Que no le muevan

Aunque habrá que esperar a que la decisión se formalice en los órganos internos del blanquiazul, ya el jefe nacional, Marko Cortés, vino a decir que no le muevan: la candidatura a Gobernador será para una mujer y será elegida sólo por panistas.

Marko vino a encabezar una reunión con los senadores panistas, en la que definen la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, pero no perdió oportunidad, apenas llegó a León, de presumir abiertamente su apoyo a Ale Gutiérrez.

Lo de lanzar a una mujer como candidata del PAN a gobernadora, no sorprende pues en 2024 están en juego 9 gubernaturas y el PAN debe postular con paridad de género. Su mayor posibilidad de triunfo está en Guanajuato y tiene además perfiles competitivos para pelear por retener la gubernatura a la que llegaron desde 1991 y ahí siguen.

El PAN pretende seguir el modelo de las recientes elecciones en Aguascalientes y en Chihuahua, en donde eran competitivos y optaron por ir con candidatas mujeres que ganaron.

Hoy son cuatro las damas que van por la gubernatura: Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León; Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato; Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez, senadora; y Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato. 

Todas panistas jóvenes pero de trayectoria en el partido y en el servicio público. Hoy las apuestas parece que están en dos: Libia García y Alejandra Gutiérrez

Hay que recordar que ya en 2021 ambas aspiraron a la candidatura a la Alcaldía y, un día antes del registro oficial en el PAN, Libia decidió apoyar a Alejandra. Esta vez, desde ahora les adelantamos, ninguna de ellas piensa en la declinación.

Erandi Bermúdez y Luis Ernesto Ayala, también aspirantes a la gubernatura, han coincidido en plantear que el PAN vaya a una elección abierta, es decir, que no solo los panistas elijan al candidato o candidata sino cualquier ciudadano.

En eso mismo insiste el exgobernador y consejero nacional del PAN, Carlos Medina Plascencia, en una elección primaria abierta para elegir a candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas, alcaldías. Ya tienen él y un grupo de ex gobernadores azules un rato con la propuesta, pero no le han tomado la palabra.

El góber Diego Sinhue dice que él no se mete en el asunto, que lo que decida el partido. Es pronto para creerle o no, el tiempo nos dirá si pinta su raya, o las estructuras de la burocracia estatal deciden operar a favor de Libia.

La reciente aparición de Libia para dar una charla en la reunión informativa de los lunes en el PAN leonés, acompañada de los cercanos a Diego (los hermanos Alan y Aldo Márquez, el jefe de gabinete Charly Alcántara, la secretaria particular Juanita de la Cruz, diputados locales y federales), agitó el avispero dentro del PAN.

La pelea por el método

Ya definido el género, el PAN tendrá que convencer en que sea elección interna, es decir, que solo los panistas tengan derecho de elegir candidata.

Alejandra Gutiérrez se pronunció hace una semana por una encuesta, y este viernes reiteró que sí hay que tomar en cuenta a los panistas, pero no solo a ellos. Sin confrontarse con su amigo Marko, la Alcaldesa parece entender que ‘hay que medir el agua a los camotes’, como dicen por ahí, una interna no será para ella un flan.

En cambio a Libia García no parece inquietarle el método, que al son que le toquen baila, o lo que es lo mismo, se siente cómoda en una elección de voto panista.

Todos parecen estar de acuerdo en que ya no más dedazos que han dado al traste con los cacareados orígenes democráticos de Acción Nacional hasta confundirlos con los priistas que tanto dijeron que había que desterrar.

La última elección interna para elegir candidato a Gobernador del PAN fue en 2012 entre el entonces secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Miguel Márquez Márquez, y José Ángel Córdova, quien venía de ser Secretario de Salud y de Educación con Felipe Calderón. Ya sabe usted cómo terminó: una arrolladora victoria de 3M, la acusación de ‘dados cargados’ y la salida del médico del PAN.

En 2018 el encontronazo que vendría entre Diego Sinhue Rodríguez y Fernando Torres Graciano, no lo fue. Se designó a Diego y para Fernando una pluri federal.

Ha sido muy cómodo, en aras de la unidad, repartir el pastel de candidaturas y cargos en la nómina oficial. Y todos más o menos contentos. Pero ya no es posible, y no porque de Guanajuato brote el espíritu de la democracia, sino porque la oposición está obligada a dar otra cara en la contienda presidencial. 

Ya en 2018 optaron por la imposición de Ricardo Anaya, y así les fue. En lo nacional no han definido un método, pero otra decisión cupular terminará de hundirlos.

Hoy el PAN Guanajuato tiene un padrón de 16,023 militantes. El mayor padrón está en León con 2,072, un 13% del total. Pero hay otros importantes en: Irapuato (1,330), Silao (778), Pénjamo (771), Abasolo (730), Celaya (641), Salamanca (607).

En resumen, lo que pase en León en una interna NO es decisivo. Para ganar se requiere del respaldo de la militancia en todas las regiones y, aunque todas las aspirantes son conocidas por los panistas, está claro que hay una ventaja para la Secretaria de Gobierno que todos los días puede recorrer los municipios. Para muestra este sábado que acompañó la 40 Peregrinación Juvenil a Cristo Rey.

Pero esto apenas empieza y en política más vale ser historiador que profeta. 

