De Desarrollo Social a la Gubernatura
En cuestión de días Libia Dennise García Muñoz Ledo deja la Secretaría de Gobierno y pasa a la de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), para apuntalar su casi “amarrada” candidatura a gobernadora por el PAN en 2024.
Y por si alguien tenía todavía alguna duda, este nuevo encargo la ratifica como lo que desde hace rato ya es: la candidata oficial del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su equipo, o sea de la estructura azul que hoy nos gobierna.
El cambio de Libia se daría apenas pase la glosa del V Informe de Gobierno de los integrantes del gabinete ante el Congreso del Estado, el 21, 22 y 24 de marzo.
“No hay nada, yo sigo trabajando en proyectos de la Secretaría de Gobierno y hasta que el Gobernador, que fue el que me invitó, no decida otra cosa, yo voy a estar trabajando”, declaró Libia el viernes de gira en Celaya, donde acompañó al Gobernador para el arranque piloto de la App del estado para taxis.
De Desarrollo Social han salido los dos últimos gobernadores: Miguel Márquez y Diego. Así que para los mandamás de hoy en el PAN de Guanajuato, es la fórmula probada.
Aunque desde su actual encargo Libia tiene libertad para moverse en todo el territorio estatal y con diferentes sectores de la sociedad civil. Desde hace meses Diego le cede los reflectores, pero le falta colocarla en Desarrollo Social para que conviva con los sectores más pobres.
Y no es para menos, al final Libia dispondrá de un presupuesto anual de dos mil 939 millones de pesos. En la Secretaría de Gobierno son mil 606 millones.
Además de los recursos, Libia no tendrá que responder por asuntos como inseguridad, violencia, homicidios, masacres, búsquedas, atención a víctimas. O incluso las broncas en defensoría de oficio, notarías y la regulación de los taxis.
En cambio visitará 46 municipios para inaugurar obras de infraestructura social, entregar Vales Grandeza, supervisar el trabajo en los 59 centros comunitarios Contigo Sí, apoyos con la tarjeta Contigo Sí, mejoramiento de viviendas, y más.
Y como subsecretario y operador tendrá al diputado con licencia Aldo Márquez.
Al frente de Desarrollo Social será la principal responsable de mejorar las condiciones de vida en nuestro estado, en donde, según los datos del Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social) de 2020, el 42.7% de la población está en situación de pobreza, que son dos millones 649 mil guanajuatenses.
La evolución de la pobreza en Guanajuato no está para presumir: Entre 2016 y 2020 la moderada pasó de 35.7% a 38.2% de la población y la extrema de 3.7% a 4.5%.
Chucho a Gobierno
Al puesto de Libia todo apunta a que llegará el hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Oviedo, a quien hace un año se le veía como un delfín a la Gubernatura, pero no “conectó”: Ahora tendrá la chamba de cuidar la gobernabilidad en un proceso electoral que podría sacar chispas.
Otro asunto importante en puerta en la Secretaría de Gobierno es el concurso para nuevos fiats notariales, que Diego anunció el año pasado y en lo que ya se viene trabajando con Ceneval, Universidad de Guanajuato y Transparencia Mexicana. El reto es un proceso transparente que no deje lugar a ninguna suspicacia.
Estos enroques se dan cuando aún el PAN no define ni género ni método de selección de su candidato o candidata a la Gubernatura, aunque todos dan como un hecho que será mujer y cuatro nombres están en la baraja: Libia García, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez, la de Irapuato Lorena Alfaro y la senadora Alejandra Reynoso.
Alejandra Gutiérrez seguirá remando contracorriente, con la exigencia de gobernar el tercer municipio más poblado del país, y en la otra pista con el sueño de una candidatura en la que no basta su cercanía con el presidente azul Marko Cortés.
Alejandra tiene bastante que hacer en todos los frentes. El reclamo del síndico José Arturo Sánchez Castellanos al secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, da color de cómo están las cosas en lo que más importa a los leoneses: la seguridad.
Los señalamientos de falta de resultados, de empatía con las víctimas, de mala comunicación del Secretario con el Ayuntamiento, no los desmintió nadie, ahora vamos a ver si mejoran las cosas o empeoran.
Ya veremos hasta dónde Ale va hacia adelante y planta cara a Libia o termina por bajar los brazos a cambio de una candidatura al Senado.
App para taxis, prueba de fuego
El lanzamiento de la prueba piloto de la nueva aplicación SIGO GTO será una prueba de fuego para poner paz entre taxistas, o resignarnos a una bronca eterna. Pero lo más importante será probar que verdaderamente el usuario gane.
Tras varios meses de retraso, el Gobierno del estado lanzó con bombo y platillo la plataforma que busca poner cancha pareja entre taxis verdes y plataformas de servicio privado, sin embargo del dicho al hecho hay mucho trecho.
El lanzamiento oficial se hizo en Celaya, y a pesar de que el evento fue encabezado por el gobernador Diego Sinhue, lo cierto es que el protagonismo se lo llevó la secretaria de Gobierno, Libia García, quien durante más de media hora expuso los beneficios del proyecto que tantos dolores de cabeza les costó echar andar.
Para algunos, este evento significó su despedida antes de llegar a la Secretaría de Desarrollo Social.
En las últimas semanas el equipo de Libia Dennise estuvo en el estira y afloja con los líderes de taxistas de Celaya y la región, quienes no están del todo convencidos de este nuevo servicio.
En Celaya hay alrededor de mil 650 permisos para taxistas y se eligió este municipio y otros 11 de la zona para echar a andar esta aplicación, por la gran cantidad de servicios privados y piratas que han proliferado en los últimos años y con ello probar la rentabilidad de la plataforma.
