En sus marcas…
La disputa por la candidatura del PAN a la Gubernatura arrancó con todo.
Al mismo tiempo que la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz, vuela a una gira de trabajo a Singapur arropada por el círculo cercano del gobernador Diego Sinhue Rodríguez (quien no va), la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos mueve sus fichas para impulsar su posicionamiento en todo el territorio estatal.
Alejandra estaba también invitada a la gira del 11 al 19, pero decidió no ir. El viernes apareció junto a su brazo derecho, Daniel Campos Lango (quien era el secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses) para lanzarlo al ruedo como el operador de sus aspiraciones para ser la primera candidata a la Gubernatura de su partido.
Libia se siente cómoda, la mesa está servida. Lleva tiempo moviéndose dentro y fuera del PAN en todo el estado y una elección interna no le desagrada.
Puede seguir sin problema en la Secretaría de Gobierno hasta llegar las definiciones y precampañas, pero también es cierto que se analiza la conveniencia de ponerla en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, fórmula probada para consolidar aspirantes (de ahí salieron su jefe Diego Sinhue y el antecesor, Miguel Márquez).
En cambio la presidenta municipal de León, si bien tiene de su lado al jefe nacional, Marko Cortés, eso no le garantiza la candidatura, insistirá en un método que no solo tome en cuenta a los panistas, sino también a la ciudadanía. Cualquiera que no sea una designación está contra el tiempo para posicionarse.
Por eso no quiere perder ni un minuto y envía, de tiempo completo, a convencer de que “es la buena”, a Daniel Campos, ex secretario de Acción Juvenil Guanajuato hace algunos ayeres, diputado local y director de Desarrollo Social del Municipio. En el equipo de Gobierno queda su esposa, la regidora Jared González Márquez.
El enroque lleva a Allan León, quien era director general del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), a ser ahora encargado de despacho de la Secretaría de Vinculación, y además es secretario general del Comité Municipal del PAN.
No tardará en saber si eso será suficiente. De los 16 mil panistas que pudieran votar ¿cuántos están en la nómina del Gobierno del Estado y de gobiernos municipales? Contra eso es lo que se enfrenta Alejandra, además de una rival interna que ha sabido transitar sin sobresaltos de rebelde a la favorita de palacio.
Habrá que esperar primero que se confirme el género, y segundo, definir el método de elección, si será solamente una votación interna o un esquema mixto de consulta a la militancia y a los no panistas y la ponderación que se le daría a cada uno.
Tampoco hay que perder de vista a la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, quien en el papel arranca con todas las de perder pero advierte que no va a rajarse.
Aunque ya sueñan con el 2024 Libia y Alejandra tienen primero que resolver las broncas (que no son pocas) de sus encargos. La primera, por ejemplo, tiene en marcha el proceso de registro de taxis privados y el lanzamiento de la app del Estado, además de preparar la convocatoria para la entrega de fiats notariales.
En León esta semana se subastó el crédito por 711.6 millones y Alejandra no querrá irse sin tener en marcha los proyectos estratégicos planeados con este recurso.
Lo más importante a resolver es la crisis de seguridad y violencia en León, de la que ambas tienen responsabilidades que atender.
Gira en Singapur
Este fin de semana una comitiva de alcaldes y funcionarios estatales viajaron a Singapur a una gira de trabajo que dicen tiene el propósito de comprender las estrategias económicas, las políticas públicas y los programas que han contribuido al desarrollo y crecimiento económico de Singapur.
El grupo lo encabeza Libia Dennise García, y van: Juan Carlos Alcántara, jefe de Gabinete del Estado; Alan Sahir Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social; Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano; Francisco de Jesús García León, titular de la Comisión Estatal del Agua; Marina Alamilla Cruz, subjefe de Análisis y Seguimiento Estratégico.
Los alcaldes de Irapuato, Lorena Alfaro García; y de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez. Solo el último declaró que los gastos corrían por su cuenta.
La salida fue ayer sábado. La agenda de trabajo comienza el lunes y abordarán las siguientes temáticas: planificación del desarrollo urbano a largo plazo, desarrollo del capital humano, Gobierno digital e innovación y seguridad del agua.
En el grupo viajan el director general de AM, Enrique Gómez Orozco, y el director de Operaciones de AM, Enrique Gómez Zermeño, con gastos cubiertos por ellos.
En tierras del Rincón
En San Francisco del Rincón no ven lo duro sino lo tupido. Esta semana ocurrió la desgracia de que un agente de Tránsito fue asesinado. El servidor público no traía ni una macana para defenderse.
