Libia, capitana en Singapur

Se fue otra semana en donde las suspirantes a la candidatura a la Gubernatura por Acción Nacional apuntalan su estrategia al 2024, al tiempo que sacan la chamba.

Libia García terminó la gira de trabajo por Singapur con la comitiva de funcionarios estatales, la Alcaldesa de Irapuato y el Presidente de Celaya, y muy activa en redes reportó las reuniones en materia de planeación urbana, movilidad, economía y emprendimiento, educación, autosuficiencia de agua potable y medio ambiente.

La ausencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez en la gira de trabajo que él mismo impulsó entre los alcaldes, propició que el liderazgo de la Secretaria de Gobierno destacara entre el equipo más cercano al Mandatario.

El mensaje que se manda es claro: para el Gobernador el futuro es Libia

La gira inició con una reunión con el embajador de México en Singapur, Agustín García López, y especialistas de la Singapore Cooperation Enterprise. Esta consultora pública ya trabajó en alianza con el Gobierno de Guanajuato y enviar a Libia a refrendar los lazos de cooperación es una señal más que clara al 2024.

En la gira no estuvieron titulares de Desarrollo Económico, Educación, o del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg). No. Fueron el jefe de Gabinete, Charly Alcántara; los hermanos Alan y Aldo Márquez, coordinador de Comunicación Social y subsecretario de Desarrollo Social y Humano. También el titular de la misma Secretaría, Jesús Oviedo, así como Paco García de la Comisión del Agua. 

El Gobierno de Guanajuato firmó en noviembre del 2019 un convenio con la Singapore Cooperation Enterprise para trabajar en materia de planeación estratégica, a cargo del Iplaneg; y en la realización de un estudio para desarrollar el Hub de Logística, con Desarrollo Económico. De eso ya después poco se supo.

Diego habló entonces de replicar el exitoso modelo de Singapur de empresa-Estado, y se refirió a aprovechar el Fondo de Pensiones del ISSEG para impulsar proyectos de infraestructura como la autopista Silao-San Miguel de Allende. Todavía está por verse el inicio de esta obra y cómo se financiará.  

Al terminar la gira Libia García escribe: “Han sido días de mucho conocimiento, de grandes ideas y de experiencias enriquecedoras que nos llevamos con gran emoción y compromiso a Guanajuato”. Les toca ahora probar que algo aprendieron.

Alejandra, Zona Piel y gira por Celaya 

En casa, para la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez fue una semana dura con el arranque del operativo integral en Zona Piel, para buscar el reordenamiento del comercio irregular. Ya tomó la decisión de entrarle y ahora no puede meter reversa. 

Habrá resistencia pues solamente 253 comerciantes tienen permiso como semifijos y ambulantes, y ya se dijo que no se dará un solo permiso más en esta zona. Esto además de poner en orden a los establecidos que también tomaban la vía pública. 

Pero no es solo el comercio, el compromiso es atender las broncas de seguridad pública, imagen urbana, movilidad, etcétera, etcétera. En sus manos está cumplir promesas o despedirse como un político más que se presentó para la fotografía.

En la semana Alejandra no solo despachó en León, aprovechó el programa de “Vive León” para hacer gira por Celaya, invitar al Rally de marzo y difundir su “Pase Verde” de domingos gratis en parques públicos. Reitera que es una gira de promoción de la ciudad, imposible no especular sobre una promoción personal.

La otra Alejandra, “La Wera” Reynoso, en la tribuna del Senado encaró esta semana a su homóloga de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez, a quien le reclamó que minimice la desatención al cáncer infantil en México. Así le dijo: “El desabasto y la pésima distribución de medicamentos del Gobierno de México es cruel”.

Marcha de la esperanza

Familiares de personas desaparecidas en los Pueblos del Rincón realizaron este sábado una inédita marcha para alzar la voz contra las autoridades de todos niveles.

El mensaje fue contundente: “En los Pueblos del Rincón también desaparecen personas”, decía la manta que portaban con la fotografía con los ojos vendados, del gobernador Diego Sinhue y de los tres alcaldes: Roberto García, Antonio Marún y Blanca Preciado, de Purísima, San Francisco y Manuel Doblado, respectivamente.  

Por si no se habían enterado les fueron a decir que en los Pueblos del Rincón ya existe un colectivo que sale a buscar a los suyos cuando la autoridad los olvida. “Buscando a Pablitos” agrupa ya a una veintena de familias de desaparecidos.

¿Qué compromisos harán con las familias que buscan a sus seres queridos? ¿se lavarán las manos diciendo que le corresponde a las autoridades competentes? Empatía es lo que demanda el pueblo de sus políticos. ¿Es mucho pedir?

Compras públicas

El Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por cinco ciudadanos y encabezado por la abogada leonesa Katya Morales Prado, tiene en marcha su programa de trabajo 2023 con varios asuntos.

El primero es empujar al Congreso Local para analizar y dictaminar la propuesta que ya les hicieron para modificar los procesos de contrataciones públicas en el Estado y en los municipios con el objetivo de asegurar sana competencia y transparencia. 

De hecho desde el 31 de octubre del 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado una recomendación no vinculante (o sea no obligatoria) dirigida al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, organismos autónomos, ayuntamientos y a la propia Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, precisamente en materia del fortalecimiento de las compras públicas estatales y municipales.

Este acuerdo lo tomó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (donde están sentados dos ciudadanos y las autoridades en la materia). Este proyecto en específico es impulsado por Andrea Ludmila González Polak.

En concreto, al Legislativo le pidieron en esta recomendación realizar mesas de trabajo para el análisis de la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas con las autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana y de la Red Ciudadana Anticorrupción.

Como los diputados locales ya se alistaban para fin de año con el Paquete Fiscal 2023 por revisar, y no se distinguen por trabajar horas extra, había entonces que esperar al siguiente periodo ordinario de sesiones que inició este 15 de febrero. 

Así que ya no hay pretexto y la Comisión de Hacienda, que preside el panista fresero Víctor Zanella Huerta, tendrá que entrar al tema de compras públicas.

Denunciar la corrupción

El segundo tema urgente este año para la Política Estatal Anticorrupción es crear el Sistema Digital de Denuncia, que no es otra cosa que cualquier ciudadano pueda reportar hechos presumibles de corrupción de forma anónima, virtual, sencilla y con una plataforma que refleje el seguimiento de cada una.

La Plataforma Digital Estatal Guanajuato contempla seis sistemas, el cinco se refiere precisamente al de denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción, que si hoy le das clic no hay nada. Así que urge apretar el paso.

También el Comité Coordinador del SEA recomendó a Gobierno, diputados, secretarías y ayuntamientos que abran un sitio exclusivo en las páginas institucionales de internet destinado a la recepción de denuncias por hechos de corrupción, que muchos dicen que lo tienen, pero en los hechos es un problema hacer una denuncia y dar seguimiento.

No aprendieron nada

El martes pasado, la mayoría de la Comisión de Salud del Congreso rechazó la propuesta del diputado Gerardo Fernández González, del Partido Verde, de consultar a la comunidad LGBTI sobre la iniciativa que este partido presentó para prohibir las  terapias de conversión.

Las terapias de conversión son los “tratamientos” psicológicos para “quitar” otras preferencias sexuales que no sean las de hombre o mujer, a las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales. Es decir, la comunidad LGBTI es la única afectada. 

El diputado del PVEM propuso que se incluyera a esta comunidad en la consulta que hará esta comisión, y que sí se aprobó, a la Secretaría de Salud y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y el Colegio de Psicólogos.

Argumentó que el 31 de marzo de 2022 la organización Amicus de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI ganó una demanda de amparo, el cual fue concedido por el juez federal Ulises Fuentes.

Destacó que en esa sentencia el juez estableció que se debería destinar presupuesto a la comunidad LGBTI para cerrar la brecha de desigualdad de la que era objeto.

Insistió en que el amparo señaló que los diputados locales estaban obligados a legislar para estos grupos.

En entrevista posterior, Gerardo Fernández insistió en que esta comunidad no solo se debe incluir en los presupuestos, sino también en las políticas públicas.

Pero comentó que esto no los desanima y seguirá impulsando este tema y tratar por sus propios medios que esta comunidad opine sobre su iniciativa, de alguna forma.

Quienes votaron en contra de consultar a la comunidad LGBTI fueron las diputadas panistas Angélica Casillas Martínez y Katya Soto Escamilla, así como Irma Leticia González y Ernesto Millán Soberanes, de Morena.

Lo que llama la atención es que esos cuatro diputados, apenas el 20 de enero pasado terminaron un curso de dos semanas de Derecho Parlamentario con Enfoque en Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España.

La comunidad LGBTI ha llevado a las calles y al Congreso, en diferentes ocasiones, varias demandas que en general se engloban en respeto a sus derechos humanos y no ser discriminados.

Entonces ¿qué fue lo que aprendieron estos cuatro diputados, en el diplomado en derechos humanos, si no están atendiendo un derecho humano básico que es solo escuchar a un grupo vulnerable como la comunidad LGBTI? Y que es la directamente afectada por la iniciativa a tratar.

Por lo visto, el gasto en promedio de 76 mil pesos cada uno de tres de ellos, no sirvió de nada, porque no aprendieron nada de derechos humanos. Exceptuamos del gasto al diputado Ernesto Millán, quien regresó al Congreso el pago que había hecho por el viaje.

Regresaron igual que cuando se fueron; sin querer atender demandas de grupos vulnerables.

Celaya, sin espacios públicos

El fracaso en la rehabilitación del lago del Parque Xochipilli en Celaya es el reflejo de cómo las administraciones municipales han dejado en el olvido los espacios públicos de la ciudad. 

Tras casi dos años de mantenimiento, en las últimas semanas se volvió a secar el lago de la segunda sección del Xochipilli, la máxima atracción del parque, a la que no han podido solucionar los problemas de filtración y oxigenación que le aquejan desde hace varios años. 

Desde su inauguración, hace casi 22 años, la segunda sección del Parque Xochipilli se volvió un lugar icónico para las familias celayenses al ser el único parque de la ciudad que congregaba a cientos de personas. 

Sin embargo, en los últimos años tanto los gobiernos en turno como directivos y patronatos han dejado en el olvido este lugar, en gran parte por la falta de recursos económicos para reactivarlo. 

Arzú Dominic Saucedo, un joven panista sin experiencia, ha tenido que hacer frente al reto ante el desinterés del patronato del parque. 

Esta situación no es exclusiva del Xochipilli, ya que los celayenses carecen de espacios públicos dignos para poder convivir y recrearse.

El otro gran parque es el Lineal Bicentenario, un regalo de Vicente Fox que se ha vuelto una pesadilla por los problemas legales y que no ha terminado de detonar por la lejanía del centro de la ciudad y las dificultades para poder llegar. 

Los otros espacios como el Parque Fundadores, construido en las antiguas instalaciones de la feria, que ni siquiera se ha abierto al público, o el Parque Ximhai, se han convertido en elefantes blancos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *