?¡Qué tristeza me dio que lo declararan culpable! No, no soy una experta ni me precio de serlo, pero se está poniendo en juicio a nuestro México y nuestras instituciones… es algo que nos daña a todos… aunque, al parecer, algunos estén, absurdamente, felices.
?La Secretaría de Seguridad Pública, según Wikipedia, es la encargada de evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. Actualmente para poder realizar esto, su labor, incluye: comandar la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia; colaborar con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial en los procesos de investigación y persecución de los delitos, comandando los Ministerios Públicos, profesionalizando los cuerpos policiales, autorizando y vigilando los servicios privados de seguridad; salvaguardando las vías generales de comunicación; recopilando la información vinculada a los delitos de alto impacto; administrando el sistema penitenciario federal. Y además, debe colaborar con la Secretaría de Gobernación en la administración del Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Cómo ven, estimados lectores? Todo eso es lo que dirigía Genaro García Luna y que antes, con Fox, dirigieron Ramón Huerta, Eduardo Medina Mora y Alejandro Gertz Manero; después, con Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb; y que ahora dirige Rosa Icela Rodríguez.
?García Luna, con Calderón, creó un nuevo modelo de Seguridad Nacional, que incluyó la Policía Federal y que homologó procedimientos y estructuras institucionales para combatir y prevenir el delito; profesionalizó las corporaciones policiacas y modernizó los centros penitenciarios del País. Además, creó la Plataforma México, que era una red nacional de interconexión entre municipios, estados y la Federación y que permitió conformar el Sistema Único de Información Criminal; y el Sidepol.
Desde 1996, recibió diferentes premios: en México, del Gobierno de España, del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos; de la Policía Ecuatoriana; en 2004, otro de la DEA por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico; otro de la Interpol, en 2005.
?Ha escrito tres libros: “Contra el Crimen… (2006)”, “El Nuevo Modelo de Seguridad” (2011) y “Seguridad con Bienestar” (2018).
¿Cómo es posible que una persona así hoy sea declarada culpable, solo con las acusaciones de narcotraficantes, quienes fueron detenidos y extraditados durante su gestión y que, además, ganan prebendas por hacerlas? Porque en el juicio no se mostró ninguna prueba, ningún video, ninguna cuenta.
Pareciera, literalmente, “Los héroes de hoy, los villanos de mañana”, como dice un artículo de Jorge Fernández Menéndez, escrito esta semana. Realmente creo que nos ayuda a darnos cuenta, de toda la implicación que tiene esto a nivel internacional, ya que pone como un narcoestado y se convierte en una poderosa arma para que nos puedan presionar.
O también algo que publicó Dolia Estévez, la periodista independiente, el 22 de enero, en Twitter. “EUA decide cuándo los narcos son buenos o son malos. Cuándo los usa de peones para alcanzar objetivos de política exterior. García Luna fue un narco bueno hasta que no lo fue. Lo usaron y cuando ya no lo necesitaban, lo acusaron…”.
Pero lo peor de todo, la verdadera amenaza, es como termina diciendo Fernández Menéndez: “Hoy cualquiera puede ser detenido, procesado y sentenciado, solo con testimonios de testigos protegidos, aunque no existan pruebas materiales en su contra. En esa lógica, los héroes de hoy pueden ser los villanos de mañana, y los criminales de hoy pueden ser los acusadores de mañana”.
P.D. Siguen bajando de nivel las discusiones en nuestro Senado, y me da más vergüenza que las protagonistas sean mujeres. ¿No podremos mejorarlas? ¿Llevarlas a un nivel legal e intelectual?
P.D. 2 El diario El País descubrió un segundo plagio de la ministra Yasmín Esquivel, ahora en su tesis de doctorado. ¿Cuándo tendrá la decencia de renunciar?
LALC