Cómo han pasado los años… y la feria de Irapuato permanece. En vísperas de las fiestas de Irapuato, días conmemorativos del nacimiento de Irapuato que nos motivan para que los irapuatenses nos reunamos en procura nuestra, inicio estos comentarios que espero resulten positivos para el conocimiento y/o recuerdo de nuestras anteriores fiestas.

El 18 de noviembre de 1893, siendo gobernador de nuestro estado don Joaquín Obregón González y durante la administración municipal de don Joaquín Alcántara se publicó el decreto No. 39 señalando en ese documento lo siguiente: El Décimo Congreso Constituyente del estado libre y soberano de Guanajuato decreta. Art. 1- Se erige en ‘ciudad’ la ‘villa’ de Irapuato y habrá en ella una feria anual, por el término de 8 días que se contarán del 8 hasta al 16 inclusive, del mes de enero de cada año. Art. 2.- Durante la feria se permitirán toda clase de juegos y diversiones públicas que no estén expresamente prohibidas por la ley, y el ayuntamiento respectivo al organizar aquella, le asignará el lugar donde deba verificarse, procurando satisfacer las necesidades y aspiraciones de la localidad y sus vecindarios a la vez que los intereses del municipio. Art. 3.- Podrá el mismo Ayuntamiento durante la feria, modificar como estimen conveniente las tarifas respectivas al cobro de derecho de plaza de juegos y diversiones públicas, y para dar impulso y mayor brillo a las fiestas podrá también a la repetida corporación, de acuerdo con el gobierno del estado, dedicar la suma de dinero que estime conveniente, tomándola de los sobrantes que haya en la tesorería municipal.  

La primera feria se realizó en la calzada de Guadalupe, ‘una avenida de frondosos arboles a cada lado, el cual era uno de los barrios más reconocidos de la población’. En 1895 la segunda feria se celebró en los terrenos de la estación del ferrocarril lo que desató fuerte polémica debido a que la plaza de toros se instaló poco después en las cercanías de la estación, su espacio en la esquina que actualmente forman la avenida Bolívar con la Avenida de Trabajo, lo que fue hace años el mercado del ranchito, propiedad o administrado por el señor Esteban Rosales, actualmente propiedad de la Industria IG.

En 1900 se realizó el 23 de febrero para celebrar que en esa fecha se inauguró en nuestra ciudad el alumbrado público. A partir del año de 1972, la historia de la feria tuvo un cambio sorprendente y trascendental, esto gracias a que tomó posesión como presidente del Patronato de la Feria de Irapuato el Ingeniero Sebastián Martínez Castro.

Hace años, en 1947 se tomó como fecha para el nacimiento fundacional de Irapuato en lo español, el 15 de febrero de 1547, por lo que se formó un comité local el cual realizó los festejos conmemorativos.  Entre los más importantes relato a continuación lo que se logró por medio de varias personas amantes de nuestra historia quienes formaron un patronato: el señor Atilano Nieto como presidente, don Pedro Vargas Covarrubias como tesorero y vocales, los señores Arturo Salgado y Moisés Lozano, con la presencia del Gobernador del estado, Don Nicéforo Guerrero y la señorita Margarita del Moral Brunel, reina de las fiestas del cuarto centenario de la fundación de Irapuato, el presidente de la Junta de Administración Civil don Luis Farfán y el comandante de la XVI Zona Militar, General Miguel Z. Martínez.

Fecha que debemos señalarla como ‘tradicional’ pues Irapuato nació como ‘estancia’, indicativo que no tuvo cédula fundacional alguna. Debido a esto, las fiestas conmemorativas del nacimiento de Irapuato se realizan teniendo como centro el día 15 de cada mes de febrero. En 1963 la feria se realizó en el fraccionamiento Jardines de Irapuato, siendo presidente del patronato el Ingeniero Reynaldo Ríos Zertuche, del cual fui miembro y proyecté y construí los stands oficiales.

Esto que relato y más lo doy a conocer con el fin de que, dado que se acercan las fiestas de Irapuato, cuyo centro es el Templo del Hospitalito y don Vasco de Quiroga, hacedores de lo que es Irapuato actualmente, conozcan los antecedentes de la feria, las razones del existir de la escultura que representa a Don Vasco y la entrega a quien, año con año la recibe según los requisitos que aparecen en la convocatoria que lanzó el IMCAR para que registren a candidatos que crean, cumplen con los requisitos que en ella aparecen. Igual, en el próximo articulo platicaré más sobre los orígenes y desarrollo de la feria que, entiendo, inicia el próximo mes de marzo.

Termino. Acepto comentarios constructivos para este trabajo. 

javiermartin37@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *