Zacatecas, como muchos otros estados de la República, está sumido en la violencia y la inseguridad extremas a causa de la guerra de grupos criminales que no se conforman con pelear entre ellos, sino que compiten en someter, sangrar y asesinar a la sociedad civil.
Producto de esta situación, y de la inoperancia de un Estado de derecho, la población de Jerez ha decidido rebelarse y asumir una forma de protesta al cancelar su Carnaval, luego de que se había suspendido también su certamen de belleza.
Las organizadoras y participantes en el concurso de la Reina de Jerez han denunciado que tan solo en la reciente semana desaparecieron cuatro jovencitas de entre 20 y 25 años, entre ellas el caso más sonado de Frida Sofía Murillo, una potencial concursante.
En esta misma semana, un grupo armado entró a un domicilio y mató a una persona y levantó a tres más de la misma familia; pero todo se suma a un largo historial de crímenes que han orillado a la población a levantar la voz con un ¡Basta!
Sus eventos principales de esta temporada representan la derrama económica más importante para Jerez, pero la situación los lleva no solo a no realizarlos sino a convocar a una Marcha por la Paz, para este domingo 19 de febrero.
Un total de 23 instituciones que se involucran en el Carnaval, además de las dependencias de turismo, determinaron suspender el evento, que es una protesta y ejemplo para todo el país.
Esta es la segunda manifestación en lo que va del mes, pero en la de este domingo se espera que sea más numerosa, sobre todo por el contexto del Carnaval frustrado.
Lo que informan las asociaciones participantes es que desde 2007 Jerez fue incluido en el catálogo de Pueblos Mágicos en México, pero una condición para conservar el título es la infraestructura y la seguridad pública, que brinde garantías para los habitantes y para los turistas.
Zacatecas es hoy por hoy una de las entidades con mayor índice de criminalidad en todos los rubros de delitos de alto impacto, como el secuestro, las extorsiones, homicidios dolosos, desapariciones forzadas y robos de todo tipo. En índice está por encima de Guanajuato, es decir en números de delitos por cantidad de habitantes.
Desde este espacio, un reconocimiento a la valentía de las organizaciones sociales que se están protestando a pesar de las promesas de las autoridades municipales y estatales, además de las amenazas de la delincuencia, que están recibiendo.
Los gobiernos del orden que sea, avergonzados deberían estar y más bien comprometidos en tomar acciones. Es momento de que se convoque a una reunión del Municipio, Estado y Federación para rescatar no solo a este sino a todos los pueblos mágicos y a los pueblos normales del país.
En estos tiempos electorales, encaminados a la ultra elección federal del 2024, los políticos en lo primero que deben centrarse es en brindar seguridad pública, que es lo que exige la sociedad, como una forma de garantizar el desarrollo y el crecimiento económico, y como una manera de prevalecer como aspirantes al poder.
Los pueblos, las ciudades y las entidades federativas, debemos de tomar el ejemplo de Jerez, Zacatecas, al grado de sacrificar momentáneamente el aspecto económico, para exigir el bien superior que es la seguridad pública.