Mi voto no se toca, es el lema con el que nos vamos a unir l@s ciudadan@s mexican@s para manifestar nuestro apoyo al INE y en contra del “Plan B”.
L@s protagonistas somos nosotr@s, l@s ciudadan@s que deseamos defender nuestra democracia de los constantes embates gubernamentales.
El famoso “Plan B” surgió después de que fracasó la “Reforma Electoral” propuesta por el presidente López. Con él ¡se están poniendo en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio del año que entra! ¿Por qué? Porque:
A) Se pretende “ahorrar” 3,500 millones de pesos del INE… y pongo “ahorrar” entrecomillado porque el INE solo gasta el 0.2% del gasto público, mientras Pemex gasta el 10% ; el Tren Maya dispone de 5.7 veces el presupuesto del INE y Dos Bocas 6.2 veces. Tú, estimable lector@, ciudadan@ libre, ¿en qué prefieres usar nuestro dinero?
B) Elimina las facultades que tiene para sancionar partidos y funcionarios, es decir, ya no podrían perder sus candidaturas (como sucedió con Salgado Macedonio).
C) Desaparece el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección.
D) De igual manera, se propone reducir el personal profesional del INE en un 84.6%, ¿nos damos cuenta de lo que esto significa?¿qué harías tú, si en tu negocio despidieras al 80% de tu personal y solo contrataras eventuales?
E) Se ve afectada la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, la depuración del mismo, así como la supervisión y seguimiento de las actividades que realizan los Módulos de Atención Ciudadana, donde tramitamos nuestra credencial para votar, porque los quita y los busca “integrar” a oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud, donde no existe la infraestructura informática necesaria, ni la secrecía y cuidado necesarios para proteger nuestros datos personales. O sea, ya no va a ser tan fácil ni seguro sacar nuestras credenciales de elector, tan importantes en nuestra vida cotidiana.
F) Compromete la instalación de casillas para votar, así como la capacitación de la gente que estaría al frente de las mismas.
G) Retrasa los inicios del proceso electoral federal, no dando tiempo a capacitar a los funcionarios de casillas; así como el inicio de las precampañas (que obviamente ya inició Morena, sin volverle a importar la ley) no dejando espacio suficiente para llevar las elecciones internas ni resolver impugnaciones.
H) No deja claro el concepto de “propaganda gubernamental” haciendo posible el uso de recursos y servidores públicos en las campañas electorales.
I) Permite las expresiones de los gobernantes a favor o en contra de candidatos, aunque esto atente contra nuestros artículos 41 y 134 de la Constitución *.
¿Necesitamos saber más para participar en la marcha a favor de nuestra democracia? Volvamos a decirles a nuestros gobernantes, que están ahí para nuestro servicio y el bien de México. Volvamos a decirles y demostrarles que somos muchos más los que queremos la libertad, la paz y el respeto a nuestras Instituciones.
Volvamos a decirles que “El INE no se toca” y que “nuestro voto tampoco se toca”. Porque parece que en la otra marcha, en la que llenamos plazas y calles, no nos escucharon bien.
?¡Vamos a la marcha del 26 de febrero!! ¡Vestid@s de blanco y rosa con nuestros letreros y mantas! ¡Defendamos nuestra democracia y a nuestro amado México!
*Datos tomados de Aristegui Noticias , INE y El Economista, con Jorge Monroy