí, SLP.

Esta cantidad representó un incremento de 31% en comparación con 2021.

Con relación a la exportación de vehículos de acuerdo a datos de la AMIA aumentó 30.8 % contra 2021, cerrando el año con 695 mil unidades enviadas a más de 25 países.

En otros indicadores importantes, el monto de las compras anuales a los más de 620 proveedores establecidos en el país fue de 28 mil millones de dólares.

En materia de empleo, GM continúa posicionándose como la compañía automotriz con el mayor número de empleos directos, ascendiendo a más de 23 mil puestos, de los cuales 70% son hombres y 30% mujeres.

Respecto a ventas en el mercado doméstico, GM desplazó más de 165 mil vehículos a través de la red de distribuidores, convirtiéndose en líder del segmento de SUV’s, destacando Chevrolet Captiva como la SUV más vendida de la industria.

Malas noticias

La inflación en México se aceleró notablemente al llegar en la primera quincena de enero a 7.94%.

Si usted ha sentido que esta cuesta de enero ha sido la más pesada su sentir no es ajeno a la realidad. Se trata de la mayor en los últimos 20 años.

En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46% respecto a la última quincena de diciembre.

Estamos hablando de que la inflación anual fue de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, en aquél momento fue de 8.37%.

Pero eso no es todo, además estamos hablando de una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor incrementaron en 7.86%

José Abugaber Andonie, uno de los industriales que ayer consignó el tema de la inflación en su cuenta de Twitter, escribió que confían en que el alza de precios pronto retomará tendencia a la baja, aunque preocupa que inflación subyacente no ha cedido y fue de 8.45% anual.

Con la mira puesta

La llegada este año de franquicias famosas como Chuck E. Cheese y Hooters serían solamente parte de un importante número de marcas sobre todo de alimentos y bebidas que apostarán a sacar la billetera por los caminos de Guanajuato.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias esperan que este 2023 el crecimiento de este sector sea del 10% con lo que mantendrían ese efecto de desarrollo a 2 dígitos que desde hace tiempo suelen tener en México.

Además desde luego de la capital del país el Bajío, occidente y el norte de México serían las zonas que recibirán el mayor número de inversiones en franquicias ya existentes o la llegada de nuevos personajes.

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