Marcha en cinco ciudades
Hoy, en más de 80 ciudades del País y del extranjero, entre ellas cinco de nuestro estado: León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, hay convocatoria para salir a manifestarnos por la democracia y la defensa del INE.
Las concentraciones están programadas a las 11 de la mañana en todo el País. Es la segunda vez que organizaciones de la sociedad civil, con el respaldo de partidos de oposición, llaman a salir a las calles, la primera fue el pasado 13 de noviembre.
La primera protesta fue en contra de la reforma constitucional en materia electoral promovida por el presidente López Obrador, que finalmente no pasó en San Lázaro. Lo que sí pasó fue el llamado Plan B, una serie de reformas a leyes secundarias (que no requieren de mayoría calificada) y contra lo que hoy llaman a protestar.
Los convocantes así defienden los motivos para salir hoy: “En revancha aprobaron un Plan B que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza de las elecciones federales, estatales y municipales en 2024”.
AMLO y la 4T descalifican el movimiento y Morena ha salido a las plazas a realizar una contracampaña acusando que se defiende la burocracia dorada del INE. Y como anillo al dedo les cayó la sentencia de Genaro García Luna, para mezclarlo todo.
La senadora guanajuatense por Morena Malú Mícher expresó en la tribuna en la sesión de esta semana un discurso para la polémica: “No marchen, porque entonces estarán defendiendo la impunidad, estarán defendiendo la mentira, estarán defiendo que el fentanilo esté en el cuerpo de nuestros jóvenes, están defendiendo entonces que se haga chiquito el Estado y los pobres se queden más pobres”.
Y remató: “No, no marchen, porque están dándole apoyo a Fox, a Calderón, a todas las personas que mintieron durante 18 años a este País”. Usted tiene su opinión.
El expresidente de México Vicente Fox será uno más de los que salga hoy a marchar, anunció que esta vez lo hará en León.
En León, el orador principal será Hugo Villalobos González, empresario de reconocida trayectoria de participación en organismos empresariales y sociales y primer presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Los otros tres oradores en la ciudad zapatera son: Humberto Hernández (Uniendo Caminos), Enrique Salcedo (Grupo Migrantes Internacional) y Érika Esparza (joven).
En Irapuato, el mensaje estará a cargo de políticos de oposición: Itzel Balderas, diputada federal del PAN; Karen Guerra, ex candidata del PRI a la Alcaldía; Fernanda Martínez, regidora por MC. Además de Laura Martínez de la Mora (directora de la Villa Infantil) y Juan Miguel Alcántara (ex subprocurador de la República).
Viene Delgado a quitar a Millán
El próximo martes viene a Guanajuato Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, a dos reuniones con sus correligionarios.
Una con los militantes de su partido para calmar a mucha gente que ya anda sonando matracas con las “corcholatas”.
Pero la segunda será más relevante: se encerrará con los ocho diputados locales de Morena y le pedirá a Ernesto Millán Soberanes que deje la coordinación de la fracción para que asuma David Martínez Mendizábal.
El argumento será que al inicio de la actual Legislatura, el 25 de septiembre de 2021, el compromiso entre todos ellos fue que el silaoense estaría en ese cargo solo un año y después se lo dejaría a otro.
Ya pasó más de un año con cinco meses, para ser exactos, y MIllán Soberanes no cede la coordinación y no ha querido respetar dicho acuerdo.
Esto, a pesar de que ya van dos ocasiones en las cuales se han reunido los ocho legisladores con ese propósito y no se ha podido.
La razón por la cual no se ha concretado el relevo es que ha habido empate de cuatro a favor de que Millán siga, incluído él mismo, y otros cuatro de que deje la silla de coordinador. La última vez fue el 19 de diciembre de 2022. Así que ante la falta de mayoría, Ernesto el de Silao ha salido beneficiado.
La camioneta del millón
Los dos grupos morenos están así: Con Millán Soberanes: Alma Alcaraz Hernández, Irma Leticia González y Edith Moreno Valencia.
Con David Martínez Mendizábal: Ernesto Prieto Ortega, Cuauhtémoc Becerra González y Hades Aguilar Castillo.
Ellos están en desacuerdo en la forma en que Millán lleva las riendas de la coordinación, entre otras cosas, porque no les informa nada de las decisiones que toma o la información y acuerdos que se dan en la Junta de Gobierno del Congreso.
La gota que derramó el vaso fue la compra de tres camionetas de más de un millón de pesos para los coordinadores de Morena, PVEM y PRI, Ernesto Millán, Gerardo Fernández y Alejandro Arias, con cargo al presupuesto del Congreso y que se hizo público el 8 de febrero.
Pero de la que le correspondió al morenista, nunca avisó a sus compañeros de bancada, ni antes ni después de la compra. Se enteraron por los medios de comunicación más de dos meses después de haberse autorizado su adquisición.
Todos lo ignoraban, excepto Irma Leticia González -del grupo de Millán- quien es integrante de la Comisión de Administración y votó a favor de dicha compra millonaria el 15 de noviembre de 2022. En esa misma sesión estuvo presente Ernesto Millán.
Fue gracias a la presión de David Martínez y Ernesto Prieto -del grupo contrario-, quienes condenaron la adquisición de dicho vehículo para el coordinador morenista y le pidieron que lo regresara; a través de entrevista en AM fue que Ernesto salió una semana después a decir que no la había aceptado y que seguía usando la suya personal, de 2018 y que todavía seguía pagando.