Ante acoso, mano dura 

Los servidores públicos no parecen entender que ocupar un cargo no los ‘blinda’ de ser denunciados en caso de cometer alguna falta.

En Irapuato esto quedó claro cuando la presidenta municipal, Lorena Alfaro, anunció en redes sociales el pasado miércoles que había ordenado la renuncia inmediata del director general de Asuntos Jurídicos, Fabián Ochoa.

¡No toleraré que en mi gobierno haya mujeres que se sientan acosadas!, tuiteó la Alcaldesa de la capital fresera y ordenó al Instituto de las Mujeres Irapuatenses dar un seguimiento puntual  a las afectadas.

Un detalle llamativo del tema es que el anuncio sobre la salida del Director Jurídico ocurrió precisamente un día 25, fecha en que cada mes se conmemora el Día Naranja que simboliza la lucha por la igualdad y la no violencia contra las niñas y mujeres, una causa que el mismo Instituto de las Mujeres Irapuatenses había difundido en sus redes sociales.

Una de las pruebas más fehacientes contra el ahora ex funcionario está grabado en mensajes vía telefónica que hizo llegar a las víctimas y en ellos el acoso era contundente.

Bien por Lorena Alfaro de actuar en cuanto tuvo conocimiento del asunto, titubear no es una opción cuando se trata de terminar con este tipo de conductas, se requiere la firmeza que mostró con una actuación inmediata.

Salud en Celaya, abandono federal

Celaya no solo ha vivido una crisis de inseguridad en los últimos años sino también de salud ante la insuficiente infraestructura médica que hay en la ciudad. 

Un claro ejemplo ha sido el calvario que han tenido que pasar derechohabientes del IMSS y del ISSSTE ante la falta de atención y de medicamentos en este inicio de año. 

Durante los últimos 15 años, el sector empresarial de Celaya y las diferentes administraciones municipales han luchado por gestionar la construcción de un nuevo hospital del IMSS en el municipio.

El actual hospital se encuentra totalmente rebasado ya que se construyó en 1969 para 50 mil derechohabientes y actualmente atiende a más de 600 mil personas de Celaya y toda la región Laja-Bajío. 

La delegación del IMSS ha presumido en los últimos meses inversiones en los hospitales de León e Irapuato mientras que el antiguo hospital de Celaya parece desahuciado. 

Como siempre en estos casos los más afectados son los derechohabientes y si no que le pregunten a los cientos de personas que tuvieron que esperar varias horas para conseguir citas con especialistas durante los primeros días del año y a los enfermos de cáncer que hicieron largas filas con el mismo objetivo.

Mientras eso sucede no parece haber avances en la gestión de la construcción de un nuevo hospital del Seguro Social en Celaya y a la par en Irapuato los municipios de la región hacen un frente para ir en equipo por el anhelado hospital. 

En el ISSSTE la situación es similar ya que desde el año pasado los pacientes han sufrido por el desabasto de medicamentos. 

La clínica de Celaya tiene casi 33 años de antigüedad y durante ese tiempo prácticamente no se le ha dado mantenimiento afectando directamente a los 200 mil derechohabientes que atiende. 

El año pasado, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santanella anunció la construcción de un nuevo hospital en Celaya, sin embargo esta semana salió la noticia que dicho hospital se irá para Irapuato y en Celaya solo habrá una ampliación de su clínica.

Parejas de diputados en el viaje a España

Ya regresaron los 20 diputados que andaban de paseo, perdón, de curso en Salamanca, España.

Tres de ellos de plano se fueron acompañados por sus parejas, el diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, no fue el único que se llevó a su señora al viejo continente. también lo hicieron el diputado panista Bricio Balderas Álvarez y Yulma Rocha Aguilar, del PRI.

Así lo confirmaron a AM dos de los legisladores que hicieron ese viaje.

Pero no solo eso, sino que también hubo algunos días, ya estando allá en España, que varios legisladores “se fueron” de pinta y no acudieron a todas las actividades académicas programadas. 

Según las fotografías que el propio Congreso del Estado publicó durante las dos semanas, el 9 de enero, al iniciar el curso en la Universidad de Salamanca, posaron para la foto solo 19. Faltó la morenista Hades Aguilar. Siguió con su costumbre de llegar siempre tarde, igual que lo hace en las sesiones del pleno del Congreso.

En el segundo día, en la fotografía donde muestra a todos los legisladores en el salón de clases también hay 19 y falta uno: precisamente Gerardo Fernández quien se hizo famoso en el estado porque viajó a España en primera clase del avión.

El 12 de enero, es decir en el cuarto día de clases, el que faltó fue Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, pues ese día sus compañeros acudieron a las cortes de Castilla y León en la provincia de Valladolid, en donde compartieron experiencias en temas como parlamento abierto, educación, salud y transparencia.

El 16 de enero, cuando inició la segunda semana del curso, el que ya no apareció en el salón de clases ni en la foto que mandaron desde España para publicar en el Twitter del Congreso fue el panista Martín López Camacho

Ese día se perdió el tema de las funciones del parlamento y el derecho electoral y sistemas electorales de América Latina.

Tampoco se le vio en el salón al día siguiente, el 17 de enero cuando se dio la clase: Relación del parlamento con otros poderes y órganos derecho comparado. Pero ese día además se ausentó la panista Marta Hernández.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *