Finalizaron las fiestas conmemorativas del nacimiento de Irapuato. Con el error ya comentado en la aceptación de la fecha de su nacimiento. Como quiera que sea, estas fiestas cumplieron su objetivo, y en Irapuato la vida sigue igual…y no, porque la entrega del reconocimiento Vasco de Quiroga de lo hecho en favor de Irapuato a los organizadores de la Expo Agroalimentaria, sintetizada en una persona, Piero Zaratinni Dorigo, nos deja un mensaje que nos debe hacer reflexionar para reconocer que nos fata mucho espíritu y decisión como el de él y compañeros de ese patronato, para mejorar la vida que vivimos en nuestra ciudad y región.
Este reconocimiento se entregó porque su trabajo en favor del campo, es decir de la comida que nos alimenta, no lo hicieron por interés económico, sino claramente lo vemos y sabemos, fue y continúa siendo como un servicio a Irapuato. Hechos lo demuestran quienes, como Piero Zaratinni, han tenido capacidad económica más que suficiente, como para que en él y en ellos obrara el interés por ganar dinero, salvo el hecho que quienes desempeñan trabajos que los ocupan días, semanas y meses, deben ser recompensados con una paga que corresponda a la calidad de su servicio.
Ejemplos sobran, se ha entregado este reconocimiento, a Don Martiniano Farfán, a Salvador Almaraz, al Licenciado Agustín Gutiérrez y más. Ellos recibían dinero a cambio de sus servicios porque tenían que vivir, pero el reconocimiento que recibieron fue por la calidad de su entrega en favor de los demás. Debemos tener presente los postulados que dan forma al reconocimiento que se concreta o materializa en la imagen de Don Vasco de Quiroga, la que se entrega anualmente a cada persona inscrita, destacada por su servicio en beneficio de Irapuato. ¿Por qué la figura de Vasco de Quiroga fue la escogida como concreción de los valores humanos que se piden en la convocatoria anual dada a conocer a la población para que inscriban a quienes crean que en su caminar por la vida, en su persona se vean reflejadas algunas de las virtudes de ‘Tata’ Vasco, el primer obispo de la provincia de Michoacán, de la cual Irapuato formaba parte, benefactor y protector de indios, como: generosidad, desinterés, desprendimiento, humildad, sencillez, etc.? Porque claramente aparecen algunas luciendo quienes, como Piero Zaratinni y compañeros de ese patronato, brillan en su vestimenta espiritual.
Ante el público presente, de pie ante el micrófono, con la sencillez y austeridad que le han acompañado toda su vida, al preguntársele platicara un poco de su vida, su contestación lo pintó totalmente. Sencilla y escuetamente contestó: – “Solo soy un agricultor…”. No éxito, viajes, logros, aplausos, simplemente señalarse como un simple agricultor. Nos emocionamos los presentes ante esta declaración sencilla, sin afectaciones. Así se continuó la labor del ingeniero Sebastián Martínez Castro y un grupo de colaboradores que dieron forma al Patronato ‘Parque Hidalgo y su Feria Expo Fresas’, que realizaron -realizamos- en favor de mejorar la imagen de Irapuato ante propios y extraños, así como entregar a Irapuato a personas que con sus obras se manifiestan como ejemplo a seguir por su labor en favor nuestro, en alguna de las muchas formas dentro de su diario vivir y actuar.
Debido a esto nace el reconocimiento anual Vasco de Quiroga, gracias a la visión que tuvo Sebastián de mostrar las cualidades y virtudes que existen en una persona para ser reconocida. Tanta su importancia, que han influido, como en la ciudad de Guanajuato para igualmente entregar un reconocimiento anual semejante al entregado en Irapuato, con los mismos requisitos.
Otro ejemplo similar, pero a nivel estado fue, y estamos a punto de que sea revivido según la voluntad de gobernador del estado, Licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el programa estatal ‘Guanajuato educa con el ejemplo’ para que, a través de él, con un sistema que cubre los 46 municipios del estado, encontrar, dar a conocer y reconocer a personas que precisamente ‘educan con el ejemplo’ en sus áreas de vida e influencia, sea en ciudades, ranchitos, grupos humanos varios, etc. La finalidad de este programa es de, probada ya su bondad y beneficios, rescatar a los jóvenes del mundo de las drogas y el alcohol, presentándoles modelos humanos que los estimulen a copiarlos, y recuperando el sentido de familia en el que está incluido el estímulo de unión e interés de los padres en favor de sus hijos y viceversa.
Este programa le dio vida el licenciado Vicente Fox Quesada en 1996, siendo gobernador del estado. Desde el año 2000, fui nombrado presidente de este programa. Debido a múltiples circunstancias, quedó en suspenso su vida y accionar. Ahora depende de nuestro Gobernador si vuelve a dar vida a este programa y quien se hará cargo de él. Termino con este tema. Continuaré con la historia de la feria, la que inicia el próximo mes. Acepto comentarios constructivos para este articulo solicitando nombren a su autor.
javiermartin37@gmail.com