Para los líderes taxistas esta situación ha sido tolerada por las propias autoridades estatales, y en los últimos años han visto caer sus ganancias.
A pesar de lo que se presumió durante la presentación de la App móvil, la realidad es que los usuarios dicen incluso estar pagando más que en otras plataformas. Vamos a esperar estos dos meses de prueba y ver si está lista para todo el estado.
Marchas e infiltrados
Es claro que existen grupos que se aprovechan de una expresión necesaria, legítima y valiosa de las mujeres como es la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
En Irapuato, desde antes de iniciar la marcha algunas organizadoras advertían a las asistentes la presencia de infiltradas que, según mencionaron, “buscaban desacreditar el movimiento feminista”.
Mil 300 mujeres caminaron por varias avenidas de Irapuato de manera pacífica, expresando reclamos y cuestionamientos a la autoridad y haciendo visibles muchos abusos y violencia que la gran mayoría ha vivido.
También dieron voz a las mujeres que ya no pueden hacerlo porque murieron a consecuencia de la violencia de género.
Una vez que el contingente llegó al centro, poco a poco las participantes comenzaron a retirarse, pero un grupo aún numeroso llegó hasta la puerta principal de la Presidencia, custodiada con vallas metálicas y con al menos 30 mujeres policías.
Ahí continuaron los reclamos, se leyeron los posicionamientos, pero la marcha seguía siendo pacífica.
La tensión se comenzó a presentar cuando algunas asistentes prendieron fuego a un muñeco de trapo y de pronto varios objetos comenzaron a ser lanzados contra las policías que custodiaban la Presidencia, lo que ocasionó que muchas de las asistentes se retiraran.
Un grupo no mayor a 20 mujeres, algunas de ellas acompañadas por hombres, comenzaron a derribar las vallas metálicas, mientras de la Presidencia salía un grupo de elementos antimotines. Los ánimos se tensaron por casi una hora.
El viernes algunos colectivos que participaron en la marcha se deslindaron de las agresiones a personal de Seguridad Ciudadana, pues afirman que quienes generaron por momentos los disturbios y la tensión son simpatizantes de Morena.
“Queremos que se escuche alto y fuerte, a nosotras no nos representa ningún partido político, no tenemos dirigentes ni patrocinadores. Las marchas y acciones convocadas por esta colectiva son siempre desde un frente apartidista y libre”, decía el comunicado de colectivos como Irapuato Feminista y Renacidas.
Y mientras tanto, en un hotel de la ciudad, la presidenta municipal Lorena Alfaro reconoció a mujeres que inspiran y que han contribuido a la comunidad.
Se escucharon sus historias de lucha y de éxito, teniendo como presentadora oficial a la periodista Mara Patricia Castañeda.
Discursos por las mujeres
En su conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el miércoles, hubo dos diputados locales panistas que rompieron los esquemas que tradicionalmente utiliza su partido para este tipo de eventos.
Sobre todo lo que llamó la atención fue que se solidarizaron con las cientos de mujeres que esa misma tarde y noche marcharon por docenas de ciudades del estado y del País para gritar las injusticias de las que han sido objeto.
La primera fue Margarita Rionda Salas, de Guanajuato capital, quien rompió el discurso tradicional para las mujeres en estas ocasiones y sorprendió con el siguiente de corte feminista:
“¿Qué pasaría si dejáramos de contarles a las niñas cuentos de hadas y que son rescatados de un castillo, y mejor de mujeres que luchan?”.
Invitó a las mujeres asistentes a respetar y tener empatía por las mujeres que toman las calles y que ese mismo día por la tarde y noche se manifestaron en el estado y en el País.
Pues dijo que aquellas que marcharon lo hicieron por otras mujeres que no tienen un hogar seguro, que han sido víctimas de injusticias laborales, y las maestras o estudiantes que han sido acosadas e ignoradas en sus aulas.
Pero no fue la única que no siguió el guión conservador.
El diputado panista César Larrondo, de Acámbaro, pidió a los hombres dejar de ser machistas y de pensar que las mujeres están a su servicio.
Invitó al público a no minimizar el daño que han causado las acciones machistas y a no condenar las pintas producidas por las marchas feministas.
Y dio dos mensajes, el primero para los hombres:
“Dejemos de ser machistas, dejemos de ser el que se siente todopoderoso, dejemos de ser el que cree que porque mantenemos la casa tenemos el derecho de exigir, de gritar y a veces hasta de golpear”.
Eso se debe acabar, dijo, porque hoy hay leyes que defienden a cada mujer maltratada.
“Es por eso que a cada hombre que pueda escuchar este mensaje le decimos: ¿sabe qué? Alto, porque no están solas, ellas tienen de aliadas a muchas mujeres y también habemos muchos hombres que también estamos dispuestos a trabajar por el bienestar, por la igualdad de todas las mujeres”.
Y llamó al género masculino a hacer una autocrítica: “Reconocer que los hombres somos parte del problema, y por lo tanto, parte de la solución. Que podemos realizar acciones a favor de la igualdad de género en el Poder Legislativo, en la sociedad”.
“Que no nos dé pena posar en una foto lavando los trastes, diciendo que eso le toca a mi hermana, a mi mamá o a la muchacha. Nosotros tenemos manos, tenemos ojos, tenemos boca, igual que ustedes lo podemos hacer”.
Admitió que en las marchas lo que se pinta y se destruye pasa a segundo término. Y que las marchas se originan porque se hace caso omiso a las demandas de las mujeres.
Y porque se rebelan contra la desigualdad de género, nuestras violencias y nuestras complicidades.
Ojalá ambos legisladores panistas no se queden solo en el discurso y pasen a las acciones en favor de los derechos de las mujeres.
MCMH