Es decir, que en realidad tuvo que devolverla para no echarle más leña al fuego en el que el grupo contrario de “morenos” quería quemarlo. Pero aun así, no se la perdonaron.
Aún con la devolución de la camioneta, el empate entre los dos grupos continúa. Los cuatro que respaldan a David Martínez no se mueven y ya acudieron a Mario Delgado para que lo destrabe, pues de otra forma sería imposible.
Por lo que su visita del próximo martes busca finalmente acabar con ese “atorón”, porque quienes apoyan a David Martínez confían en que ante la orden de su dirigente nacional los demás acepten el relevo.
Además, por esas cosas raras de la suerte, tendrán un punto a su favor: al parecer, Irma Leticia González se va a un evento de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales), que preside.
Así que Ernesto Millán se quedará sin un diputado que lo apoye. O sea, solo tendrá a Alma Alcaraz y Edith Moreno, frente a cuatro en su contra, en caso de que haya discusión o inconformidades.
Al aparecer, ahora sí finalmente David Martínez podrá asumir la coordinación parlamentaria a la que tanto lo habían postulado sus compañeros. Pero en Morena todo puede pasar. Así que habrá que esperar al final de la reunión del martes. Los mantendremos informados.
Se resisten en Tamayo
El panorama para la Jumapa (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) en Rincón de Tamayo luce desalentador ante la falta de interés de los usuarios de la comunidad por adherirse al organismo operador del agua en Celaya.
Dicen que lo que mal empieza, mal acaba y esto también encaja en la entrada de Jumapa a Tamayo ya que a dos meses de que el Ayuntamiento tomó la polémica decisión, solo 300 de los más de 4 mil usuarios han contratado el servicio.
Tras su viaje de una semana a Singapur, esta semana el presidente municipal Javier Mendoza se reunió por primera vez con el grupo de habitantes inconformes con la llegada de la junta a la comunidad.
La primera fue el lunes en Presidencia Municipal y la segunda el miércoles en un restaurante en donde trataron de convencer a los rijosos de los beneficios que les traerá que Jumapa administre el servicio de agua potable.
Lo cierto es que cada vez hay más dudas de las formas que utilizó el Ayuntamiento, en conjunto con Desarrollo Social, para convencer a un sector de la comunidad y así se consiguieron, supuestamente, más de 2 mil firmas para alcanzar la mayoría de usuarios, sin embargo esa cifra está aún muy lejos de contratar el servicio, por lo que se pone en duda la veracidad de esa información.
Otro de los grandes problemas que ha encontrado la Jumapa, encabezada por el experimentado Roberto Castañeda Tejeda, es que más del 20 % de las tomas en Rincón de Tamayo son clandestinas, por lo que una buena cantidad de habitantes se resiste a toda costa a pagar por el servicio.
Ni las campañas de difusión, ni las primeras obras de rehabilitación de redes de drenaje han convencido a la comunidad de sumarse a la Jumapa, por lo que el gobierno celayense enfrenta un gran reto en la comunidad.
Salamanca, alerta en separos
Algo se tiene que hacer y pronto en el municipio de Salamanca, donde en menos de cuatro meses dos hombres que fueron detenidos por diferentes motivos fueron encontrados sin vida al estar bajo resguardo de Seguridad Pública.
En ambos casos las investigaciones indican que las dos personas decidieron terminar con su vida, pero en ambas situaciones es evidente la ausencia de vigilancia y seguimiento de protocolos que garanticen la integridad física de quienes llegan a los separos municipales para cumplir horas de arresto.
Antonio Quintana Villegas, de 32 años, fue detenido en la colonia San Roque el viernes 17 de febrero por elementos de la Policía de Salamanca, supuestamente bajo los efectos del alcohol.
Horas después de ingresarlo a las instalaciones del C4 lo encontraron muerto, terminó con su existencia en un lugar que en teoría es vigilado por policías.
Las cámaras de seguridad instaladas en los separos registraron el momento en que Antonio pone fin a su vida, sin que ninguno de los servidores públicos asignados a esa área se percatara de ello.
En noviembre del 2022 había ocurrido un caso similar, que por desgracia terminó también en una muerte.
Fuentes de la Presidencia Municipal salmantina dicen que es muy probable que sea necesario hacer ajustes físicos a las instalaciones de los separos para evitar que esta situación se repita.
César Prieto, alcalde, afirmó que el caso ya se investiga en el Consejo de Honor y Justicia para determinar si existió alguna omisión, pero descartó que en algún momento hubiera abuso de autoridad por parte de los elementos preventivos.
Fuentes de la Fiscalía del estado confirmaron que la investigación sigue su curso porque, aunque no se acredita que alguien intervino en la muerte de Antonio, sí hay indicios de omisiones por parte del personal que directamente está a cargo del coronel Alejandro Flores Jiménez, secretario de Seguridad Pública de Salamanca.
La Procuraduría Estatal de Derechos Humanos también inició una investigación para revisar los protocolos que se siguen en esta dependencia local.
La familia de Antonio insiste en que alguien debe ser castigado por la muerte de su ser querido.
Hay que estar atentos a si César Prieto tiene mano dura para girar las instrucciones que garanticen que esto no vuelva a ocurrir y que quienes están a cargo de vigilar a los ciudadanos que llegan detenidos a los separos cumplan con su trabajo.
César Prieto tiene además pendiente una explicación porque su equipo ocultó toda información oficial durante tres días, pues apenas el lunes 20 de febrero emitió una ficha informativa ante la insistencia y demanda de varios medios de comunicación de todo el estado.
MCMH