Se está conmemorando el 475 aniversario de la fundación de Irapuato. Dentro de este hecho existen dos errores, uno, Irapuato no tuvo fundación de derecho. A diferencia de ciudades cercanas como León, Salamanca y Celaya, que nacieron como villas o pueblos según decretos virreinales, Irapuato nació como una simple estancia apoyado por una ‘Merced’ firmada por el Rey de España, otorgada a los primeros españoles que se asentaron en estas tierras: Francisco Hernández Pedro González y Jerónimo Giralde.
Dos, a la luz de las circunstancias que han rodeado la información sobre el nacimiento o fundación de Irapuato el día 15 de febrero de 1547, debemos comentar el proceso que se siguió para definir esta fecha, tesis de un argumento que la tradición ha validado…aunque no la historia.
Desde hace decenas de años se aceptó el origen de nuestra ciudad, apoyándolo en la copia de un supuesto documento original -que debería haber existido en el Archivo General de la Nación– emitido por el Gobierno Virreinal de la Nueva España por medio del cual se dona un terreno, denominado, -“Estancia, para la cría de ganado mayor y menor”, a Francisco Hernández, Esteban Gamiño, Andrés López y Antonio Francisco de Sixtos, en el sitio denominado Irapuato…y se data el día 15 de febrero de 1547. Lo firma, el Virrey Luis de Velasco.
Este documento denota fácilmente su falsedad a través de varias demostraciones, de las cuales algunas son: una, el hecho de que esta Merced la firma Don Luis de Velasco en 1547, sabiéndose que él inició su gestión hasta el mes de noviembre de 1550. Dos, se nombra a ‘mi alcalde de Celaya’, siendo que fue fundada hasta 1562. Determinantes que echan por tierra la definición del nacimiento de Irapuato en esa fecha. Como el documento copiado que se señala, existen cuando menos otras tres copias -versiones de otros tantos documentos- que, con ligeras variantes señalan lo mismo, indicativo de que varias personas en diferentes fechas quisieron hacerse de esas propiedades de manera ilícita, y para hacerlo recurrieron al copiado -mal copiado, además-, de lo general de un documento para, señalando lo particular a su favor, lograr sus objetivos. La realidad es que Irapuato debe considerar su fecha de nacimiento en lo español el 30 de abril de 1546 y no el 15 de febrero de 1547.
El año 2010, el gobierno del estado de Guanajuato invitó a los cronistas de nuestro estado a escribir la monografía de sus municipios. Yo escribí la de Irapuato, de la cual extraje algo de esto escrito. La intención doble fue la de rendir homenaje a los héroes de las dos revoluciones de México: la del inicio de la Independencia en 1810, y la de 1910. El siguiente paso sería el de, reuniendo y conjuntando las monografías de los estados, realizar la monografía del estado de Guanajuato. En este punto apareció un dilema: ¿Cuál de las dos fechas del nacimiento de Irapuato debía aparecer en esa monografía global?, ¿La del15 de febrero de 1547, o la del 30 de abril de 1556?
La investigación histórica definió la 30 de abril de 1556 como la válida; de otra manera Irapuato hubiera ingresado con una fecha falsa, con las concebidas críticas razonadas. Un punto que Usted lector definirá si es casual, es el siguiente: abril 25 de 1821, Iturbide ingresa a la Congregación de Irapuato. En este día entran de nueva cuenta los efectivos del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Congregación de Irapuato, ahora acompañando a su comandante Don Agustín de Iturbide quien, en un acto solemne y emotivo, impuso la Banda de Generala a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Abril 30 de 1922, la Virgen de la Soledad es coronada como patrona de Irapuato y su parroquia. Esta misma advocación ya había sido jurada como patrona del pueblo el 30 de abril de 1813. Pregunto, ¿por qué se escogió el día 30 de abril para realizar estos homenajes, si no para recordar el día en que Irapuato nació en lo español?
En 1995, el presidente municipal, José Aben Amar González Herrera, inició los festejos para, en 1997, conmemorar los 450 años de la fundación de Irapuato, realizados los festejos iniciales en una ceremonia verificada el 14 de febrero de 1947 en la Plaza Vasco de Quiroga, para conmemorar los 400 años respectivos, frente al templo de Hospitalito. Dos, de sus múltiples acciones fue nombrarme director del Archivo Histórico Municipal, y, aunque no ligados o dependientes uno del otro, Cronista de Irapuato.
Platicando con él, comenté la discrepancia existente entre las dos fechas sobe la fundación de Irapuato lo que, para no afectar los festejos que se avecinaban, aceptó que dicho festejos estuvieran acompañados del término ‘tradición’; así se definieron los “festejos de los 450 años de vida ‘tradicional’ de Irapuato”, con ello hicimos entender la diferencia que existe entre lo que expresa la tradición -la acción de traer algo del pasado, sin apoyo en documentos que lo comprueben, o sea ‘tradición oral’- y lo que señala la historia, emanada de documentos fidedignos. Para dar certeza a lo que se definió en relación con la historia de Irapuato, me apoyé en los estudios que hice para realizar el proyecto y ejecución de la Plaza de los Fundadores en los años1984-84, en la ciudad de México a lo largo de seis meses.
Igualmente, la ‘Maestría en Historia’ que realicé en la ‘Universidad Iberoamericana’ durante los fines de semana en dos años y medio, dando seriedad y certeza a lo que defino (y solo por esto señalo mis estudios). Con lo escrito pretendo que las autoridades que preparan estos festejos, aceptado lo que expongo, cambien y den a conocer a la población y medios de comunicación, la fecha del nacimiento, no ‘fundación’ de Irapuato en lo español -sobre sus antecedentes americanos se acepta que esta tierras fueron habitadas por las tribus y/o etnias: chichimecas, guamares, y años más tarde purépechas y otomíes, principalmente- y ‘decidir’ sobre la conveniencia de realizar los festejos teniendo como centro el 30 de abril, fecha base de nuestra historia, que además se festeja el patronazgo de Nuestra Señora de la Soledad y es día del niño, lo que aseguraría unas fiestas sobresalientes, no obstante que por esas fechas se realice la feria de San Marcos en Aguascalientes, problema que se puede resolver.
Fuentes investigadas, en mi próximo artículo. Termino. Las escenas apocalípticas de la tragedia en Turquía y Siria, y la invasión de Rusia a Ucrania son terribles. Pensemos el infierno que viven los que en carne propia las sufren. Leer, es sinónimo de interés por la vida. Quien no lee, vive en la ignorancia, el peor mal de la humanidad.
javiermartin37@gmail.com