De manera sorpresiva y casi como un albazo, el presidente nacional panista Marko Cortés, reveló “que en Guanajuato se postulará a una mujer como candidata a Gobernadora en el 2024”; aprovechó para emitir esta declaración al asistir a la reunión plenaria de Senadores del PAN (portal digital El Universal 27/01/2023 11:30 hrs).
De inmediato desde el mismo viernes se desataron especulaciones en los medios informativos estatales replicando la nota, pero algunos ilustrando la información con la fotografía de dos figuras femeninas del PAN destacables en la actualidad, definiendo seguramente sus preferencias: unos por Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León, y otros por Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno del Estado.
Pareciera que ya no hay más, al menos dentro de las filas del PAN.
Con base en esta situación nos preguntaríamos en primer lugar, si esta decisión fuera definitiva, ¿dónde quedarían las aspiraciones de Luis Ernesto Ayala Torres y de Erandi Bermúdez?
Estimamos que, al respecto, no se quedarán de brazos cruzados esperando solamente a que pase el tiempo y los plazos para la decisión en favor de alguna de las dos féminas, sino que seguramente buscarán opciones para seguir en la pelea y nos faltaría todavía ser testigos de su segura reacción como consecuencia de este anuncio de su líder partidista.
Por otro lado, quedaría en incógnita la alianza PAN-PRI-PRD que se ha cacareado tanto a nivel nacional y que se especulaba podría replicarse a nivel estatal, pues volviendo a la decisión asumida por Marko Cortés y con las preferencias electorales en favor de su partido no tendrían más que sumarse a la misma los otros dos partidos. Veremos que sucede en este caso.
Ahora bien, falta conocer también la repercusión que habrá en el partido MORENA en relación a la conveniencia o no de postular a otra mujer, para confrontarla con las posibles candidatas panistas y entre ellas estarían Antares Vázquez, quien ha señalado persistentemente su intención y deseo de la candidatura pero también se ha sumado en esta misma semana la otra senadora, Malú Mícher Camarena, quien dando un vuelco a su anterior manifestación de no pretender la candidatura para gobernadora por su partido, rectificó que sí estaría dispuesta y lista para asumir un compromiso de esta magnitud; luego entonces las posibilidades para la candidatura de Ricardo Sheffield Padilla y de Ernesto Prieto (padre) se pueden ver afectadas.
El escenario político se torna en apariencia, muy definido y fácil para el partido Acción Nacional, confiado en las encuestas de preferencia electoral donde aún marchan en la cima con un porcentaje suficiente para continuar en el poder, no obstante habrá qué ver si la postulación de una mujer para la gubernatura le seguirá rindiendo los mismos frutos que han tenido todos los antecesores de género masculino y la única forma de saberlo sería el resultado de la elección del 2024 llevando al frente por primera vez a una mujer.
Los análisis sobre la combinación de los posibles contendientes se inicia con este episodio, donde tendremos oportunidad todavía de seguir refiriéndonos bajo distintas ópticas a cada uno de los actores políticos de acuerdo a las posturas, actitudes y acciones que realicen.
Es muy temprano para que despleguemos algún pronóstico que a estas alturas sería arriesgado, empero podríamos prever que la posición expresada por Marko Cortés y que dio pauta a la entrega de hoy todavía no nos parece definitiva y es susceptible de un cambio. Las cosas y la situación no son tan sencillas como parecieran.
La batalla política por Guanajuato
El escenario político se torna en apariencia, muy definido y fácil para el partido Acción Nacional, confiado en las encuestas de preferencia electoral