La situación provocó nuevamente la propuesta de armar a los elementos de Tránsito de parte del alcalde Antonio Marún González, y más tarde del director de la corporación, Hugo Romero.
Morena: embargo exhibe sus pleitos
Las disputas por la dirigencia estatal de Morena de hace tres y dos años provocaron la demanda laboral que interpuso una extrabajadora de ese partido despedida desde 2020, la cual ganó y terminó en el embargo de unas sillas del edificio del Comité Estatal el martes para garantizar el pago de 327 mil pesos.
El embargo busca garantizar el pago de un laudo de un pasivo que arrastran desde el Comité Ejecutivo Estatal anterior, donde una trabajadora demandó por despido injustificado, explicó Jesús Ramírez Garibay, secretario del CEE.
Precisó que el juicio laboral se inició en 2020 y causó estado, es decir, ya no tuvo más apelaciones, el 18 de noviembre de 2022.
La diputada local Alma Alcaraz Hernández, quien en 2020 era secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, informó en entrevista con AM que en ese entonces el CEN nunca dio de alta a esta señorita como trabajadora y por lo tanto no se le pudo pagar.
Pero lo mismo se hizo con otros trabajadores y no se pagaba la luz, ni la renta, ni el internet, por eso durante meses el edificio sede del Comité Ejecutivo Estatal del partido, ubicado en Paseo de la Presa en Guanajuato capital, estuvo cerrado y ella no pudo trabajar ahí.
Y acusa que este bloqueo económico era ejecutado por Ricardo Bazán, entonces secretario de Finanzas del CEE y gente completamente afín a Ernesto Prieto, quien quería regresar a la presidencia estatal que había dejado provisionalmente obligado por el estatuto de su partido que impide tener dos cargos al mismo tiempo, pues de manera simultánea era diputado local.
Sostuvo que Prieto Gallardo influía en Ricardo Bazán para que este a su vez incidiera en el CEN –instancia que desde entonces tenía concentrado el presupuesto del partido y su disposición- para que no pagara los gastos de la dirigencia que encabezaba su adversaria Alma Alcaraz.
“Era parte de los jaloneos”, definió. Sostuvo que Joel Frías, entonces secretario de Finanzas del CEN, nunca le autorizó ningún pago de ningún tipo.
Por lo tanto, al no recibir su pago, la trabajadora que en noviembre ganó la demanda laboral, avisó a la entonces presidenta en funciones que iba a demandar y Alma le dijo que procediera, pues ella también estaba atada de manos.
Era una abogada cuya función iba a ser atender todos los litigios electorales que se generaran. Pero ya no siguió trabajando por falta de pago.
Otros empleados contratados por Alma Alcaraz, a quienes tampoco habían dado de alta en el CEN, estuvieron en situación igual, tampoco se les pagó por las mismas razones.
En fin, el diputado Ernesto Prieto tiene una versión distinta.
Comentó en primer lugar que la extrabajadora que ganó el juicio laboral fue Alejandra Negrete, a quien no conoce.
La deuda millonaria
Sea como fuere, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que ahora encabezan Adriana Guzmán Cerda y Jesús Ramírez Garibay, tiene que pagar la nada despreciable cantidad de 327 mil pesos por el laudo. En caso de no hacerlo se irán acumulando intereses y su deuda se hará más grande todavía.
Pero eso no es lo peor, sino que ese partido todavía arrastraba, al 22 de diciembre de 2022, un adeudo total de 13 millones 299 mil 621 pesos en multas, que tardará todavía más de un año en pagar.
Esto es por diversos incumplimientos a las reglas de fiscalización del dinero público que recibe del IEEG, tanto de financiamiento ordinario y de gastos de campaña y que ha venido acumulando año tras año, desde 2019, 2020 y 2021.
Ese día el Consejo General del IEEG aprobó la calendarización de los descuentos a Morena de su financiamiento público por actividades ordinarias permanentes durante 2023, con motivo de las sanciones económicas impuestas por el Consejo General del INE en cuatro resoluciones de 2021 y 2022.
El importe a descontar en cada uno de los meses de enero a diciembre de este año será de 899 mil 264 pesos con 10 centavos, sumando una cantidad de 10 millones 791 mil 169 pesos con 20 centavos al 31 de diciembre.
El saldo pendiente de pagar en 2024 será de dos millones 508 mil 452 pesos con 66 centavos. En año electoral.
Por lo visto, los “morenos” son pésimos administradores. Lo malo es que lo hacen con el dinero público que pagamos todos los guanajuatenses.